sábado, 2 de julio de 2011

Bebés: Los gases ,prevención, masajes y Factor AG

Los bebés sufren gases en sus primeros meses de vida.
Para ninguna mamá es fácil ver a su hijo llorando o sufriendo por el dolor que les causa en su pancita, y es así como surgen técnicas para aliviaros de manera instintiva, y remedios para cuando esto no es suficiente.

Pero primero hablemos de prevención.

Para que nuestro bebé no acumule gases necesitamos que no trague aire cuando toma la leche. Para eso, debemos asegurarnos de que tanto nuestro bebé como nosotras estemos tranquilos a la hora de amamantar, tratemos de que no tome muy rápido y no lo obliguemos a seguir tomando cuando ya no quiere. bebe Los gases de nuestro bebé: prevención, masajes y Factor AG
Si toma mamadera, es importante ponerla en posición vertical, para que no haya posibilidad de que succione aire. Además, el agujero de la tetina no debe ser ni muy grande –que hará que se atragante-, ni muy pequeño –que lo obliga a hacer fuerza para succionar.
Después, necesitamos que eructe. La posición más efectiva va a depender del bebé, pero siempre ayuda inclinarlo hacia adelante y darle suaves palmaditas en la espalda.

Soluciones para aliviar los gases del bebé

Aun con todo esto, y como dijimos al comenzar, todos los bebé sufren los gases. Hacerle masajes en la pancita puede aliviarlos bastante: caricias en el sentido de las agujas del reloj, o sostenerlo y mecerlo boca abajo con una de nuestras manos sobre su pancita para darle calor. No hay mucho más que podamos hacer, así que cuando los dolores se hacen frecuentes o muy intensos, necesitamos consultar al pediatra para que nos oriente. En estas situaciones, los médicos suelen recomendar Factor AG Antiácido Pediátrico: unas gotas que podemos administrarle a nuestro bebé, según su peso.
Factor “AG” es por Anti Gas y, como su nombre lo indica, es un antiflatulento. Tiene como principal activo a la simeticona, que reduce la tensión superficial de las burbujas aéreas en el tubo digestivo facilitando que se dispersen, hasta que se eliminan. Así se alivian los síntomas del exceso de gas en el tracto gastrointestinal del bebé. No tiene contraindicaciones y es por eso que se puede recomendar.
Sin embargo, sólo pueden tomarlo los bebés de más de 4 semanas de edad cuando y si lo recomienda el pediatra. Tampoco es recomendable usarlo muy a menudo –algunas mamás sienten que el organismo del bebé se “acostumbra” a la ingesta y deja de tener efecto. En cualquier caso y como todo medicamento, especialmente cuando hablamos de nuestros hijos, no debemos administrarlo sin la instrucción médica.

Etapas del parto


Esperamos que el nacimiento de un niño sea rápido e indoloro. Pero muchas veces tenemos que esperar horas y horas a que se produzca y eso radica en una larga espera y en muchos nervios.
El parto pasa por diferentes etapas a lo largo de las horas (o minutos) que estamos asistidas por enfermeras y/o médicos/as.
Las etapas del mismo, diferenciadas entre sí, comprenden:
  • Primera etapa: Dura entre 12 y 24 horas (primer hijo) y menos para segundos y posteriores hijos.
Con esta primera etapa nos referimos a las contracciones uterinas que hacen que se dilate el útero lo suficiente como para que pueda pasar la cabeza del bebé.
  • Segunda etapa: Suele durar una hora y media y se da cuando el bebé comienza a atravesar la cerviz y el canal vaginal terminando cuando sale completamente el bebé. La mayor alegría que tenemos en esta etapa es cuando vemos asomar la cabeza del bebé.
  • Tercera etapa: Dura unos minutos y es la expulsión de la placenta y el cordón umbilical. A menudo los médicos ayudarán a limpiarlo todo para que no se sufra ningún tipo de infección.
via-bebes.net

¿Estás lista para el gran día? antes de dar a luz

Las últimas semanas antes de hacer la maleta y ponerte de camino al hospital están pudiendo con tus nervios y paciencia. Quieres que llegue el momento cuanto antes. Ver la cara del bebé y empezar, ahora sí, una nueva etapa de tu vida que te acompañará siempre, la maternidad.

¿Has pensado en todo lo que te hace falta para ir al hospital? ¿Sabes diferenciar entre lo necesario y aquello que sabes que es prescindible? ¿Sabes organizarte?

Controlar los nervios

No hace falta ser psicólogo para saber que un estado anímico alterado, que roza la ansiedad, no es beneficioso para una mujer embarazada. Suficiente es ya el desarreglo hormonal que te ha estado caracterizando estos nueve meses, como para que a causa de un descuido a última hora, perjudiques al bebé que estás a punto de tener.
Tómate las cosas con la mayor calma posible y relativiza el estrés y los problemas. Está claro que te vas a enfrentar a una situación nueva y totalmente diferente a todo lo que has vivido anteriormente, pero piensa que tener un hijo es algo natural, de hecho, es la mayor prueba de que la naturaleza impone sus reglas, por mucho que hayamos avanzado socialmente.Ten por seguro que eres una privilegiada por tener a un buen equipo médico y a profesionales y seres queridos a tu alrededor en este día. ¡Qué más puedes pedir!


Prever y organizar

Estar relajada no riñe con tener cierta previsión y organización para que cuando llegue el día de ir al hospital no sientas que ‘todo es un desastre’ o que tu pareja no sabrá hacerse cargo de todo eso que tú consideras tan importante.
Ya te has hecho las correspondientes pruebas y analíticas anteriores al parto y sólo tienes que esperar a que esas famosas señales lleguen. Según la doctora Ana Cruz Fernández ‘’has de preocuparte de organizarte antes y después del alumbramiento, sin dejar de disfrutar al máximo de cada momento o sensación que te embargue.’’

Agenda y documentación

Resulta de lo más práctico tener apuntados los teléfonos de aquellas personas a las que llamarás primero para que vean al niño o sepan de él nada más nacer. Ten a mano una lista con los números y nombres en letra clara por si no eres tú la que realiza las primeras llamadas.
La documentación es imprescindible. Recuerda darle a tu pareja los DNI de ambos así como el Libro de Familia para ir al Registro cuando te sientas en condiciones de hacerlo. No está de más que él te guarde algunos libros u objetos de ocio por si se prolonga tu estancia en la clínica. (video juegos, mp3 o cualquier elemento que te entretenga cuando no puedas estar con tu bebé).

Para el día a día

Aunque lo has pensado mil veces, es probable que algo se te olvide, si el momento del parto llega de manera inesperada, que es lo más común.
El camisón y la bata así como las zapatillas, son de lo más necesario pues serán tu vestimenta en el hospital. No hace falta que sean último modelo, sino que te hagan sentir cómoda pero también atractiva ya que recibirás visitas y querrás estar presentable.
El algodón o la franela son buenas opciones. El color blanco es el más socorrido pero puedes innovar con un azul, o rosa, ahora que se llevan tanto los colores.
Acuérdate de los sujetadores sin aros para amamantar y de los calcetines. Las bragas desechables también serán de lo más utilizado estos días. Incluye también en la maleta un neceser de baño con geles, cepillo de dientes, desodorante, bálsamo labial neutro y un buen cepillo que desenrede bien el pelo.


Embarazada Embarazada


¿Qué necesita tu bebé? A ti

Esta es la parte en la que seguramente has pensado más detenidamente. ¿Qué necesitará tu bebé nada más nacer? Pues has de saber que los expertos recomiendan ante todo, ir a lo ‘inmediato y estrictamente necesario’. Obsesionarse con las cosas físicas y materiales que puede demandar tu bebé al venir al mundo impide disfrutar cien por cien de la experiencia vital de dar a luz.
Un bebé al nacer lo que únicamente desea es estar pegado al cuerpo de esa persona que le ha portado durante tantos meses y que es la única a la que realmente conoce y con la que quiere compartir al menos, sus primeros días de vida. Ya vendrán esos momentos en los que tendrás que decidir entre multitud de opciones saludables para el bienestar de tu bebé, así que ¡relájate y disfruta del contacto piel con piel!


Para sus primeros meses de vida

Ya sabes que el hospital te proveerá de todo lo necesario para tu hijo/a pero no está de más que incluyas en su canasta pijamas y bodies así como ropa de calle para la vuelta a casa, sí así lo decides. Un arrullo o toquilla y pañales serán suficientes para completar la lista del hospital.
Es en casa donde vas a tener que dedicar atención a las cosas de tu bebé, aunque a estas alturas seguro que ya lo tienes todo más que preparado. Por si acaso, te recordamos lo que se recomienda para que no falte detalle en la llega del nuevo miembro de la familia a casa:

Una cuna o moisés con sus complementos, sábanas, mantas y protector de cuna. Kit de cuidado del cordón umbilical, alcohol de 70º y gasas estériles. Kit de cuidado de episiotomía, provisto de sal, compresas de algodón y bragas desechables. Un equipo de baño para tu bebé, con esponja natural, jabón, champú, toalla y bañera, importante que sea antideslizante. El cambiador de pañales desechables estará o en el baño o al lado de la cuna o moisés, en su habitación. Al lado tendremos a mano siempre un botiquín que contendrá al menos un termómetro, suero fisiológico y gasas estériles, para los ojos y la nariz.

En la cocina, baberos, un biberón y chupete, aunque mejor varios y siempre esterilizados, aunque si deseas dar el pecho esto no es imprescindible los primeros meses. Por último para los desplazamientos en coche, una silla de la que no dudes en cuanto a calidad y seguridad y una crema solar o hidratante para las inclemencias del tiempo, que en los bebés ‘se hacen notar’ más a menudo.
Ya estás más que preparada para emprender esta nueva etapa de tu vida. Seguro que los nervios se esfuman en el mismo momento en que te colocan a tu bebé en los brazos. Nuestro último consejo, disfrutar, disfrutar y disfrutar.



viernes, 1 de julio de 2011

Prevención " Bebés y primera edad"

 
.No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir “no” siempre es lo mejor para alejar el peligro.


• Cuando pasea al bebe en cochecito, siempre es conveniente orientar el cochecito para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebe mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.

• En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.

• Cuando una persona intenta acariciar el bebe, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.

• No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.


• Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.

• Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

• En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para radicar la denuncia.
Fuente: National Center for Missing and Exploited Children

Trastorno del ciclo menstrual

1-¿En qué consiste?

El ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de una menstruación (aparición de la hemorragia) y el comienzo de la siguiente. El ciclo menstrual, que tiene como promedio 28 días, son las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Varían de una mujer a otra. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal. Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones.



 Los trastornos del ciclo menstrual pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Además, cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales son motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo. Dichos trastornos, por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

Trastornos menstruales

No existe una clasificación perfecta de los trastornos menstruales. La ausencia de menstruación (amenorrea), o los periodos alargados o acortados, y también el aumento o la disminución de la cantidad del flujo menstrual son los trastornos más frecuentes.

Alteraciones en la frecuencia

- Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.

- Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del   sangrado menstrual.

- Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la   menstruación.

Alteraciones en la duración

- Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 7 días de duración.

- Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

Alteraciones en la cantidad

- Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual. La   cantidad normal de la menstruación se considera en 60 cc diarios. La mayoría de las veces   es secundaria a trastornos funcionales hormonales (exceso de estrógenos por ciclos   anovulatorios). Asimismo, puede ser secundaria a miomas, pólipos endometriales o   trastornos generales (hipertensión y coagulopatías).

- Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.


Alteraciones en el ritmo de eliminación


- Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y   que habitualmente se originan en la cavidad uterina.

- Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno se ha considerado como síntoma   de cáncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotónicas.

- Reglas interrumpidas por periodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en   una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer   después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una   causa endocrina, pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

2-Metrorragias

Consisten en hemorragias anormales; es decir, cualquier hemorragia de origen uterino que se produce independiente y fuera del ciclo menstrual. Dentro de este grupo de alteraciones del ciclo menstrual podemos distinguir los siguientes grupos:

Hemorragias uterinas periódicas o rítmicas


- Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, la cuidadosa exploración de los ovarios o el estudio histológico del endometrio han demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual.

  Estos casos deben ser considerados como un tipo de insuficiencia ovárica probablemente secundaria a hipofunción de la hipófisis, que es la estructura determinante de la ovulación.

- Metropatía hemorrágica: es una entidad endocrina precisa, caracterizada por hemorragias uterinas de una mucosa endometrial hiperplásica, en ausencia de ovulación y de cuerpo lúteo. Actualmente se llama "hiperplasia glandular quística del endometrio". El diagnóstico se hace por medio de la biopsia de endometrio.

- Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen en la vecindad de la época de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida y se relacionan con la ovulación (homólogo en el ciclo estral de animales inferiores, como el macaco).

Hemorragias uterinas arrítmicas

Son cinco tipos de hemorragias:

- Las metrorragias que continúan a la menstruación: se caracterizan por una hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.

- Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones; está en relación con la lesión de un folículo maduro o del cuerpo lúteo, como ocurre en la torsión, la ruptura de un folículo provocado por un examen pélvico, caídas o golpes abdominales y en el curso de una inflamación pélvica o infecciones.

- La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla. Invariablemente corresponde a hiperemia pélvica premenstrual originada por erosiones, pólipos o inflamaciones del cuello uterino.

- Hemorragia después de un periodo de amenorrea: como son:

    1.Complicaciones del embarazo.

    2. Complicaciones del puerperio.

    3. Metropatía hemorrágica.

    4. Traumatismo, tumores malignos o infecciones.

- Hemorragia irregular atípica, no rítmica, en la que no se reconoce ninguna liga con el proceso cíclico menstrual, y se manifiesta como hemorragias aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia y en todo caso obligan a descartar alteraciones en el endometrio o mucosa uterina.

jueves, 30 de junio de 2011

Posiciones de Kamasutra para quedar embarazada (II)

Concebir un bebé es un acto de placer y amor por lo que no es nada favorable que tengas relaciones estresada y pensando que esta vez tienes que salir embarazada sí o sí.

Como lo mencioné en la primera parte, en cualquier postura sexual es posible concebir, pero algunas ayudan más que otras, tales como:



El misionero: casi todos saben hacerla, él arriba y la mujer abajo. Permite una penetración profunda.

La plegaria: la mujer se recuesta boca abajo con el trasero levantado y los hombros apoyados en la cama para que el hombre la penetre por detrás.

El perrito: esta postura proporciona una buena estimulación al punto G. Es recomendada para mujeres con el útero inclinado.

De costado: cuando ambos están recostados de lado el cuello uterino queda más expuesto al ingreso de los espermatozoides.

Flor de loto: la mujer tiene que recostarse sobre su espalda y doblar las piernas a modo de la flor de loto. Esta postura permite una penetración profunda.

