sábado, 16 de julio de 2011

Los bebés y la dentición


La dentición (la salida de los primeros dientes del bebé) puede ser una temporada frustrante para muchos bebés - y para sus padres. Una forma de ayuda es saber lo que puede esperarse cuando a su hijo(a) le empiezan a salir los primeros dientes, y lo que usted puede hacer para que este proceso sea menos doloroso para usted y su hijo(a).
El proceso de la dentición
La dentición puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño(a) llega a su primer cumpleaños.

Típicamente, entre las edades de 4 y 7 meses, usted verá como los primeros dientes de su hijo(a) quieren salir a través de las encías. Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como los incisivos frontales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes superiores frontales (incisivos frontales y laterales superiores).

Problemas en los pechos para dar de mamar

PROBLEMAS MÁS COMUNES  POR PARTE DE LA MAMÁ SON:

GRIETAS: Se producen cuando el niño no se prende correctamente al pecho. Para curarlas es necesario corregir la postura, porque, de no ser así, persistirán. Puede utilizarse una pomada con lanolina y echar unas gotitas de la propia leche sobre la zona afectada, dejándola secar al aire (si usas protectores, cámbialos a menudo para evitar la humedad).
Además, es perjudicial lavar el pecho después de cada toma. Usar pezoneras, más que solucionar el problema, suele agravarlo. Para evitar el dolor, puede ofrecerse el pecho sano en primer lugar.


MASTITIS: Para prevenir es importante evitar las retenciones de leche en las mamas y no llevar ropa que las apriete. Aunque la madre tenga que medicarse, es importante seguir dando el pecho, pues la infección no se transmite al niño y cuando él mama vacía el pecho, con lo que mejora el cuadro.

INGURGITACIÓN: Es una retención de leche que inflama el pecho, llegando a “borrar” el pezón y dificultando así el agarre del niño. No produce fiebre, aunque sí dolor. Para aliviarla, antes de las tomas se aplica calor y se extrae un poco de leche, y durante las tomas se administra frío local.

OBSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS: Se traduce en un bulto duro y doloroso en el pecho, que se reduce aplicando calor y masajeando la zona (con la mano o con un cepillo de dientes), tras lo cual hay que vaciar el pecho con un sacaleches o poniendo al niño a mamar (su lengua debe estar bajo la zona afectada para descongestionarla). Para evitarla, es importante vigilar la postura y usar sujetadores adecuados que no compriman. A veces se acompaña de una ampolla de leche, que también suele ser dolorosa (para quitarla, se pincha con una aguja estéril tras la toma).

viernes, 15 de julio de 2011

Embarazo gemelar, ¿se hereda?

Cuando tiene lugar un embarazo gemelar puede ser porque, o bien el huevo fecundado se ha dividido en dos muy tempranamente, dando lugar a dos fetos idénticos o gemelos monocigotos, o bien porque se ha ovulado dos veces en el mismo mes y se han fecundado dos huevos distintos, dando lugar a gemelos dicigotos que sin diferentes incluso en el sexo. Lo que es hereditario es la capacidad de tener ovulaciones múltiples de dos o más óvulos cada mes, es decir, de tener gemelos dicigotos. Esto se hereda por línea materna. Si la mujer tiene antecedentes de gestaciones gemerales en su familia, la probabilidad de tener ella misma un embarazo múltiple aumenta hasta un 30 por ciento.

Consejos para evitar las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son bastante frecuentes, como les comenté en notas anteriores estas pueden sucederse por diversas causas siendo muchas de ellas evitadas con una correcta higiene íntima y medidas de prevención.

Para que puedan cuidar su salud genital hoy les enseñaré las pautas básicas que hay que tener en cuenta.

    * Siempre límpiate de adelante para atrás. Cuando evacues y te higienices nunca debes llevar el papel higiénico hacia la zona genital  ya que las bacterias presentes en la materia fecal, en su mayoría escherichia coli, pueden colonizar la vulva y provocarte una infección urinaria entre otras cosas.

    * La vagina se higieniza dos veces por día, sólo la vulva y los labios, con agua sola o agua y jabón neutro. Es errada la creencia de que las duchas vaginales son la mejor opción, al contrario, de esta manera se elimina toda la flora vaginal que tiene la función de protegerla de las agresiones externas.

    * Lo ideal es tener siempre la ropa interior bien limpita y seca, por lo tanto hay que cambiarla a diario y en preferencia las bragas deben ser de algodón.

    * No hay que quedarse con el bañador puesto si no hay necesidad, una vez que dejas de nadar hay que quitarlo.

    * Las infecciones vaginales no se van solas, lo más recurrente es la cistitis (ardor y urgencia de orinar) esta molesta un par de días y cuando los microorganismos ascienden a las vías urinarias desaparecen los síntomas pero la infección sigue presente.

    * No abusar del bidet, simplemente úsalo cuando defeques y procura que el chorro de agua no salga muy fuerte.

    * Después de tener sexo lava simplemente la vulva, no te realices una ducha vaginal.

    * Las prendas muy ajustadas y el uso constante de protectores diarios hace que la zona no respire y esto crea un ambiente óptimo para la proliferación de hongos.

fuente blogmujeres

Las mujeres embarazadas y el cuidado del peso

Las futuras madres deben seguir costumbres que sean bastante buenas para el desarrollo de los hijos, así como para poder mantener su cuerpo saludable para la etapa de la maternidad. Es por esto que la alimentación es base de un desarrollo del embarazo adecuado, ya que durante este periodo las mujeres deben ganar fuerzas.

El peso de una mujer en gestación no debe disminuir para nada, sino más bien debe ir aumentando de a pocos, por medio de una alimentación balanceada. Al respecto, algunos estudiosos e investigadores del Ministerio de Salud Pública de Paraguay declararon que es fundamental la alimentación en el estado de gravidez.

Una representante de este ministerio, la Dra. Tania Paiva, declaró que "si una mujer se embaraza teniendo un buen peso su alimentación puede ser un poco más "liberal" que las que ya tenían sobrepeso. La regla general saludable es que la gestante aumente entre 9 y 12 kilos, es decir, un kilo por mes". Y por otro lado, la especialista también recalcó que aquellas mujeres que inician su embarazo con sobrepeso no se deben preocupar y bajar de peso abruptamente, sino por el contrario, bajar de a pocos hasta llegar a un peso ideal de acuerdo al mes de embarazo. Para comer saludablemente, los especialistas recomiendan ingerir frutas, verduras, lácteos, huevos, carnes, tubérculos y cereales.

SINTOMAS DE FALSO PARTO

El verdadero parto probablemente no ha comenzado aún si:
  • Las contracciones no son regulares y no aumentan de frecuencia o de intensidad
  • Si el dolor se experimenta en la parte baja del abdomen más que eo la parte baja de la espalda.
  • Las contracciones desaparecen si la futura madre se pasea un poco 0 cambia de posición.
  • Las pérdidas, si existen, son parduscas. (Suelen ser el resultado de un examen interno o de una relación sexual en las 48 horas anteriores.) La presencia de pérdidas de sangre roja requíere la consulta inmediata al médico.
  • Los movimientos fetales se intensifican brevemente con las contracciones. A menudo, una gran actividad puede indicar sufrimiento fetal.
fuente minene

jueves, 14 de julio de 2011