La carretilla: la mujer se recuesta en el borde de la cama boca arriba, con las piernas en alto, apoyadas en el cuerpo del hombre que está de pie.

El arco: la mujer se recuesta sobre su espalda con las piernas abiertas y flexionadas. Tiene que levantar la pelvis para que el hombre la penetre. Él tiene que doblar las piernas para poder sujetar a la mujer de los glúteos y la postura no le resulte tan incómoda.

Blessing Way (Bendición del Camino) o Rito de paso a la maternidad:

 El siguiente texto es una traducción (adaptada) sobre lo que es el Blessing Way (Bendición del Camino) o Rito de paso a la maternidad:
«Érase una vez una reina, que no tenía ni corona, ni cetro y no había tenido nunca ni siquiera un reino.
Pero esta reina era especial: tenía unos ojos profundos llenos de amor, los labios entreabiertos listos para depositar caricias de sonidos y las manos dispuestas a donar cariño y dar consuelo.Sus pechos eran promesas de leche y mimos. Su vientre era hermoso, grande, radiante como el sol en el cielo. En ella, en realidad, se estaba cumpliendo el grande proceso de amor que transformaría una “gota de Luna” en su amada criatura.
Para honrarla a ella y a su pequeño tesoro las mujeres cercanas a ella decidieron honorarla con una fiesta: el hada del bosque usó el preciado hilo de araña para tejerla un vestido cálido y ligero; la pequeña ciempiés, con amoroso cuidado, le peinó su cabellera real… Entre masajes y caricias, té y dulces, este círculo de mujeres concentró la energía necesaria para hacer un regalo de amor a esta reina, el cual podía ser utilizado en el maravilloso momento de su parto».

El Blessingway (o Blessing Way), “Bendiciendo el Camino”, es una celebración o rito organizado para honrar a la futura madre.
El objetivo del Blessingway no son los regalos, sino que sirve para reunir en torno a la mujer embarazada a sus amigas más cercanas (y a las que podrían llegar a serlo), para así crear una red de apoyo emocional (y práctico), la cual resultará muy útil a la futura madre en el momento del nacimiento de su bebé y durante el puerperio.
De este modo, se da a otras madres presentes en el círculo, la oportunidad de compartir sus experiencias positivas edificantes. A menudo sirve también para que la futura madre pueda expresar sus temores o sus preocupaciones en un ambiente seguro y recibir el apoyo y amor que necesita.
El Blessingway era originariamente un rito de paso de los indios Navajo de América del Norte. Se trataba de una ceremonia auspiciosa, que podía ser organizada para proteger a una muchacha en su paso a la pubertad (menarquía), o un joven que iba a la guerra, o a una mujer embarazada antes de su parto.
El Blessingway es un día dedicado a la mujer que se nefrenta a la tarea de ser madre. Tanto si es la primera vez como si ya ha parido antes, y aunque habitualmente este rito se celebra cuando la mujer está emebrazada, poco antes de parir, creo que cualquier momento es bueno, incluso después de haber pasado las primeras semanas, con el bebé ya en brazos...
Generalmente está organizado por una amiga o amigas, o por una doula o círculo de mujeres. Puede durar de 2 a 8 horas. La ceremonia puede ser bastante formal o íntima, divertida, espiritual, festiva o relajante. A esta celebración son invitadas las mujeres más cercanas de la futura madre (de 2-3 a 15 personas): su madre, sus hijas, sus hermanas, sus tías, sus amigas, su doula, su comadrona, etc. Personalmente creo que el futuro papá y cualquier persona que la madre desee puede compartir y aportar algo este día, sea hombre o mujer...

miércoles, 29 de junio de 2011

Panzada de Arte evento gratuito para embarazadas ¡ANOTATE!


Si estás embarazada o querés regalar una panzada de arte...

El Sorteo se realizará el 20 de julio a las 18 hs.

El premio incluye una sesión de bodypainting + una sesión de fotos + un video con el proceso fotografíado + una foto impresa.

Se realizará sin excepción durante la última semana de julio o la primera de agosto en el domicilio de la ganadora.

Solo aceptaremos la participación de embarazadas que vivan en Capital Federal o Gran Buenos Aires

La ganadora elegirá el diseño entre las opciones que les brindará "Panzada de Arte"

para más info aqui dejo el email
panzadadearte@hotmail.com

REFLEXIONES PARA PADRES

"MIS MANITAS"


Una familia se había comprado un auto nuevo, 0 km. hermoso, se mire por donde se mire, el tapizado, el color... todo. El padre amaba ese auto, su esfuerzo estaba allí. Salieron el, su esposa y el pequeño de ambos de solo 3 años; llegando a una estación de servicio bajan los padres y dejan al niño en el auto, cerrando las puertas... el niño, encontró un marcador y comenzó a escribir en todo aquel tapizado, con un gran entusiasmo y amor, ya que los niños hacen sus cosas en esta condición.

Después de un rato llegan los padres y al ver el cuadro, el padre comenzó a encenderse en furia y al ver su "hermoso tapizado" todo rallado, comenzó a golpear al niño en sus manos y a golpearlo con mucha fuerza... hasta que tuvieron que sacarle al niño de entre tus golpes, el niño estaba en muy mal estado tuvieron que llevarlo hospitalizado. Suena el teléfono en casa de la familia y atiende el padre... los llamaban del hospital, era necesario que se presentaran, se habían complicado las cosas...El padre se presenta y le notifican que debieron amputarle las manos al niño, ya que no había otra opción posible. Entrando el padre a la habitación envuelto en lagrimas... el niño le dice sonriente... ¡¡Hola papi... ya aprendí la lección... no lo voy a hacer mas papi...pero por favor devuélveme mis manitas!!.

El padre salió de aquella habitación y se suicido....

¿Por que le damos tanta importancia a las cosas materiales al grado de lastimar a nuestros seres queridos?

Nombres Mapuches para nuestros bebes

Niña:

Alen: Doncella
Ayelen: Alegría, encanto
Huilen: Primavera
Pilmaiquen: Golondrina
Pire: Nieve
Quillen: Luna
Rayen: Flor

Niño:

Eluney: Regalo
Huenu: Cielo
Mainque: Cóndor
Nahuel:Tigre
Nehuen: Fuerte
Pehuen: Araucaria (nuez del pino)
Quimey: Hermoso
Traful: Unión

La cafeína y fertilidad

La cafeína puede interferir con la fertilidad en mujeres

 

El café y los refrescos de cola podrían impedir que los óvulos lleguen al útero, encuentra el estudio
La cafeína, un estimulante conocido, ha demostrado causar taquicardia, nauseas, ansiedad y depresión. Ahora, investigación reciente revela que consumir cafeína puede hacer más difícil para una mujer quedar embarazada. Al analizar las trompas de Falopio en ratones, los investigadores encontraron que la cafeína interfiere con las contracciones musculares que ayudan a los óvulos a desplazarse por las trompas de Falopio hacia el úteroun proceso crítico para un embarazo exitoso.
"Nuestros experimentos se realizaron en ratones, pero este resultado es un gran avance para poder explicar por qué el consumo de bebidas con cafeína puede reducir las probabilidades de que una mujer quede embarazada", dijo Sean Ward, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Nevada, en un comunicado de prensa de una revista.
"Esto proporciona una curiosa explicación de por qué las mujeres con un consumo elevado de cafeína a menudo tardan más en concebir que las mujeres que no consumen cafeína", agregó Ward.
La cafeína se encuentra en el café, el té, las bebidas de cola, el chocolate y ciertos medicamentos.
Los investigadores señalaron que los hallazgos del estudio, publicado el 26 de mayo en la revista British Journal of Pharmacology, podrían mejorar la comprensión y el tratamiento de la infertilidad, así de como algunas de las complicaciones del embarazo.
Anteriormente, se pensaba que los óvulos se movían a través de las trompas de Falopio con la ayuda de proyecciones similares a pelos llamadas cilios, pero este estudio sugiere que las células marcapasos especializadas coordinan las contracciones que empujan a los óvulos por las trompas.
"Además de potencialmente ayudar a las mujeres que están teniendo dificultad en quedar embarazadas, una mejor comprensión de la forma en que las trompas de Falopio funcionan ayudará a los médicos a tratar la inflamación pélvica y enfermedades de transmisión sexual con mayor éxito", dijo Ward. "También podría mejorar nuestra comprensión de las causas del embarazo ectópico, una situación muy dolorosa y potencialmente mortal en la que los embriones se atascan y comienzan su desarrollo dentro de las trompas de Falopio de una mujer."

Artículo por HealthDay

Posiciones de Kamasutra para quedar embarazada (I)

El kamasutra es un libro muy famoso, especialmente por las posiciones sexuales que detalla. La mayoría de estas posiciones tiene como objetivo aumentar el placer sexual, pero otras de ellas están orientadas a la concepción.

El primer requisito para concebir es saber tu fecha de ovulación, y una vez que lo sepas elige una postura que facilite a los espermatozoides depositarse en el cuello uterino.

Por el efecto de la gravedad, las posiciones sexuales de pie son las que menos ayudan a fecundar, ya que facilitan que el semen se derrame.

Con cualquier postura sexual puedes quedar embarazada, pero algunas lo facilitan más porque permiten una penetración más profunda como el misionero y la plegaria.

Inmediatamente después del coito, colócate una almohada alta debajo de las caderas y permanece en reposo por dos horas.

Pero más importante que las posiciones sexuales son los días fértiles. Asimismo, no dejar que el deseo de concebir te estrese y el sexo resulte muy mecánico. El sexo con orgasmo es el que más ayuda gracias a las contracciones pélvicas que impulsan los espermatozoides hacia el útero.
 

Cesárea


Una cesárea es una intervención quirúrgica para el nacimiento de un bebé. 
El bebé se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. En los Estados Unidos, aproximadamente una de cada cuatro mujeres tienen sus niños de este modo.
La mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el parto. Entre ellos se encuentran:
  • Problemas de salud de la madre
  • Posición del bebé
  • Falta de espacio para que el bebé salga a través del canal vaginal
  • Signos de sufrimiento en el bebé
Las cesáreas son más comunes en mujeres con embarazos múltiples.
La operación es relativamente segura para la madre y el niño. 
Sin embargo, es una cirugía mayor e implica riesgos. 
La cesárea también requiere un período de recuperación más prolongado que el parto vaginal. 
Cuando se cura, la incisión puede dejar un área más débil en la pared uterina. 
Esto podría causar problemas para intentar partos vaginales en el futuro.
Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que tuvieron una cesárea pueden dar a luz con un parto vaginal más adelante. 
via

Los bebés de madres obesas tienen un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento, según estudio

 
Los bebés de madres que padecen obesidad antes de quedarse embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento, según sugiere un estudio de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

El estudio mostró que la mayoría de las madres de bebés que nacen con defectos de nacimiento, como la falta de algún miembro, corazones o médula espinal mal formados, son más propensas a padecer obesidad antes de quedarse embarazadas en comparación con las madres que dan a luz bebés sin tales defectos.

Según los investigadores, tanto las mujeres con sobrepeso como las obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, infertilidad, menstruación irregular y complicaciones durante el embarazo.

En 2003 y 2004, señalan los autores, alrededor del 51 por ciento de las mujeres de entre 20 y 39 años entraban en la categoría de obesas o con sobrepeso.

Los investigadores entrevistaron a 10.249 mujeres en ocho estados, cuyos bebés habían nacido con defectos de nacimiento entre los años 1997 y 2002. Las mujeres pasaron por estas preguntas entre seis y 24 semanas después de dar a luz y se les preguntó sobre su altura y peso antes del embarazo, además de datos demográficos e información médica. Estas mujeres fueron comparadas con otras 4.065 que habían tenido bebés sin defectos durante el mismo periodo.

Según los científicos, las madres de los bebés con siete de los dieciséis considerados defectos de nacimiento, eran más propensas a padecer obesidad que aquellas mujeres cuyos hijos nacieron sin ellos. Estos siete defectos eran espina bífida, defectos cardiacos, malformación del orificio anal y de la uretra, defectos de reducción de los miembros, hernia diafragmática y onfalocelo, en el que los intestinos u otros órganos abdominales sobresalen a través del ombligo.

Los autores del trabajo señalan que se desconocen las razones para esta asociación entre la obesidad materna y los defectos de nacimiento. Indican que tanto los estudios en animales como en humanos proporcionan evidencias de que alteraciones en el control de la glucemia son las responsables de un mayor riesgo de defectos de nacimiento estructurales entre las mujeres que tienen diabetes antes de quedarse embarazadas.

Según los investigadores, un mecanismo similar podría ser el responsable de las asociaciones entre la obesidad de la madre y determinados defectos de nacimiento. Aunque los autores excluyeron del estudio a mujeres con diabetes tipo 2, así como a aquellas con diabetes gestacional, los resultados fueron similares. Los autores, no obstante, señalan que los casos no diagnosticados de diabetes tipo 2 o gestacional podrían haber afectado tales resultados.

Llego el invierno transporta a tu bebe con el Mamaponcho!!!

Simple y elegante son las palabras que definen claramente el Mamaponcho. Las madres embarazadas lo pueden utiliza y les encantará el calorcito que proporciona, al estar completamente envueltas, y una vez que ha nacido el bebé aprovechas la otra abertura para que tu bebé saque la cabeza. Con este poncho tanto tú como tu bebe, estarán calentitos cuando salgáis de paseo.
Tansporta a tu bebe con el Mamaponcho
Anímate y si te gusta el punto hasta te lo puedes hacer tú misma.
via: Babygadgets.

martes, 28 de junio de 2011

Seguimos buscando a Sofía Yasmín Herrera

Sofía Yasmín Herrera falta en su hogar desde el 28/09/2008. Si sabes algo, comunicate al (+54) 0800 222 7634 inmediatamente. www.sofiaherrera.com.ar

Detector de latidos fetales

Si estás en la dulce espera y estás ansiosa por tener a tu bebé contigo, puedes conformarte, de momento, con escuchar sus latidos del corazón. Este Detector de Latidos Fetales es el perfecto regalo pensado y diseñado para mujeres embarazadas que quieran escuchar el corazón y los movimientos de su futuro bebé.
A partir de la semana número 12 ya se puede escuchar la actividad prenatal de un bebé, tales como las patadas, la respiración o el latido del corazón. Con este detector podrás además grabar esos primeros sonidos de vida, como así también podrás pasar la grabación al ordenador y a un CD-rom.

Detector de latidos fetales
El kit incluye el aparato detector, unos auriculares para la escucha, cable para conexión, grabación y reproducción al ordenador, a través de la clavija de los auriculares en el PC y una pila.
via: Quirumed.

¿Sabes para qué te sirve el calcio?


Conoce la importancia que tiene desde la vida fetal y a lo largo de toda la vida.


El calcio es un mineral esencial en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. En el organismo está distribuido de la siguiente manera: 99 por ciento almacenado en el sistema óseo y el 1 por ciento restante, está presente en la sangre y el tejido adiposo.

Este último porcentaje permite que los músculos tengan flexibilidad, se favorezca la coagulación sanguínea y que los nervios transmitan mensajes al resto del cuerpo. Este elemento se requiere desde la vida fetal, ya que durante esta etapa se forman los huesos, asimismo, en la infancia es primordial porque beneficia la dentición y crecimiento de las estructuras óseas.

Los requerimientos diarios de calcio aumentarán durante el embarazo, lactancia y menopausia. Por ejemplo, durante la gestación es muy necesario, ya que el futuro bebé lo necesita para desarrollarse y lo absorberá de mamá disminuyendo sus reservas. Y durante la lactancia es indispensable para la producción de leche.

De la misma forma, cuando una mujer llega a la menopausia tiene mayores necesidades de calcio porque el organismo comienza a producir menos estrógenos (hormona femenina encargada del buen estado de huesos, dientes y cabello), condición que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis que es la enfermedad con la que se tiene alto riesgo de sufrir fracturas irreversibles.

Si no consumes calcio en suficiente cantidad, el organismo utiliza el que está contenido en las estructuras óseas para suplir la deficiencia y así los músculos, sangre y nervios cumplan sus funciones.

No obstante, llega un momento en el que el mineral es muy escaso en el cuerpo y se presentan problemas como: debilidad del tejido óseo, reblandecimiento de huesos, debilidad muscular, coagulación sanguínea deficiente.

El calcio te ayuda a mantener tus huesos y dientes sanos y lo encontramos de manera natural en la leche y en sus derivados (existen algunas fortificadas que lo contienen en mayor cantidad), también lo encontramos en la sardina y salmón o en hortalizas de hoja verde como por ejemplo los berros, semillas de ajonjolí, perejil, nueces, brócoli y frijoles.

También existen los suplementos de calcio, o bien un complemento alimenticio o multivitamínico que lo contenga en cantidad suficiente; regularmente la etiqueta de estos productos lo presenta bajo diferentes nombres: fosfato tricálcico, carbonato de calcio, inositol hexafosfato de calcio, fosfato de calcio y pantotenato de calcio.

También algunos antiácidos lo contienen en su fórmula, bajo el nombre de carbonato de calcio, ya que esta sustancia tiene la propiedad de neutralizar el ácido estomacal y, al mismo tiempo, actúa como suplemento del mineral.

Es importante que sepas que la vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el calcio. Ésta se encuentra contenida en los productos lácteos enriquecidos, aceite de hígado de bacalao y en pescados; se puede almacenar por períodos prolongados y es producida por el organismo como respuesta a la exposición solar.

Recuerda que todo en exceso es dañino para la salud, y el exceso en consumo de calcio, puede llegar a provocar el mal funcionamiento de los riñones(cálculos).

nosotros2.com

Fumar en el embarazo

Cuando las embarazadas fuman, el ADN del bebé podría cambiar

 

Según un estudio, los hallazgos ayudan a explicar por qué algunos niños son más propensos a desarrollar asma y otras enfermedades
Según un estudio reciente, las mujeres que fuman durante el embarazo podrían estar exponiendo a su hijo por nacer a un mayor riesgo de cambios en el ADN. Dichos cambios, denominados metilación del ADN, podría alterar la función normal de un gen. Los investigadores argumentan que los genes alterados, que los hijos pueden heredar de los padres, podrían explicar por qué algunos niños son más propensos que otros a desarrollar ciertas enfermedades, como el asma infantil.
El estudio, que iba a ser presentado el miércoles en una conferencia de la American Thoracic Society en Denver, analizó los cuestionarios completados por las madres y las abuelas de 173 niños. En dichos cuestionarios se evaluaba su hábito de fumar durante el embarazo. Además, se tomaron y analizaron muestras de ADN procedentes de células de las mejillas de las madres y los niños.
Los investigadores hallaron que la metilación del ADN del gen AXL, un gen que desempeña una función importante en muchos de los cánceres que afectan a los humanos y en la respuesta inmunitaria, ocurrió con casi tres veces más frecuencia en los niños cuyas madres habían fumado mientras estaban embarazadas de ellos.
Observaron una relación más fuerte en las niñas que en los niños, y no hallaron un lazo significativo entre el hábito de fumar de la abuela y la metilación del ADN del gen AXL ya fuera en la madre o el hijo.
"Los genes impresos parecen ser especialmente susceptibles a estas exposiciones debido a que proceden de uno de los padres y solo está activa una copia única de un cromosoma en el ADN", expresó en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society la autora del estudio, Carrie Breton, profesora auxiliar de medicina preventiva de University of Southern California. "Cualquier cambio epigenético inducido por el entorno tendrá un mayor impacto en la expresión y función de los genes. Es probable que sean importantes las exposiciones durante la vida uterina y los primeros meses de vida, dado lo que conocemos acerca del momento del desarrollo en el que se establecen los marcadores epigenéticos".
La investigación de los efectos de la exposición ambiental sobre la epigenética, o los cambios en la función o expresión de los genes que ocurren como resultado de mecanismos distintos de las alteraciones a la secuencia del ADN subyacente, constituye un área de investigación prácticamente inexplorada que promete mucho para la comprensión de los mecanismos biológicos que son la verdadera razón de las relaciones exposición-enfermedad, agregó Breton.
"Nos interesa ahondar en la caracterización del patrón de marcadores epigenéticos para este gen y confirmar si hay una respuesta generalizada tanto a la exposición al hábito de fumar de la madre como a la contaminación del aire durante la vida uterina", comentó. "También esperamos poder evaluar la sincronización de los efectos de la exposición por trimestre, al aumentar el número de muestras que evaluamos de forma que nos permita comparar las exposiciones específicas por trimestre".
Los expertos apuntan que las investigaciones presentadas en reuniones deben considerarse preliminares porque no han sido objeto del escrutinio riguroso al que se someten aquellas publicadas en las revistas médicas.
FUENTE

Contar las pataditas de tu bebé con el Iphone

Ultimamente toda actividad en la que me meto o me invitan está relacionada con el Iphone. Que si tienes la aplicación para esto, que si la aplicación para lo otro, etc….
Es impresionante todas las cosas que nos puede solucionar un Iphone, pero el que haya una aplicación para contar las pataditas del bebé dentro del vientre materno, es el acabóse.
A qué embarazada no le ilusiona notar como el bebé se mueve y da pataditas. Este fenómeno suele empezar en la semana 18 de la gestación y de alguna forma es un alivio para la futura madre ya que indica que el bebé se va desarrollando bien y saludable.

Contar las pataditas de tu bebé con el Iphone
Pues ahora todas aquellas mujeres embarazadas que tengan un Iphone pueden bajarse la aplicación Pregnancy Kick Counter, que permite llevar el control de los movimientos que realiza el bebé en el útero materno.
La aplicación está diseñada para las embarazadas a partir de la semana 25 de gestación, y está en inglés. Seguro que tu ginecólogo puede enseñarte a emplear el método de conteo de pataditas para medir el bienestar del bebé.

Consejos y ejercicios durante el embarazo


Aquí te dejamos algunos consejos físicos que podrás tener en cuenta y llevar a cabo:

Siempre estate activa, no estés mucho tiempo parada o sin realizar ningún tipo de movimiento, al menos tres veces por semana ejercicios especiales que podrás solicitar a especialistas serán de gran ayuda.

Si bien debes de realizar ejercicio, no debes sobreexigirte, la oxigenación del bebe puede verse afectada si te encuentras muy fatigada o cansada.

Prevenir el esfuerzo de los abdominales durante los primeros tres meses del embarazo acortará el riesgo de complicaciones en el momento del parto.

Cuidar mucho las calorías consumidas y quemadas por el cuerpo, tanto en las comidas lo que ingerimos, como en los ejercicios cuando las quemamos. Siempre debe de ser equivalente.

Por último evitar los golpes de calor, e hidratarse constantemente son fundamentales para el desarrollo del cerebro del feto.

Ahora con estos pequeños consejos podrás estar tranquila y disfrutar de una de las etapas mas hermosas de la mujer, el embarazo.

femenino

lunes, 27 de junio de 2011

Aprender a leer jugando

Una web didáctica con sonido, vocabulario y diferentes niveles para los mas chiquitos

Muy práctica!


ABECEDARIO INFANTIL

Tengo pis!


El libro que te presentamos hoy puede servirte de ayuda a la hora de acercar a tu hijo la situación de quitarle el pañal.

Muchos niños tienen miedo cuando sus madres y padres les dicen que han de hacer pipí solitos porque ven el baño como un lugar demasiado grande, y por eso algunos tienen tanto miedo que prefieren hacerse pipí encima antes que ir al retrete.

Sin embargo, si eres paciente y ayudas a tu hijo a superar el miedo podrás lograr que dé el gran paso sin ningún problema, ayudándote de ilustraciones atractivas para los niños y con mucho humor.

¡Tengo pis! Es un libro escrito por Mo Willems de la editorial Entrelibros, no demasiado caro, y una buena herramienta para los padres.
bebes.net

Infecciones durante el embarazo

Si está embarazada, una infección puede ser más que apenas un problema para usted. Algunas infecciones pueden ser peligrosas para su bebé. Usted puede ayudarse evitando las infecciones:
  • No consuma carnes crudas o cocidas insuficientemente
  • No comparta alimentos o bebidas con otras personas
  • Lávese las manos con frecuencia
  • No limpie los excrementos de su gato. Los gatos pueden contagiarla con toxoplasmosis.
Es posible que necesite tomar medicamentos o vacunarse para prevenir una infección en el bebé.
Por ejemplo, tal vez necesite tomar antibióticos si desarrolla una infección por estreptococos u otros medicamentos si tiene un herpes genital. 
Solamente ciertos medicamentos y vacunas son inofensivos durante el embarazo.
Consulte a su médico acerca de la mejor forma de protegerse y proteger a su bebé.

Abuso de sustancias durante el embarazo


Cuando se está embarazada no es simplemente "comer por dos." También respira y bebe por dos, de modo que es importante considerar cuidadosamente lo que se le da al bebé.
Si fuma o consume alcohol o drogas, también lo hace el feto.
En primer lugar, no fume. Si fuma durante el embarazo la nicotina y las sustancias generadoras de cáncer se le pasan al bebé. 
Fumar también impide que el bebé reciba los nutrientes y aumenta el riesgo de nacimiento sin vida y nacimientos prematuros. 
No beba alcohol. No se conoce una cantidad de alcohol que sea sana para una mujer embarazada. 
El alcohol puede causar problemas físicos y de conducta para toda la vida en los niños, inclusive el síndrome de alcoholismo fetal. No consuma drogas ilegales. El consumo de drogas ilegales puede dar como resultado bebés con poco peso, defectos congénitos o síntomas de abstinencia después del nacimiento.
Si está embarazada y fuma o consume alcohol o drogas, busque ayuda. El médico puede recomendarle programas para ayudarla a dejar las sustancias. Usted y su bebé estarán mejor sin ellas.
Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer

domingo, 26 de junio de 2011

Citas sobre la maternidad




Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite
.Rosa Jové
Lo malo de chupete, es el cuerpo que falta detrás.
Casilda Rodrigañez.
Ante la duda, amamante, por favor. 
F. Vallote (Pediatra)
Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar... está sufriendo su primera experiencia de sumisión.Michel Odent
La única y más grande de las revoluciones posibles en la sombría historia de los hombres no es la de sus ciegos gobiernos, sino la forma en que son acogidos esos desventurados cuando nacen y cómo han sido concebidos y gestados. Frédérick Leboyer.
Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés.Lavinia Belli (La Liga de la Leche, Noruega).
Algunos padres aún creen que los bebés nacen sin instrucciones. ¡Mentira!. ¡Ellos son las instrucciones! Sígalas al pie de la letra.
Jotarp
En el hogar disciplinado los niños no tienen derecho. En el hogar desmoralizado tiene todos los derechos. 
El hogar apropiado es aquel en el que niños y adultos tienen los mismos derechos.
Neill 1960
El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría.
Khalil Gibran
Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo José Martí
No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos.
 Schiller
El niño es pomito lleno, pero muy lleno de perfume ¡llevadlo con mucha cautela, porque al menor movimiento brusco puede derramarse! ¡No le habléis como el sol habla a la tierra, con calor, con fuego [...] habladle como el alba habla a la naturaleza! 
Manuel Gutiérrez Nájera
Los días mas felices de nuestros hijos están por venir. Dependen de nosotros.
Carlos González 
Alejadme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños 
Gibran Khalil Gibran
Imaginad un mundo en el que todo niño sea deseado, amado, protegido, y cuidado: ¡La Paz mundial en una generación!
J. Stillwalker
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
J.J.Rousseau
El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de la/os niña/os.
Graham Greene
Cada niño/a que viene al mundo nos dice: "Dios aún espera del ser humano.
Rabindranath Tagore
Lo que se les dé a lo/as niño/as, la/os niña/os darán a la sociedad.
Karl A. Menninger
En cada niño/a nace la humanidad.
Jacinto Benavente

El ángel de los niños

El ángel de los niños
(Autor desconocido)


Cuenta una leyenda, que un niño estaba por nacer y le dijo a Dios:

-Sé que me enviarás a la tierra mañana. Dime ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy ?

- Dios le dijo: Entre muchos ángeles escogí uno para ti,que te está esperando, él te cuidará.

- Aquí en el cielo, sólo con cantar y sonreír me basta para ser feliz.

- Tu ángel te cantará y te sonreirá todos los días y sentirás su amor por ti, así serás feliz.

- ¿ Cómo voy a entender lo que la gente me diga si no entiendo ese extraño idioma que hablan los hombres?

-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te ensañará a hablar.

- Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

-Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a rezar.

- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?

-Tu ángel te defenderá, aún a costa de su propia vida.

- Pero va a llegar el momento en que me pondré triste porque no te veré más mi Señor.

-Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.


En ese momento comenzaron a sentirse voces terrestres y el niño presuroso le dijo a Dios:

¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre! Por favor, ¿cómo se llama mi ángel?

SU NOMBRE NO IMPORTA AHORA, TÚ LE DIRÁS

Mamá

Es posible adelgazar durante el embarazo?

¿Es posible adelgazar durante el embarazo?
   
     
Hay mujeres que no aumentan de peso durante el embarazo y la razón es que consumen un número de calorías igual al que gastan. Si no logran aumentar de peso, pero tampoco lo pierden, su balance energético neto es cero, es decir que lo que “sale” es igual a lo que “entra”. La cuenta en el banco queda exactamente igual siempre

Debido a los requerimientos propios del embarazo se espera que la mujer gestante aumente de peso de manera que pueda hacer frente a las nuevas necesidades energéticas del embarazo, el crecimiento fetal y placentario y a modo de preparación para la lactancia. Eso es correcto.

 El peso excedente luego del nacimiento del bebé está dado básicamente por nuevos depósitos de grasa que servirán como reservorio energético para la lactancia, proceso que requiere mucha energía: es por ello que las mujeres que amamantan a sus hijos, entre otras ventajas, adelgazan más rápido.
Tal como lo expongo en mi articulo de obesidad y embarazo (publicado en Mis Niños & Yo y disponible en www.materno-fetal.com) se espera que una mujer embarazada sin sobrepeso aumente unos 10-12 kilos en los nueve meses que dura la gestación. Las mujeres muy delgadas deben aumentar hasta 16 y las obesas solo siete a 10 kilogramos.

No es recomendable hacer dieta ni bajar de peso durante el embarazo ya que los cambios metabólicos que ocasiona el ayuno alteran el aporte de nutrientes y oxigeno para el bebé en desarrollo y esto se podría traducir en trastornos del crecimiento fetal y pobre desarrollo de los órganos internos: la deprivación durante el periodo de división celular rápida ocasiona un mecanismo compensatorio que puede llevar a un número menor de células en cada órgano, así un bebé deprivado tiene menor tamaño, órganos mas pequeños y livianos y menos efectivos al momento de cumplir con su función (desnutrición in útero).

Para efectos de entender mejor el, manejo energético pensemos en función de una cuenta de ahorros en el banco: si los depósitos son mayores, iguales o menores a los gastos tu cuenta “engordará”, se mantendrá igual o se hará “flaca”, respectivamente. Las calorías se comportan exactamente igual en tu cuerpo, ¡no hay obesos por no comer!

¿Por qué algunas mujeres no aumentan de peso durante el embarazo?

Estas mujeres consumen un número de calorías igual al que gastan. Si no logran aumentar de peso pero tampoco lo pierden, su balance energético neto es cero, es decir que lo que “sale” es igual a lo que “entra”.

¿Por qué una mujer pierde peso durante el embarazo?

En este caso el balance energético es negativo: gasta más de lo que se tiene ahorrado y el cuerpo (así como su cuenta bancaria) se hace famélico. Este es un estado inadecuado durante el embarazo. Desafortunadamente se hace cada vez más frecuente a medida que aumenta la población marginada del mundo con poco acceso a una ingesta calórica adecuada en calidad y cantidad. Aquí es fácil entender por qué se produce la pérdida de peso. Lo difícil es ubicar su causa y más aún, corregirla.

Algunas mujeres pierden peso al principio del embarazo: ¿Es eso peligroso?

Hasta un 10% de las mujeres embarazadas pueden perder peso durante las primeras semanas de su embarazo debido al malestar traducido en nauseas y vómitos asociados a esa etapa temprana del embarazo. La mayor parte de estas madres se sentirá progresivamente mejor y reiniciarán su ingesta, recuperarán el peso y se colocarán dentro de las curvas de aumento normal de peso que les corresponden mes a mes. Esta condición no genera problemas ya que no hay una deprivación alimentaria materna importante ni prolongada y probablemente no antecede al embarazo.

¿Y la pérdida previa y prolongada de peso?

La desnutrición crónica preconcepcional y la pérdida de peso sostenida y prolongada durante el embarazo se asocian con problemas en el crecimiento y la funcionalidad fetales. La desnutrición en útero es un factor conocido en la promoción de bebés pequeños y de bajo peso plagados de desórdenes intelectuales, inmunológicos, deficiencias óseas, trastornos metabólicos, problemas cutáneos y otros tantos de manifestación inmediata y tardía. La desnutrición materna que antecede al embarazo es la peor condición posible para un bebé en desarrollo: ¿Cómo puede nutrirse un bebé de una madre desnutrida? ¿Qué puede obtener de una madre que no puede satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas?

Causas de la pérdida de peso durante el embarazo
a) Orgánicas

En este grupo se encuentran todas aquellas enfermedades físicas conocidas y diagnosticables que podrían conducir a la pérdida de peso por diversos mecanismos. Al conocer su origen podemos eliminar el trastorno nutricional corrigiendo la enfermedad inicial, condiciones tratables o al menos controlables en la mayor parte de los casos:
1.- Hipertiroidismo
La función tiroidea excesiva conduce a un gasto energético intenso que de no ser compensada con una ingesta calórica aumentada conlleva irremediablemente a la pérdida de peso. El control tiroideo mejora o corrige la condición nutricional de la paciente.
2.- Trastornos de mala absorción intestinal
Existen algunas enfermedades, afortunadamente raras, que impiden una buena digestión y absorción de los nutrientes ingeridos en la dieta. El caso más frecuente es la intolerancia a la lactosa (proteína de la leche) que impide a la mujer tomar lácteos en su dieta so pena de sufrir gases, diarrea, dolor y distensión abdominal. Hay casos mucho más severos en los que una gran variedad de alimentos no pueden ser consumidos y cuya sustitución resulta difícil y costosa y la futura madre debe estar sometida a regímenes alimenticios muy especializados.
3.- Cirugías
Cirugías digestivas, intestino corto y cirugías para reducir peso Estas condiciones producen trastornos en la absorción de los nutrientes al disminuir o afectar sensiblemente la superficie de absorción disponible en el tracto digestivo.

b) Psicológicas, voluntarias y otras
Este grupo engloba a aquellas mujeres que sin tener una enfermedad orgánica diagnosticable, tangible o física, presentan algún grado de desnutrición alrededor del periodo gestante ocasionado por desajustes funcionales.
1.- Hiperémesis Gravídica
Esta es una seria condición nutricional que se produce como consecuencia de una excesiva intolerancia alimentaria manifestada por nauseas y vómitos incontrolables desde las primeras semanas del embarazo.
La embarazada es incapaz de tolerar cualquier cantidad de alimento sólido o liquido ingerido y casi de manera inmediata se produce un episodio de vómitos. En la mayoría de los casos no se puede determinar una causa orgánica pero encontramos abundantes señales de trastornos psicológicos del tipo estrés emocional severo, depresión, inadaptación al embarazo, problemas de pareja, embarazos no deseados, etc. El manejo se basa en apoyo emocional profesional, nutrición especializada, hospitalización para corrección de complicaciones agudas como la deshidratación, etc. El manejo adecuado de la condición lleva casi invariablemente a una resolución feliz del embarazo.
2.- Trastornos alimentarios
Las conocidas condiciones de anorexia nerviosa y bulimia, cuando permiten un embarazo (la desnutrición limita la fertilidad femenina), se convierten en un grave problema para la alimentación de la madre y el desarrollo de su embarazo. Este impone una nueva carga de ansiedad por la figura y el peso y en ocasiones, si no se controla de manera estricta, la mujer desemboca en un estado de total y voluntaria desnutrición.
3.- Síndromes de inadaptación
La embarazada que se niega su condición o no se logra adaptar a sus necesidades y profundos cambios se convertirá en una mujer ansiosa, estresada o deprimida con tendencia a una alimentación inadecuada, intolerancia alimentaria y riesgo de manifestar algún tipo de trastorno alimenticio. La pérdida de interés en si misma y en considerar la importancia de su bebé conduce a una gran gama de severas complicaciones materno-fetales.
4.- Vegetarianos estrictos
La decisión personal de vivir bajo una estricta dieta vegetariana sin proteínas ni derivados de origen animal puede ser inadecuada para suplir los requerimientos nutricionales de la mujer embarazada (y lactando). Al no ser este un ejemplo de dieta balanceada se producen ciertos déficits de manera invariable que deberían ser corregidos mediante el uso de suplementos farmacológicos. La vitamina B12 debe ser añadida en forma de suplemento vitamínico y es posible que también necesite suplementos de hierro y calcio. Las decisiones personales son inobjetables pero cuando se trata de un bebé en desarrollo, que aunque tuyo no es tu propiedad, debes tratar de ser imparcial a la hora de decidir por él y velar por su salud de la mejor manera posible.
5.- Uso de drogas ilícitas
La cocaína y las anfetaminas son sustancias que inhiben el apetito. Muchas usuarias de estas sustancias no logran aumentar adecuadamente de peso durante su embarazo, se exponen a complicaciones y afectan severamente a su bebé de manera francamente egoísta e irresponsable.

c) Sociales y económicas
Este grupo engloba a un número cada vez mayor de mujeres y adolescentes desnutridas embarazadas que viven en condiciones socio-económicas paupérrimas, en marginalidad, pobreza, mendicidad e indigencia. Las causas son múltiples pero llama la atención la ineficacia de las políticas materno-fetales del Estado, la demagogia, la corrupción, la falta de planes sociales adecuados, madres solteras, desempleo, falta de educación, conflictos políticos y bélicos, entre otros.
Este es el grupo más complejo, triste y numeroso involucrado en la desnutrición durante el embarazo. Tomaría décadas corregirlo. Para muchas mujeres la ayuda llegó tarde o nunca llegó, peor aún, para muchas las condiciones sólo empeoraron

.via misniñosyyo

Síndrome de alcoholismo fetal


Si está embarazada y consume alcohol, su bebé también lo hace. Puede afectar el crecimiento de su bebé y provocar problemas físicos y de conducta para toda su vida. Uno de los efectos más severos de beber durante el embarazo es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).
El SAF es un grupo de problemas que puede incluir:
  • Retraso mental
  • Defectos congénitos
  • Características faciales anormales
  • Problemas de crecimiento
  • Problemas con el sistema nervioso central
  • Dificultad para recordar y/o aprender
  • Problemas con la vista o la audición
  • Problemas de conducta
El SAF persiste toda la vida. No existe una cura. Hay servicios escolares especiales que pueden ayudar con los problemas de aprendizaje. Las rutinas y un hogar sólido pueden ayudar con los problemas de conducta. Las mujeres pueden prevenir el SAF y otros problemas relacionados con el consumo del alcohol si no beben cuando están embarazadas o piensan quedar embarazadas.
via

Libros infantiles para bebés desde los 6 meses


Aunque el más pequeño de la casa no sepa leer, todos podemos disfrutar de un libro; incluso los bebés que comienzan a explorar el mundo con sus manitos.

Para los bebés a partir de los seis meses las figuras, colores y texturas, cobran una importancia inigualable en el proceso de adquirir, día a día, nuevas habilidades y experiencias.

Puedes probar ofreciendo revistas, donde pueda ver fotografías o dibujos con colores llamativos y tu puedas señalarle formas, colores y acompañar con el nombre del objeto para que el bebé, poco a poco las aprenda e internalice.

Existen en el mercado y a muy bajo costo, una enorme cantidad de libros especialmente diseñados para los bebés, que están dotados de formas sencillas, colores primarios y texturas que despiertan la curiosidad de los lactantes.

Estos libros suelen ser de tapa dura y muchas veces sus páginas tienen un tratamiento especial para soportar la exploración oral del bebé.

Los puedes conseguir en tiendas de juguetes y en secciones infantiles de las librerías, si quieres estar más segura, puedes consultar con tu pediatra acerca de un determinado libro.

A medida que el bebé crece puedes incorporar libros con dibujos de animales y situaciones que describir, a ellos les encanta oír historias sobre las cosas que ven y poco a poco intentarán repetir las palabras.

Cuando compres uno de estos libros, fíjate que no contenga partes que puedan desprenderse y que el bebé pueda llevar a su boca, pues podría ahogarse con pequeños objetos.

fuente bebes.net

Doki el perrito de Discovery Kids

Discovery Kids es el primer y único canal que tiene programación exclusiva para niños preescolares las 24 horas del día y los 365 días del año, se inició en enero de 2003 y en el 2005 renovaron su imagen introduciendo a la mascota oficial del canal: Doki, un perrito dulce, inteligente y muy curioso que guía a los niños a descubrir nuevas cosas y ya se ha ganado la simpatía de los niños y los padres.Doki no tiene un programa, sólo cuenta con un espacio llamado “Doki Descubre” que se transmite durante los comerciales de la programación de Discovery Kids, en el cual guía a los pequeños a descubrir nuevas cosas: Cómo combinar colores, limpieza diaria, de dónde se obtienen las frutas, viajando por el fondo del mar, la leche y sus derivados, cómo se hace el pan, etc.También es el encargado de presentar los programas y participa en las promociones de los mismos, ya se le ha visto compartiendo la pantalla con Sportacus y Stephanie de Lazytown, donde intenta hacer el “gran salto” de Sportacus enseñándonos a ser perseverantes en lo que queremos lograr.

Además también sirve de guía y participa en la página web de Discovery Kids, donde forma parte de juegos, experimentos y actividades que aparte de divertir mucho a los niños también les enseñará cosas nuevasParticipa en la “Ronda Discovery Kids” que se realiza anualmente desde la aparición de Doki, esta ronda ya ha pasado por Venezuela, México, Argentina y Chile, es el momento en el cual los niños pueden estar en contacto con sus personajes favoritos de Discovery Kids y también de Doki.

Fotos de Doki: Página Oficial de Discovery Kids

fuente Página Oficial de Discovery Kids

Los libros infantiles de Pocoyó


Pocoyó es una serie infantil que emiten cada cierto tiempo en televisión. Es conocida en todo el mundo y es que el protagonista, Pocoyó, enternece a cualquiera con su forma de ver el mundo y su diseño.

Supongo que por eso es algo normal el merchandising que hay alrededor de Pocoyó: mochilas, estuches, camisetas, dvd’s y, como no, también libros infantiles.

En lo que respecta a los libros infantiles, Pocoyó tiene actualmente una colección de dieciocho títulos entre los que se encuentran:

    * Pocoyó aprende las vocales.
    * Pocoyó cuenta hasta 10.
    * Pocoyó cuida a la muñeca Elly.
    * Pocoyó en el cumpleaños de Elly.
    * Pocoyó envía una carta.
    * Pocoyó ¡es hora de jugar!
    * Pocoyó hace fotografías.
    * Pocoyó juega a hacer torres.
    * Pocoyó juega al escondite.
    * Pocoyó juega con el paraguas.
    * Pocoyó juega en su restaurante.
    * Pocoyó y el agua.
    * Pocoyó y la estrella.
    * Pocoyó y la gran carrera.
    * Pocoyó y la oruga Valentina.
    * Pocoyó y la sorpresa de Pajaroto.
    * Pocoyó y sus amigos.
    * Pocoyó y sus juguetes.

Los libros infantiles de Pocoyó son una forma de fomentar la lectura en los niños, sobre todo si éstos son sus personajes favoritos. Yo solo he podido tener en las manos y compartir con niños dos de los juguetes, encontrándolos escritos en un lenguaje bastante sencillo y ameno para los niños.

Dentro de los libros infantiles para aprendizaje, los de Pocoyó son una elección que puede tenerse en cuenta.
fuente bebes.net

sábado, 2 de julio de 2011

Bebés: Los gases ,prevención, masajes y Factor AG

Los bebés sufren gases en sus primeros meses de vida.
Para ninguna mamá es fácil ver a su hijo llorando o sufriendo por el dolor que les causa en su pancita, y es así como surgen técnicas para aliviaros de manera instintiva, y remedios para cuando esto no es suficiente.

Pero primero hablemos de prevención.

Para que nuestro bebé no acumule gases necesitamos que no trague aire cuando toma la leche. Para eso, debemos asegurarnos de que tanto nuestro bebé como nosotras estemos tranquilos a la hora de amamantar, tratemos de que no tome muy rápido y no lo obliguemos a seguir tomando cuando ya no quiere. bebe Los gases de nuestro bebé: prevención, masajes y Factor AG
Si toma mamadera, es importante ponerla en posición vertical, para que no haya posibilidad de que succione aire. Además, el agujero de la tetina no debe ser ni muy grande –que hará que se atragante-, ni muy pequeño –que lo obliga a hacer fuerza para succionar.
Después, necesitamos que eructe. La posición más efectiva va a depender del bebé, pero siempre ayuda inclinarlo hacia adelante y darle suaves palmaditas en la espalda.

Soluciones para aliviar los gases del bebé

Aun con todo esto, y como dijimos al comenzar, todos los bebé sufren los gases. Hacerle masajes en la pancita puede aliviarlos bastante: caricias en el sentido de las agujas del reloj, o sostenerlo y mecerlo boca abajo con una de nuestras manos sobre su pancita para darle calor. No hay mucho más que podamos hacer, así que cuando los dolores se hacen frecuentes o muy intensos, necesitamos consultar al pediatra para que nos oriente. En estas situaciones, los médicos suelen recomendar Factor AG Antiácido Pediátrico: unas gotas que podemos administrarle a nuestro bebé, según su peso.
Factor “AG” es por Anti Gas y, como su nombre lo indica, es un antiflatulento. Tiene como principal activo a la simeticona, que reduce la tensión superficial de las burbujas aéreas en el tubo digestivo facilitando que se dispersen, hasta que se eliminan. Así se alivian los síntomas del exceso de gas en el tracto gastrointestinal del bebé. No tiene contraindicaciones y es por eso que se puede recomendar.
Sin embargo, sólo pueden tomarlo los bebés de más de 4 semanas de edad cuando y si lo recomienda el pediatra. Tampoco es recomendable usarlo muy a menudo –algunas mamás sienten que el organismo del bebé se “acostumbra” a la ingesta y deja de tener efecto. En cualquier caso y como todo medicamento, especialmente cuando hablamos de nuestros hijos, no debemos administrarlo sin la instrucción médica.

Etapas del parto


Esperamos que el nacimiento de un niño sea rápido e indoloro. Pero muchas veces tenemos que esperar horas y horas a que se produzca y eso radica en una larga espera y en muchos nervios.
El parto pasa por diferentes etapas a lo largo de las horas (o minutos) que estamos asistidas por enfermeras y/o médicos/as.
Las etapas del mismo, diferenciadas entre sí, comprenden:
  • Primera etapa: Dura entre 12 y 24 horas (primer hijo) y menos para segundos y posteriores hijos.
Con esta primera etapa nos referimos a las contracciones uterinas que hacen que se dilate el útero lo suficiente como para que pueda pasar la cabeza del bebé.
  • Segunda etapa: Suele durar una hora y media y se da cuando el bebé comienza a atravesar la cerviz y el canal vaginal terminando cuando sale completamente el bebé. La mayor alegría que tenemos en esta etapa es cuando vemos asomar la cabeza del bebé.
  • Tercera etapa: Dura unos minutos y es la expulsión de la placenta y el cordón umbilical. A menudo los médicos ayudarán a limpiarlo todo para que no se sufra ningún tipo de infección.
via-bebes.net

¿Estás lista para el gran día? antes de dar a luz

Las últimas semanas antes de hacer la maleta y ponerte de camino al hospital están pudiendo con tus nervios y paciencia. Quieres que llegue el momento cuanto antes. Ver la cara del bebé y empezar, ahora sí, una nueva etapa de tu vida que te acompañará siempre, la maternidad.

¿Has pensado en todo lo que te hace falta para ir al hospital? ¿Sabes diferenciar entre lo necesario y aquello que sabes que es prescindible? ¿Sabes organizarte?

Controlar los nervios

No hace falta ser psicólogo para saber que un estado anímico alterado, que roza la ansiedad, no es beneficioso para una mujer embarazada. Suficiente es ya el desarreglo hormonal que te ha estado caracterizando estos nueve meses, como para que a causa de un descuido a última hora, perjudiques al bebé que estás a punto de tener.
Tómate las cosas con la mayor calma posible y relativiza el estrés y los problemas. Está claro que te vas a enfrentar a una situación nueva y totalmente diferente a todo lo que has vivido anteriormente, pero piensa que tener un hijo es algo natural, de hecho, es la mayor prueba de que la naturaleza impone sus reglas, por mucho que hayamos avanzado socialmente.Ten por seguro que eres una privilegiada por tener a un buen equipo médico y a profesionales y seres queridos a tu alrededor en este día. ¡Qué más puedes pedir!


Prever y organizar

Estar relajada no riñe con tener cierta previsión y organización para que cuando llegue el día de ir al hospital no sientas que ‘todo es un desastre’ o que tu pareja no sabrá hacerse cargo de todo eso que tú consideras tan importante.
Ya te has hecho las correspondientes pruebas y analíticas anteriores al parto y sólo tienes que esperar a que esas famosas señales lleguen. Según la doctora Ana Cruz Fernández ‘’has de preocuparte de organizarte antes y después del alumbramiento, sin dejar de disfrutar al máximo de cada momento o sensación que te embargue.’’

Agenda y documentación

Resulta de lo más práctico tener apuntados los teléfonos de aquellas personas a las que llamarás primero para que vean al niño o sepan de él nada más nacer. Ten a mano una lista con los números y nombres en letra clara por si no eres tú la que realiza las primeras llamadas.
La documentación es imprescindible. Recuerda darle a tu pareja los DNI de ambos así como el Libro de Familia para ir al Registro cuando te sientas en condiciones de hacerlo. No está de más que él te guarde algunos libros u objetos de ocio por si se prolonga tu estancia en la clínica. (video juegos, mp3 o cualquier elemento que te entretenga cuando no puedas estar con tu bebé).

Para el día a día

Aunque lo has pensado mil veces, es probable que algo se te olvide, si el momento del parto llega de manera inesperada, que es lo más común.
El camisón y la bata así como las zapatillas, son de lo más necesario pues serán tu vestimenta en el hospital. No hace falta que sean último modelo, sino que te hagan sentir cómoda pero también atractiva ya que recibirás visitas y querrás estar presentable.
El algodón o la franela son buenas opciones. El color blanco es el más socorrido pero puedes innovar con un azul, o rosa, ahora que se llevan tanto los colores.
Acuérdate de los sujetadores sin aros para amamantar y de los calcetines. Las bragas desechables también serán de lo más utilizado estos días. Incluye también en la maleta un neceser de baño con geles, cepillo de dientes, desodorante, bálsamo labial neutro y un buen cepillo que desenrede bien el pelo.


Embarazada Embarazada


¿Qué necesita tu bebé? A ti

Esta es la parte en la que seguramente has pensado más detenidamente. ¿Qué necesitará tu bebé nada más nacer? Pues has de saber que los expertos recomiendan ante todo, ir a lo ‘inmediato y estrictamente necesario’. Obsesionarse con las cosas físicas y materiales que puede demandar tu bebé al venir al mundo impide disfrutar cien por cien de la experiencia vital de dar a luz.
Un bebé al nacer lo que únicamente desea es estar pegado al cuerpo de esa persona que le ha portado durante tantos meses y que es la única a la que realmente conoce y con la que quiere compartir al menos, sus primeros días de vida. Ya vendrán esos momentos en los que tendrás que decidir entre multitud de opciones saludables para el bienestar de tu bebé, así que ¡relájate y disfruta del contacto piel con piel!


Para sus primeros meses de vida

Ya sabes que el hospital te proveerá de todo lo necesario para tu hijo/a pero no está de más que incluyas en su canasta pijamas y bodies así como ropa de calle para la vuelta a casa, sí así lo decides. Un arrullo o toquilla y pañales serán suficientes para completar la lista del hospital.
Es en casa donde vas a tener que dedicar atención a las cosas de tu bebé, aunque a estas alturas seguro que ya lo tienes todo más que preparado. Por si acaso, te recordamos lo que se recomienda para que no falte detalle en la llega del nuevo miembro de la familia a casa:

Una cuna o moisés con sus complementos, sábanas, mantas y protector de cuna. Kit de cuidado del cordón umbilical, alcohol de 70º y gasas estériles. Kit de cuidado de episiotomía, provisto de sal, compresas de algodón y bragas desechables. Un equipo de baño para tu bebé, con esponja natural, jabón, champú, toalla y bañera, importante que sea antideslizante. El cambiador de pañales desechables estará o en el baño o al lado de la cuna o moisés, en su habitación. Al lado tendremos a mano siempre un botiquín que contendrá al menos un termómetro, suero fisiológico y gasas estériles, para los ojos y la nariz.

En la cocina, baberos, un biberón y chupete, aunque mejor varios y siempre esterilizados, aunque si deseas dar el pecho esto no es imprescindible los primeros meses. Por último para los desplazamientos en coche, una silla de la que no dudes en cuanto a calidad y seguridad y una crema solar o hidratante para las inclemencias del tiempo, que en los bebés ‘se hacen notar’ más a menudo.
Ya estás más que preparada para emprender esta nueva etapa de tu vida. Seguro que los nervios se esfuman en el mismo momento en que te colocan a tu bebé en los brazos. Nuestro último consejo, disfrutar, disfrutar y disfrutar.



viernes, 1 de julio de 2011

Prevención " Bebés y primera edad"

 
.No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir “no” siempre es lo mejor para alejar el peligro.


• Cuando pasea al bebe en cochecito, siempre es conveniente orientar el cochecito para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebe mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.

• En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.

• Cuando una persona intenta acariciar el bebe, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.

• No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.


• Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.

• Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

• En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para radicar la denuncia.
Fuente: National Center for Missing and Exploited Children

Trastorno del ciclo menstrual

1-¿En qué consiste?

El ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de una menstruación (aparición de la hemorragia) y el comienzo de la siguiente. El ciclo menstrual, que tiene como promedio 28 días, son las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Varían de una mujer a otra. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal. Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones.



 Los trastornos del ciclo menstrual pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Además, cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales son motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo. Dichos trastornos, por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

Trastornos menstruales

No existe una clasificación perfecta de los trastornos menstruales. La ausencia de menstruación (amenorrea), o los periodos alargados o acortados, y también el aumento o la disminución de la cantidad del flujo menstrual son los trastornos más frecuentes.

Alteraciones en la frecuencia

- Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.

- Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del   sangrado menstrual.

- Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la   menstruación.

Alteraciones en la duración

- Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 7 días de duración.

- Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

Alteraciones en la cantidad

- Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual. La   cantidad normal de la menstruación se considera en 60 cc diarios. La mayoría de las veces   es secundaria a trastornos funcionales hormonales (exceso de estrógenos por ciclos   anovulatorios). Asimismo, puede ser secundaria a miomas, pólipos endometriales o   trastornos generales (hipertensión y coagulopatías).

- Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.


Alteraciones en el ritmo de eliminación


- Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y   que habitualmente se originan en la cavidad uterina.

- Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno se ha considerado como síntoma   de cáncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotónicas.

- Reglas interrumpidas por periodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en   una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer   después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una   causa endocrina, pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

2-Metrorragias

Consisten en hemorragias anormales; es decir, cualquier hemorragia de origen uterino que se produce independiente y fuera del ciclo menstrual. Dentro de este grupo de alteraciones del ciclo menstrual podemos distinguir los siguientes grupos:

Hemorragias uterinas periódicas o rítmicas


- Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, la cuidadosa exploración de los ovarios o el estudio histológico del endometrio han demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual.

  Estos casos deben ser considerados como un tipo de insuficiencia ovárica probablemente secundaria a hipofunción de la hipófisis, que es la estructura determinante de la ovulación.

- Metropatía hemorrágica: es una entidad endocrina precisa, caracterizada por hemorragias uterinas de una mucosa endometrial hiperplásica, en ausencia de ovulación y de cuerpo lúteo. Actualmente se llama "hiperplasia glandular quística del endometrio". El diagnóstico se hace por medio de la biopsia de endometrio.

- Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen en la vecindad de la época de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida y se relacionan con la ovulación (homólogo en el ciclo estral de animales inferiores, como el macaco).

Hemorragias uterinas arrítmicas

Son cinco tipos de hemorragias:

- Las metrorragias que continúan a la menstruación: se caracterizan por una hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.

- Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones; está en relación con la lesión de un folículo maduro o del cuerpo lúteo, como ocurre en la torsión, la ruptura de un folículo provocado por un examen pélvico, caídas o golpes abdominales y en el curso de una inflamación pélvica o infecciones.

- La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla. Invariablemente corresponde a hiperemia pélvica premenstrual originada por erosiones, pólipos o inflamaciones del cuello uterino.

- Hemorragia después de un periodo de amenorrea: como son:

    1.Complicaciones del embarazo.

    2. Complicaciones del puerperio.

    3. Metropatía hemorrágica.

    4. Traumatismo, tumores malignos o infecciones.

- Hemorragia irregular atípica, no rítmica, en la que no se reconoce ninguna liga con el proceso cíclico menstrual, y se manifiesta como hemorragias aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia y en todo caso obligan a descartar alteraciones en el endometrio o mucosa uterina.

jueves, 30 de junio de 2011

Posiciones de Kamasutra para quedar embarazada (II)

Concebir un bebé es un acto de placer y amor por lo que no es nada favorable que tengas relaciones estresada y pensando que esta vez tienes que salir embarazada sí o sí.

Como lo mencioné en la primera parte, en cualquier postura sexual es posible concebir, pero algunas ayudan más que otras, tales como:



El misionero: casi todos saben hacerla, él arriba y la mujer abajo. Permite una penetración profunda.

La plegaria: la mujer se recuesta boca abajo con el trasero levantado y los hombros apoyados en la cama para que el hombre la penetre por detrás.

El perrito: esta postura proporciona una buena estimulación al punto G. Es recomendada para mujeres con el útero inclinado.

De costado: cuando ambos están recostados de lado el cuello uterino queda más expuesto al ingreso de los espermatozoides.

Flor de loto: la mujer tiene que recostarse sobre su espalda y doblar las piernas a modo de la flor de loto. Esta postura permite una penetración profunda.

La carretilla: la mujer se recuesta en el borde de la cama boca arriba, con las piernas en alto, apoyadas en el cuerpo del hombre que está de pie.

El arco: la mujer se recuesta sobre su espalda con las piernas abiertas y flexionadas. Tiene que levantar la pelvis para que el hombre la penetre. Él tiene que doblar las piernas para poder sujetar a la mujer de los glúteos y la postura no le resulte tan incómoda.

Blessing Way (Bendición del Camino) o Rito de paso a la maternidad:

 El siguiente texto es una traducción (adaptada) sobre lo que es el Blessing Way (Bendición del Camino) o Rito de paso a la maternidad:
«Érase una vez una reina, que no tenía ni corona, ni cetro y no había tenido nunca ni siquiera un reino.
Pero esta reina era especial: tenía unos ojos profundos llenos de amor, los labios entreabiertos listos para depositar caricias de sonidos y las manos dispuestas a donar cariño y dar consuelo.Sus pechos eran promesas de leche y mimos. Su vientre era hermoso, grande, radiante como el sol en el cielo. En ella, en realidad, se estaba cumpliendo el grande proceso de amor que transformaría una “gota de Luna” en su amada criatura.
Para honrarla a ella y a su pequeño tesoro las mujeres cercanas a ella decidieron honorarla con una fiesta: el hada del bosque usó el preciado hilo de araña para tejerla un vestido cálido y ligero; la pequeña ciempiés, con amoroso cuidado, le peinó su cabellera real… Entre masajes y caricias, té y dulces, este círculo de mujeres concentró la energía necesaria para hacer un regalo de amor a esta reina, el cual podía ser utilizado en el maravilloso momento de su parto».

El Blessingway (o Blessing Way), “Bendiciendo el Camino”, es una celebración o rito organizado para honrar a la futura madre.
El objetivo del Blessingway no son los regalos, sino que sirve para reunir en torno a la mujer embarazada a sus amigas más cercanas (y a las que podrían llegar a serlo), para así crear una red de apoyo emocional (y práctico), la cual resultará muy útil a la futura madre en el momento del nacimiento de su bebé y durante el puerperio.
De este modo, se da a otras madres presentes en el círculo, la oportunidad de compartir sus experiencias positivas edificantes. A menudo sirve también para que la futura madre pueda expresar sus temores o sus preocupaciones en un ambiente seguro y recibir el apoyo y amor que necesita.
El Blessingway era originariamente un rito de paso de los indios Navajo de América del Norte. Se trataba de una ceremonia auspiciosa, que podía ser organizada para proteger a una muchacha en su paso a la pubertad (menarquía), o un joven que iba a la guerra, o a una mujer embarazada antes de su parto.
El Blessingway es un día dedicado a la mujer que se nefrenta a la tarea de ser madre. Tanto si es la primera vez como si ya ha parido antes, y aunque habitualmente este rito se celebra cuando la mujer está emebrazada, poco antes de parir, creo que cualquier momento es bueno, incluso después de haber pasado las primeras semanas, con el bebé ya en brazos...
Generalmente está organizado por una amiga o amigas, o por una doula o círculo de mujeres. Puede durar de 2 a 8 horas. La ceremonia puede ser bastante formal o íntima, divertida, espiritual, festiva o relajante. A esta celebración son invitadas las mujeres más cercanas de la futura madre (de 2-3 a 15 personas): su madre, sus hijas, sus hermanas, sus tías, sus amigas, su doula, su comadrona, etc. Personalmente creo que el futuro papá y cualquier persona que la madre desee puede compartir y aportar algo este día, sea hombre o mujer...

miércoles, 29 de junio de 2011

Panzada de Arte evento gratuito para embarazadas ¡ANOTATE!


Si estás embarazada o querés regalar una panzada de arte...

El Sorteo se realizará el 20 de julio a las 18 hs.

El premio incluye una sesión de bodypainting + una sesión de fotos + un video con el proceso fotografíado + una foto impresa.

Se realizará sin excepción durante la última semana de julio o la primera de agosto en el domicilio de la ganadora.

Solo aceptaremos la participación de embarazadas que vivan en Capital Federal o Gran Buenos Aires

La ganadora elegirá el diseño entre las opciones que les brindará "Panzada de Arte"

para más info aqui dejo el email
panzadadearte@hotmail.com

REFLEXIONES PARA PADRES

"MIS MANITAS"


Una familia se había comprado un auto nuevo, 0 km. hermoso, se mire por donde se mire, el tapizado, el color... todo. El padre amaba ese auto, su esfuerzo estaba allí. Salieron el, su esposa y el pequeño de ambos de solo 3 años; llegando a una estación de servicio bajan los padres y dejan al niño en el auto, cerrando las puertas... el niño, encontró un marcador y comenzó a escribir en todo aquel tapizado, con un gran entusiasmo y amor, ya que los niños hacen sus cosas en esta condición.

Después de un rato llegan los padres y al ver el cuadro, el padre comenzó a encenderse en furia y al ver su "hermoso tapizado" todo rallado, comenzó a golpear al niño en sus manos y a golpearlo con mucha fuerza... hasta que tuvieron que sacarle al niño de entre tus golpes, el niño estaba en muy mal estado tuvieron que llevarlo hospitalizado. Suena el teléfono en casa de la familia y atiende el padre... los llamaban del hospital, era necesario que se presentaran, se habían complicado las cosas...El padre se presenta y le notifican que debieron amputarle las manos al niño, ya que no había otra opción posible. Entrando el padre a la habitación envuelto en lagrimas... el niño le dice sonriente... ¡¡Hola papi... ya aprendí la lección... no lo voy a hacer mas papi...pero por favor devuélveme mis manitas!!.

El padre salió de aquella habitación y se suicido....

¿Por que le damos tanta importancia a las cosas materiales al grado de lastimar a nuestros seres queridos?

Nombres Mapuches para nuestros bebes

Niña:

Alen: Doncella
Ayelen: Alegría, encanto
Huilen: Primavera
Pilmaiquen: Golondrina
Pire: Nieve
Quillen: Luna
Rayen: Flor

Niño:

Eluney: Regalo
Huenu: Cielo
Mainque: Cóndor
Nahuel:Tigre
Nehuen: Fuerte
Pehuen: Araucaria (nuez del pino)
Quimey: Hermoso
Traful: Unión

La cafeína y fertilidad

La cafeína puede interferir con la fertilidad en mujeres

 

El café y los refrescos de cola podrían impedir que los óvulos lleguen al útero, encuentra el estudio
La cafeína, un estimulante conocido, ha demostrado causar taquicardia, nauseas, ansiedad y depresión. Ahora, investigación reciente revela que consumir cafeína puede hacer más difícil para una mujer quedar embarazada. Al analizar las trompas de Falopio en ratones, los investigadores encontraron que la cafeína interfiere con las contracciones musculares que ayudan a los óvulos a desplazarse por las trompas de Falopio hacia el úteroun proceso crítico para un embarazo exitoso.
"Nuestros experimentos se realizaron en ratones, pero este resultado es un gran avance para poder explicar por qué el consumo de bebidas con cafeína puede reducir las probabilidades de que una mujer quede embarazada", dijo Sean Ward, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Nevada, en un comunicado de prensa de una revista.
"Esto proporciona una curiosa explicación de por qué las mujeres con un consumo elevado de cafeína a menudo tardan más en concebir que las mujeres que no consumen cafeína", agregó Ward.
La cafeína se encuentra en el café, el té, las bebidas de cola, el chocolate y ciertos medicamentos.
Los investigadores señalaron que los hallazgos del estudio, publicado el 26 de mayo en la revista British Journal of Pharmacology, podrían mejorar la comprensión y el tratamiento de la infertilidad, así de como algunas de las complicaciones del embarazo.
Anteriormente, se pensaba que los óvulos se movían a través de las trompas de Falopio con la ayuda de proyecciones similares a pelos llamadas cilios, pero este estudio sugiere que las células marcapasos especializadas coordinan las contracciones que empujan a los óvulos por las trompas.
"Además de potencialmente ayudar a las mujeres que están teniendo dificultad en quedar embarazadas, una mejor comprensión de la forma en que las trompas de Falopio funcionan ayudará a los médicos a tratar la inflamación pélvica y enfermedades de transmisión sexual con mayor éxito", dijo Ward. "También podría mejorar nuestra comprensión de las causas del embarazo ectópico, una situación muy dolorosa y potencialmente mortal en la que los embriones se atascan y comienzan su desarrollo dentro de las trompas de Falopio de una mujer."

Artículo por HealthDay

Posiciones de Kamasutra para quedar embarazada (I)

El kamasutra es un libro muy famoso, especialmente por las posiciones sexuales que detalla. La mayoría de estas posiciones tiene como objetivo aumentar el placer sexual, pero otras de ellas están orientadas a la concepción.

El primer requisito para concebir es saber tu fecha de ovulación, y una vez que lo sepas elige una postura que facilite a los espermatozoides depositarse en el cuello uterino.

Por el efecto de la gravedad, las posiciones sexuales de pie son las que menos ayudan a fecundar, ya que facilitan que el semen se derrame.

Con cualquier postura sexual puedes quedar embarazada, pero algunas lo facilitan más porque permiten una penetración más profunda como el misionero y la plegaria.

Inmediatamente después del coito, colócate una almohada alta debajo de las caderas y permanece en reposo por dos horas.

Pero más importante que las posiciones sexuales son los días fértiles. Asimismo, no dejar que el deseo de concebir te estrese y el sexo resulte muy mecánico. El sexo con orgasmo es el que más ayuda gracias a las contracciones pélvicas que impulsan los espermatozoides hacia el útero.
 

Cesárea


Una cesárea es una intervención quirúrgica para el nacimiento de un bebé. 
El bebé se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. En los Estados Unidos, aproximadamente una de cada cuatro mujeres tienen sus niños de este modo.
La mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el parto. Entre ellos se encuentran:
  • Problemas de salud de la madre
  • Posición del bebé
  • Falta de espacio para que el bebé salga a través del canal vaginal
  • Signos de sufrimiento en el bebé
Las cesáreas son más comunes en mujeres con embarazos múltiples.
La operación es relativamente segura para la madre y el niño. 
Sin embargo, es una cirugía mayor e implica riesgos. 
La cesárea también requiere un período de recuperación más prolongado que el parto vaginal. 
Cuando se cura, la incisión puede dejar un área más débil en la pared uterina. 
Esto podría causar problemas para intentar partos vaginales en el futuro.
Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que tuvieron una cesárea pueden dar a luz con un parto vaginal más adelante. 
via

Los bebés de madres obesas tienen un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento, según estudio

 
Los bebés de madres que padecen obesidad antes de quedarse embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir defectos de nacimiento, según sugiere un estudio de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

El estudio mostró que la mayoría de las madres de bebés que nacen con defectos de nacimiento, como la falta de algún miembro, corazones o médula espinal mal formados, son más propensas a padecer obesidad antes de quedarse embarazadas en comparación con las madres que dan a luz bebés sin tales defectos.

Según los investigadores, tanto las mujeres con sobrepeso como las obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, infertilidad, menstruación irregular y complicaciones durante el embarazo.

En 2003 y 2004, señalan los autores, alrededor del 51 por ciento de las mujeres de entre 20 y 39 años entraban en la categoría de obesas o con sobrepeso.

Los investigadores entrevistaron a 10.249 mujeres en ocho estados, cuyos bebés habían nacido con defectos de nacimiento entre los años 1997 y 2002. Las mujeres pasaron por estas preguntas entre seis y 24 semanas después de dar a luz y se les preguntó sobre su altura y peso antes del embarazo, además de datos demográficos e información médica. Estas mujeres fueron comparadas con otras 4.065 que habían tenido bebés sin defectos durante el mismo periodo.

Según los científicos, las madres de los bebés con siete de los dieciséis considerados defectos de nacimiento, eran más propensas a padecer obesidad que aquellas mujeres cuyos hijos nacieron sin ellos. Estos siete defectos eran espina bífida, defectos cardiacos, malformación del orificio anal y de la uretra, defectos de reducción de los miembros, hernia diafragmática y onfalocelo, en el que los intestinos u otros órganos abdominales sobresalen a través del ombligo.

Los autores del trabajo señalan que se desconocen las razones para esta asociación entre la obesidad materna y los defectos de nacimiento. Indican que tanto los estudios en animales como en humanos proporcionan evidencias de que alteraciones en el control de la glucemia son las responsables de un mayor riesgo de defectos de nacimiento estructurales entre las mujeres que tienen diabetes antes de quedarse embarazadas.

Según los investigadores, un mecanismo similar podría ser el responsable de las asociaciones entre la obesidad de la madre y determinados defectos de nacimiento. Aunque los autores excluyeron del estudio a mujeres con diabetes tipo 2, así como a aquellas con diabetes gestacional, los resultados fueron similares. Los autores, no obstante, señalan que los casos no diagnosticados de diabetes tipo 2 o gestacional podrían haber afectado tales resultados.

Llego el invierno transporta a tu bebe con el Mamaponcho!!!

Simple y elegante son las palabras que definen claramente el Mamaponcho. Las madres embarazadas lo pueden utiliza y les encantará el calorcito que proporciona, al estar completamente envueltas, y una vez que ha nacido el bebé aprovechas la otra abertura para que tu bebé saque la cabeza. Con este poncho tanto tú como tu bebe, estarán calentitos cuando salgáis de paseo.
Tansporta a tu bebe con el Mamaponcho
Anímate y si te gusta el punto hasta te lo puedes hacer tú misma.
via: Babygadgets.

martes, 28 de junio de 2011

Seguimos buscando a Sofía Yasmín Herrera

Sofía Yasmín Herrera falta en su hogar desde el 28/09/2008. Si sabes algo, comunicate al (+54) 0800 222 7634 inmediatamente. www.sofiaherrera.com.ar

Detector de latidos fetales

Si estás en la dulce espera y estás ansiosa por tener a tu bebé contigo, puedes conformarte, de momento, con escuchar sus latidos del corazón. Este Detector de Latidos Fetales es el perfecto regalo pensado y diseñado para mujeres embarazadas que quieran escuchar el corazón y los movimientos de su futuro bebé.
A partir de la semana número 12 ya se puede escuchar la actividad prenatal de un bebé, tales como las patadas, la respiración o el latido del corazón. Con este detector podrás además grabar esos primeros sonidos de vida, como así también podrás pasar la grabación al ordenador y a un CD-rom.

Detector de latidos fetales
El kit incluye el aparato detector, unos auriculares para la escucha, cable para conexión, grabación y reproducción al ordenador, a través de la clavija de los auriculares en el PC y una pila.
via: Quirumed.

¿Sabes para qué te sirve el calcio?


Conoce la importancia que tiene desde la vida fetal y a lo largo de toda la vida.


El calcio es un mineral esencial en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. En el organismo está distribuido de la siguiente manera: 99 por ciento almacenado en el sistema óseo y el 1 por ciento restante, está presente en la sangre y el tejido adiposo.

Este último porcentaje permite que los músculos tengan flexibilidad, se favorezca la coagulación sanguínea y que los nervios transmitan mensajes al resto del cuerpo. Este elemento se requiere desde la vida fetal, ya que durante esta etapa se forman los huesos, asimismo, en la infancia es primordial porque beneficia la dentición y crecimiento de las estructuras óseas.

Los requerimientos diarios de calcio aumentarán durante el embarazo, lactancia y menopausia. Por ejemplo, durante la gestación es muy necesario, ya que el futuro bebé lo necesita para desarrollarse y lo absorberá de mamá disminuyendo sus reservas. Y durante la lactancia es indispensable para la producción de leche.

De la misma forma, cuando una mujer llega a la menopausia tiene mayores necesidades de calcio porque el organismo comienza a producir menos estrógenos (hormona femenina encargada del buen estado de huesos, dientes y cabello), condición que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis que es la enfermedad con la que se tiene alto riesgo de sufrir fracturas irreversibles.

Si no consumes calcio en suficiente cantidad, el organismo utiliza el que está contenido en las estructuras óseas para suplir la deficiencia y así los músculos, sangre y nervios cumplan sus funciones.

No obstante, llega un momento en el que el mineral es muy escaso en el cuerpo y se presentan problemas como: debilidad del tejido óseo, reblandecimiento de huesos, debilidad muscular, coagulación sanguínea deficiente.

El calcio te ayuda a mantener tus huesos y dientes sanos y lo encontramos de manera natural en la leche y en sus derivados (existen algunas fortificadas que lo contienen en mayor cantidad), también lo encontramos en la sardina y salmón o en hortalizas de hoja verde como por ejemplo los berros, semillas de ajonjolí, perejil, nueces, brócoli y frijoles.

También existen los suplementos de calcio, o bien un complemento alimenticio o multivitamínico que lo contenga en cantidad suficiente; regularmente la etiqueta de estos productos lo presenta bajo diferentes nombres: fosfato tricálcico, carbonato de calcio, inositol hexafosfato de calcio, fosfato de calcio y pantotenato de calcio.

También algunos antiácidos lo contienen en su fórmula, bajo el nombre de carbonato de calcio, ya que esta sustancia tiene la propiedad de neutralizar el ácido estomacal y, al mismo tiempo, actúa como suplemento del mineral.

Es importante que sepas que la vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el calcio. Ésta se encuentra contenida en los productos lácteos enriquecidos, aceite de hígado de bacalao y en pescados; se puede almacenar por períodos prolongados y es producida por el organismo como respuesta a la exposición solar.

Recuerda que todo en exceso es dañino para la salud, y el exceso en consumo de calcio, puede llegar a provocar el mal funcionamiento de los riñones(cálculos).

nosotros2.com

Fumar en el embarazo

Cuando las embarazadas fuman, el ADN del bebé podría cambiar

 

Según un estudio, los hallazgos ayudan a explicar por qué algunos niños son más propensos a desarrollar asma y otras enfermedades
Según un estudio reciente, las mujeres que fuman durante el embarazo podrían estar exponiendo a su hijo por nacer a un mayor riesgo de cambios en el ADN. Dichos cambios, denominados metilación del ADN, podría alterar la función normal de un gen. Los investigadores argumentan que los genes alterados, que los hijos pueden heredar de los padres, podrían explicar por qué algunos niños son más propensos que otros a desarrollar ciertas enfermedades, como el asma infantil.
El estudio, que iba a ser presentado el miércoles en una conferencia de la American Thoracic Society en Denver, analizó los cuestionarios completados por las madres y las abuelas de 173 niños. En dichos cuestionarios se evaluaba su hábito de fumar durante el embarazo. Además, se tomaron y analizaron muestras de ADN procedentes de células de las mejillas de las madres y los niños.
Los investigadores hallaron que la metilación del ADN del gen AXL, un gen que desempeña una función importante en muchos de los cánceres que afectan a los humanos y en la respuesta inmunitaria, ocurrió con casi tres veces más frecuencia en los niños cuyas madres habían fumado mientras estaban embarazadas de ellos.
Observaron una relación más fuerte en las niñas que en los niños, y no hallaron un lazo significativo entre el hábito de fumar de la abuela y la metilación del ADN del gen AXL ya fuera en la madre o el hijo.
"Los genes impresos parecen ser especialmente susceptibles a estas exposiciones debido a que proceden de uno de los padres y solo está activa una copia única de un cromosoma en el ADN", expresó en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society la autora del estudio, Carrie Breton, profesora auxiliar de medicina preventiva de University of Southern California. "Cualquier cambio epigenético inducido por el entorno tendrá un mayor impacto en la expresión y función de los genes. Es probable que sean importantes las exposiciones durante la vida uterina y los primeros meses de vida, dado lo que conocemos acerca del momento del desarrollo en el que se establecen los marcadores epigenéticos".
La investigación de los efectos de la exposición ambiental sobre la epigenética, o los cambios en la función o expresión de los genes que ocurren como resultado de mecanismos distintos de las alteraciones a la secuencia del ADN subyacente, constituye un área de investigación prácticamente inexplorada que promete mucho para la comprensión de los mecanismos biológicos que son la verdadera razón de las relaciones exposición-enfermedad, agregó Breton.
"Nos interesa ahondar en la caracterización del patrón de marcadores epigenéticos para este gen y confirmar si hay una respuesta generalizada tanto a la exposición al hábito de fumar de la madre como a la contaminación del aire durante la vida uterina", comentó. "También esperamos poder evaluar la sincronización de los efectos de la exposición por trimestre, al aumentar el número de muestras que evaluamos de forma que nos permita comparar las exposiciones específicas por trimestre".
Los expertos apuntan que las investigaciones presentadas en reuniones deben considerarse preliminares porque no han sido objeto del escrutinio riguroso al que se someten aquellas publicadas en las revistas médicas.
FUENTE

Contar las pataditas de tu bebé con el Iphone

Ultimamente toda actividad en la que me meto o me invitan está relacionada con el Iphone. Que si tienes la aplicación para esto, que si la aplicación para lo otro, etc….
Es impresionante todas las cosas que nos puede solucionar un Iphone, pero el que haya una aplicación para contar las pataditas del bebé dentro del vientre materno, es el acabóse.
A qué embarazada no le ilusiona notar como el bebé se mueve y da pataditas. Este fenómeno suele empezar en la semana 18 de la gestación y de alguna forma es un alivio para la futura madre ya que indica que el bebé se va desarrollando bien y saludable.

Contar las pataditas de tu bebé con el Iphone
Pues ahora todas aquellas mujeres embarazadas que tengan un Iphone pueden bajarse la aplicación Pregnancy Kick Counter, que permite llevar el control de los movimientos que realiza el bebé en el útero materno.
La aplicación está diseñada para las embarazadas a partir de la semana 25 de gestación, y está en inglés. Seguro que tu ginecólogo puede enseñarte a emplear el método de conteo de pataditas para medir el bienestar del bebé.

Consejos y ejercicios durante el embarazo


Aquí te dejamos algunos consejos físicos que podrás tener en cuenta y llevar a cabo:

Siempre estate activa, no estés mucho tiempo parada o sin realizar ningún tipo de movimiento, al menos tres veces por semana ejercicios especiales que podrás solicitar a especialistas serán de gran ayuda.

Si bien debes de realizar ejercicio, no debes sobreexigirte, la oxigenación del bebe puede verse afectada si te encuentras muy fatigada o cansada.

Prevenir el esfuerzo de los abdominales durante los primeros tres meses del embarazo acortará el riesgo de complicaciones en el momento del parto.

Cuidar mucho las calorías consumidas y quemadas por el cuerpo, tanto en las comidas lo que ingerimos, como en los ejercicios cuando las quemamos. Siempre debe de ser equivalente.

Por último evitar los golpes de calor, e hidratarse constantemente son fundamentales para el desarrollo del cerebro del feto.

Ahora con estos pequeños consejos podrás estar tranquila y disfrutar de una de las etapas mas hermosas de la mujer, el embarazo.

femenino

lunes, 27 de junio de 2011

Aprender a leer jugando

Una web didáctica con sonido, vocabulario y diferentes niveles para los mas chiquitos

Muy práctica!


ABECEDARIO INFANTIL

Tengo pis!


El libro que te presentamos hoy puede servirte de ayuda a la hora de acercar a tu hijo la situación de quitarle el pañal.

Muchos niños tienen miedo cuando sus madres y padres les dicen que han de hacer pipí solitos porque ven el baño como un lugar demasiado grande, y por eso algunos tienen tanto miedo que prefieren hacerse pipí encima antes que ir al retrete.

Sin embargo, si eres paciente y ayudas a tu hijo a superar el miedo podrás lograr que dé el gran paso sin ningún problema, ayudándote de ilustraciones atractivas para los niños y con mucho humor.

¡Tengo pis! Es un libro escrito por Mo Willems de la editorial Entrelibros, no demasiado caro, y una buena herramienta para los padres.
bebes.net

Infecciones durante el embarazo

Si está embarazada, una infección puede ser más que apenas un problema para usted. Algunas infecciones pueden ser peligrosas para su bebé. Usted puede ayudarse evitando las infecciones:
  • No consuma carnes crudas o cocidas insuficientemente
  • No comparta alimentos o bebidas con otras personas
  • Lávese las manos con frecuencia
  • No limpie los excrementos de su gato. Los gatos pueden contagiarla con toxoplasmosis.
Es posible que necesite tomar medicamentos o vacunarse para prevenir una infección en el bebé.
Por ejemplo, tal vez necesite tomar antibióticos si desarrolla una infección por estreptococos u otros medicamentos si tiene un herpes genital. 
Solamente ciertos medicamentos y vacunas son inofensivos durante el embarazo.
Consulte a su médico acerca de la mejor forma de protegerse y proteger a su bebé.

Abuso de sustancias durante el embarazo


Cuando se está embarazada no es simplemente "comer por dos." También respira y bebe por dos, de modo que es importante considerar cuidadosamente lo que se le da al bebé.
Si fuma o consume alcohol o drogas, también lo hace el feto.
En primer lugar, no fume. Si fuma durante el embarazo la nicotina y las sustancias generadoras de cáncer se le pasan al bebé. 
Fumar también impide que el bebé reciba los nutrientes y aumenta el riesgo de nacimiento sin vida y nacimientos prematuros. 
No beba alcohol. No se conoce una cantidad de alcohol que sea sana para una mujer embarazada. 
El alcohol puede causar problemas físicos y de conducta para toda la vida en los niños, inclusive el síndrome de alcoholismo fetal. No consuma drogas ilegales. El consumo de drogas ilegales puede dar como resultado bebés con poco peso, defectos congénitos o síntomas de abstinencia después del nacimiento.
Si está embarazada y fuma o consume alcohol o drogas, busque ayuda. El médico puede recomendarle programas para ayudarla a dejar las sustancias. Usted y su bebé estarán mejor sin ellas.
Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer

domingo, 26 de junio de 2011

Citas sobre la maternidad




Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite
.Rosa Jové
Lo malo de chupete, es el cuerpo que falta detrás.
Casilda Rodrigañez.
Ante la duda, amamante, por favor. 
F. Vallote (Pediatra)
Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar... está sufriendo su primera experiencia de sumisión.Michel Odent
La única y más grande de las revoluciones posibles en la sombría historia de los hombres no es la de sus ciegos gobiernos, sino la forma en que son acogidos esos desventurados cuando nacen y cómo han sido concebidos y gestados. Frédérick Leboyer.
Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés.Lavinia Belli (La Liga de la Leche, Noruega).
Algunos padres aún creen que los bebés nacen sin instrucciones. ¡Mentira!. ¡Ellos son las instrucciones! Sígalas al pie de la letra.
Jotarp
En el hogar disciplinado los niños no tienen derecho. En el hogar desmoralizado tiene todos los derechos. 
El hogar apropiado es aquel en el que niños y adultos tienen los mismos derechos.
Neill 1960
El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría.
Khalil Gibran
Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo José Martí
No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos.
 Schiller
El niño es pomito lleno, pero muy lleno de perfume ¡llevadlo con mucha cautela, porque al menor movimiento brusco puede derramarse! ¡No le habléis como el sol habla a la tierra, con calor, con fuego [...] habladle como el alba habla a la naturaleza! 
Manuel Gutiérrez Nájera
Los días mas felices de nuestros hijos están por venir. Dependen de nosotros.
Carlos González 
Alejadme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños 
Gibran Khalil Gibran
Imaginad un mundo en el que todo niño sea deseado, amado, protegido, y cuidado: ¡La Paz mundial en una generación!
J. Stillwalker
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
J.J.Rousseau
El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de la/os niña/os.
Graham Greene
Cada niño/a que viene al mundo nos dice: "Dios aún espera del ser humano.
Rabindranath Tagore
Lo que se les dé a lo/as niño/as, la/os niña/os darán a la sociedad.
Karl A. Menninger
En cada niño/a nace la humanidad.
Jacinto Benavente

El ángel de los niños

El ángel de los niños
(Autor desconocido)


Cuenta una leyenda, que un niño estaba por nacer y le dijo a Dios:

-Sé que me enviarás a la tierra mañana. Dime ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy ?

- Dios le dijo: Entre muchos ángeles escogí uno para ti,que te está esperando, él te cuidará.

- Aquí en el cielo, sólo con cantar y sonreír me basta para ser feliz.

- Tu ángel te cantará y te sonreirá todos los días y sentirás su amor por ti, así serás feliz.

- ¿ Cómo voy a entender lo que la gente me diga si no entiendo ese extraño idioma que hablan los hombres?

-Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te ensañará a hablar.

- Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

-Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a rezar.

- He oído que en la tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?

-Tu ángel te defenderá, aún a costa de su propia vida.

- Pero va a llegar el momento en que me pondré triste porque no te veré más mi Señor.

-Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí, aunque yo siempre estaré a tu lado.


En ese momento comenzaron a sentirse voces terrestres y el niño presuroso le dijo a Dios:

¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre! Por favor, ¿cómo se llama mi ángel?

SU NOMBRE NO IMPORTA AHORA, TÚ LE DIRÁS

Mamá

Es posible adelgazar durante el embarazo?

¿Es posible adelgazar durante el embarazo?
   
     
Hay mujeres que no aumentan de peso durante el embarazo y la razón es que consumen un número de calorías igual al que gastan. Si no logran aumentar de peso, pero tampoco lo pierden, su balance energético neto es cero, es decir que lo que “sale” es igual a lo que “entra”. La cuenta en el banco queda exactamente igual siempre

Debido a los requerimientos propios del embarazo se espera que la mujer gestante aumente de peso de manera que pueda hacer frente a las nuevas necesidades energéticas del embarazo, el crecimiento fetal y placentario y a modo de preparación para la lactancia. Eso es correcto.

 El peso excedente luego del nacimiento del bebé está dado básicamente por nuevos depósitos de grasa que servirán como reservorio energético para la lactancia, proceso que requiere mucha energía: es por ello que las mujeres que amamantan a sus hijos, entre otras ventajas, adelgazan más rápido.
Tal como lo expongo en mi articulo de obesidad y embarazo (publicado en Mis Niños & Yo y disponible en www.materno-fetal.com) se espera que una mujer embarazada sin sobrepeso aumente unos 10-12 kilos en los nueve meses que dura la gestación. Las mujeres muy delgadas deben aumentar hasta 16 y las obesas solo siete a 10 kilogramos.

No es recomendable hacer dieta ni bajar de peso durante el embarazo ya que los cambios metabólicos que ocasiona el ayuno alteran el aporte de nutrientes y oxigeno para el bebé en desarrollo y esto se podría traducir en trastornos del crecimiento fetal y pobre desarrollo de los órganos internos: la deprivación durante el periodo de división celular rápida ocasiona un mecanismo compensatorio que puede llevar a un número menor de células en cada órgano, así un bebé deprivado tiene menor tamaño, órganos mas pequeños y livianos y menos efectivos al momento de cumplir con su función (desnutrición in útero).

Para efectos de entender mejor el, manejo energético pensemos en función de una cuenta de ahorros en el banco: si los depósitos son mayores, iguales o menores a los gastos tu cuenta “engordará”, se mantendrá igual o se hará “flaca”, respectivamente. Las calorías se comportan exactamente igual en tu cuerpo, ¡no hay obesos por no comer!

¿Por qué algunas mujeres no aumentan de peso durante el embarazo?

Estas mujeres consumen un número de calorías igual al que gastan. Si no logran aumentar de peso pero tampoco lo pierden, su balance energético neto es cero, es decir que lo que “sale” es igual a lo que “entra”.

¿Por qué una mujer pierde peso durante el embarazo?

En este caso el balance energético es negativo: gasta más de lo que se tiene ahorrado y el cuerpo (así como su cuenta bancaria) se hace famélico. Este es un estado inadecuado durante el embarazo. Desafortunadamente se hace cada vez más frecuente a medida que aumenta la población marginada del mundo con poco acceso a una ingesta calórica adecuada en calidad y cantidad. Aquí es fácil entender por qué se produce la pérdida de peso. Lo difícil es ubicar su causa y más aún, corregirla.

Algunas mujeres pierden peso al principio del embarazo: ¿Es eso peligroso?

Hasta un 10% de las mujeres embarazadas pueden perder peso durante las primeras semanas de su embarazo debido al malestar traducido en nauseas y vómitos asociados a esa etapa temprana del embarazo. La mayor parte de estas madres se sentirá progresivamente mejor y reiniciarán su ingesta, recuperarán el peso y se colocarán dentro de las curvas de aumento normal de peso que les corresponden mes a mes. Esta condición no genera problemas ya que no hay una deprivación alimentaria materna importante ni prolongada y probablemente no antecede al embarazo.

¿Y la pérdida previa y prolongada de peso?

La desnutrición crónica preconcepcional y la pérdida de peso sostenida y prolongada durante el embarazo se asocian con problemas en el crecimiento y la funcionalidad fetales. La desnutrición en útero es un factor conocido en la promoción de bebés pequeños y de bajo peso plagados de desórdenes intelectuales, inmunológicos, deficiencias óseas, trastornos metabólicos, problemas cutáneos y otros tantos de manifestación inmediata y tardía. La desnutrición materna que antecede al embarazo es la peor condición posible para un bebé en desarrollo: ¿Cómo puede nutrirse un bebé de una madre desnutrida? ¿Qué puede obtener de una madre que no puede satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas?

Causas de la pérdida de peso durante el embarazo
a) Orgánicas

En este grupo se encuentran todas aquellas enfermedades físicas conocidas y diagnosticables que podrían conducir a la pérdida de peso por diversos mecanismos. Al conocer su origen podemos eliminar el trastorno nutricional corrigiendo la enfermedad inicial, condiciones tratables o al menos controlables en la mayor parte de los casos:
1.- Hipertiroidismo
La función tiroidea excesiva conduce a un gasto energético intenso que de no ser compensada con una ingesta calórica aumentada conlleva irremediablemente a la pérdida de peso. El control tiroideo mejora o corrige la condición nutricional de la paciente.
2.- Trastornos de mala absorción intestinal
Existen algunas enfermedades, afortunadamente raras, que impiden una buena digestión y absorción de los nutrientes ingeridos en la dieta. El caso más frecuente es la intolerancia a la lactosa (proteína de la leche) que impide a la mujer tomar lácteos en su dieta so pena de sufrir gases, diarrea, dolor y distensión abdominal. Hay casos mucho más severos en los que una gran variedad de alimentos no pueden ser consumidos y cuya sustitución resulta difícil y costosa y la futura madre debe estar sometida a regímenes alimenticios muy especializados.
3.- Cirugías
Cirugías digestivas, intestino corto y cirugías para reducir peso Estas condiciones producen trastornos en la absorción de los nutrientes al disminuir o afectar sensiblemente la superficie de absorción disponible en el tracto digestivo.

b) Psicológicas, voluntarias y otras
Este grupo engloba a aquellas mujeres que sin tener una enfermedad orgánica diagnosticable, tangible o física, presentan algún grado de desnutrición alrededor del periodo gestante ocasionado por desajustes funcionales.
1.- Hiperémesis Gravídica
Esta es una seria condición nutricional que se produce como consecuencia de una excesiva intolerancia alimentaria manifestada por nauseas y vómitos incontrolables desde las primeras semanas del embarazo.
La embarazada es incapaz de tolerar cualquier cantidad de alimento sólido o liquido ingerido y casi de manera inmediata se produce un episodio de vómitos. En la mayoría de los casos no se puede determinar una causa orgánica pero encontramos abundantes señales de trastornos psicológicos del tipo estrés emocional severo, depresión, inadaptación al embarazo, problemas de pareja, embarazos no deseados, etc. El manejo se basa en apoyo emocional profesional, nutrición especializada, hospitalización para corrección de complicaciones agudas como la deshidratación, etc. El manejo adecuado de la condición lleva casi invariablemente a una resolución feliz del embarazo.
2.- Trastornos alimentarios
Las conocidas condiciones de anorexia nerviosa y bulimia, cuando permiten un embarazo (la desnutrición limita la fertilidad femenina), se convierten en un grave problema para la alimentación de la madre y el desarrollo de su embarazo. Este impone una nueva carga de ansiedad por la figura y el peso y en ocasiones, si no se controla de manera estricta, la mujer desemboca en un estado de total y voluntaria desnutrición.
3.- Síndromes de inadaptación
La embarazada que se niega su condición o no se logra adaptar a sus necesidades y profundos cambios se convertirá en una mujer ansiosa, estresada o deprimida con tendencia a una alimentación inadecuada, intolerancia alimentaria y riesgo de manifestar algún tipo de trastorno alimenticio. La pérdida de interés en si misma y en considerar la importancia de su bebé conduce a una gran gama de severas complicaciones materno-fetales.
4.- Vegetarianos estrictos
La decisión personal de vivir bajo una estricta dieta vegetariana sin proteínas ni derivados de origen animal puede ser inadecuada para suplir los requerimientos nutricionales de la mujer embarazada (y lactando). Al no ser este un ejemplo de dieta balanceada se producen ciertos déficits de manera invariable que deberían ser corregidos mediante el uso de suplementos farmacológicos. La vitamina B12 debe ser añadida en forma de suplemento vitamínico y es posible que también necesite suplementos de hierro y calcio. Las decisiones personales son inobjetables pero cuando se trata de un bebé en desarrollo, que aunque tuyo no es tu propiedad, debes tratar de ser imparcial a la hora de decidir por él y velar por su salud de la mejor manera posible.
5.- Uso de drogas ilícitas
La cocaína y las anfetaminas son sustancias que inhiben el apetito. Muchas usuarias de estas sustancias no logran aumentar adecuadamente de peso durante su embarazo, se exponen a complicaciones y afectan severamente a su bebé de manera francamente egoísta e irresponsable.

c) Sociales y económicas
Este grupo engloba a un número cada vez mayor de mujeres y adolescentes desnutridas embarazadas que viven en condiciones socio-económicas paupérrimas, en marginalidad, pobreza, mendicidad e indigencia. Las causas son múltiples pero llama la atención la ineficacia de las políticas materno-fetales del Estado, la demagogia, la corrupción, la falta de planes sociales adecuados, madres solteras, desempleo, falta de educación, conflictos políticos y bélicos, entre otros.
Este es el grupo más complejo, triste y numeroso involucrado en la desnutrición durante el embarazo. Tomaría décadas corregirlo. Para muchas mujeres la ayuda llegó tarde o nunca llegó, peor aún, para muchas las condiciones sólo empeoraron

.via misniñosyyo

Síndrome de alcoholismo fetal


Si está embarazada y consume alcohol, su bebé también lo hace. Puede afectar el crecimiento de su bebé y provocar problemas físicos y de conducta para toda su vida. Uno de los efectos más severos de beber durante el embarazo es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).
El SAF es un grupo de problemas que puede incluir:
  • Retraso mental
  • Defectos congénitos
  • Características faciales anormales
  • Problemas de crecimiento
  • Problemas con el sistema nervioso central
  • Dificultad para recordar y/o aprender
  • Problemas con la vista o la audición
  • Problemas de conducta
El SAF persiste toda la vida. No existe una cura. Hay servicios escolares especiales que pueden ayudar con los problemas de aprendizaje. Las rutinas y un hogar sólido pueden ayudar con los problemas de conducta. Las mujeres pueden prevenir el SAF y otros problemas relacionados con el consumo del alcohol si no beben cuando están embarazadas o piensan quedar embarazadas.
via

Libros infantiles para bebés desde los 6 meses


Aunque el más pequeño de la casa no sepa leer, todos podemos disfrutar de un libro; incluso los bebés que comienzan a explorar el mundo con sus manitos.

Para los bebés a partir de los seis meses las figuras, colores y texturas, cobran una importancia inigualable en el proceso de adquirir, día a día, nuevas habilidades y experiencias.

Puedes probar ofreciendo revistas, donde pueda ver fotografías o dibujos con colores llamativos y tu puedas señalarle formas, colores y acompañar con el nombre del objeto para que el bebé, poco a poco las aprenda e internalice.

Existen en el mercado y a muy bajo costo, una enorme cantidad de libros especialmente diseñados para los bebés, que están dotados de formas sencillas, colores primarios y texturas que despiertan la curiosidad de los lactantes.

Estos libros suelen ser de tapa dura y muchas veces sus páginas tienen un tratamiento especial para soportar la exploración oral del bebé.

Los puedes conseguir en tiendas de juguetes y en secciones infantiles de las librerías, si quieres estar más segura, puedes consultar con tu pediatra acerca de un determinado libro.

A medida que el bebé crece puedes incorporar libros con dibujos de animales y situaciones que describir, a ellos les encanta oír historias sobre las cosas que ven y poco a poco intentarán repetir las palabras.

Cuando compres uno de estos libros, fíjate que no contenga partes que puedan desprenderse y que el bebé pueda llevar a su boca, pues podría ahogarse con pequeños objetos.

fuente bebes.net

Doki el perrito de Discovery Kids

Discovery Kids es el primer y único canal que tiene programación exclusiva para niños preescolares las 24 horas del día y los 365 días del año, se inició en enero de 2003 y en el 2005 renovaron su imagen introduciendo a la mascota oficial del canal: Doki, un perrito dulce, inteligente y muy curioso que guía a los niños a descubrir nuevas cosas y ya se ha ganado la simpatía de los niños y los padres.Doki no tiene un programa, sólo cuenta con un espacio llamado “Doki Descubre” que se transmite durante los comerciales de la programación de Discovery Kids, en el cual guía a los pequeños a descubrir nuevas cosas: Cómo combinar colores, limpieza diaria, de dónde se obtienen las frutas, viajando por el fondo del mar, la leche y sus derivados, cómo se hace el pan, etc.También es el encargado de presentar los programas y participa en las promociones de los mismos, ya se le ha visto compartiendo la pantalla con Sportacus y Stephanie de Lazytown, donde intenta hacer el “gran salto” de Sportacus enseñándonos a ser perseverantes en lo que queremos lograr.

Además también sirve de guía y participa en la página web de Discovery Kids, donde forma parte de juegos, experimentos y actividades que aparte de divertir mucho a los niños también les enseñará cosas nuevasParticipa en la “Ronda Discovery Kids” que se realiza anualmente desde la aparición de Doki, esta ronda ya ha pasado por Venezuela, México, Argentina y Chile, es el momento en el cual los niños pueden estar en contacto con sus personajes favoritos de Discovery Kids y también de Doki.

Fotos de Doki: Página Oficial de Discovery Kids

fuente Página Oficial de Discovery Kids

Los libros infantiles de Pocoyó


Pocoyó es una serie infantil que emiten cada cierto tiempo en televisión. Es conocida en todo el mundo y es que el protagonista, Pocoyó, enternece a cualquiera con su forma de ver el mundo y su diseño.

Supongo que por eso es algo normal el merchandising que hay alrededor de Pocoyó: mochilas, estuches, camisetas, dvd’s y, como no, también libros infantiles.

En lo que respecta a los libros infantiles, Pocoyó tiene actualmente una colección de dieciocho títulos entre los que se encuentran:

    * Pocoyó aprende las vocales.
    * Pocoyó cuenta hasta 10.
    * Pocoyó cuida a la muñeca Elly.
    * Pocoyó en el cumpleaños de Elly.
    * Pocoyó envía una carta.
    * Pocoyó ¡es hora de jugar!
    * Pocoyó hace fotografías.
    * Pocoyó juega a hacer torres.
    * Pocoyó juega al escondite.
    * Pocoyó juega con el paraguas.
    * Pocoyó juega en su restaurante.
    * Pocoyó y el agua.
    * Pocoyó y la estrella.
    * Pocoyó y la gran carrera.
    * Pocoyó y la oruga Valentina.
    * Pocoyó y la sorpresa de Pajaroto.
    * Pocoyó y sus amigos.
    * Pocoyó y sus juguetes.

Los libros infantiles de Pocoyó son una forma de fomentar la lectura en los niños, sobre todo si éstos son sus personajes favoritos. Yo solo he podido tener en las manos y compartir con niños dos de los juguetes, encontrándolos escritos en un lenguaje bastante sencillo y ameno para los niños.

Dentro de los libros infantiles para aprendizaje, los de Pocoyó son una elección que puede tenerse en cuenta.
fuente bebes.net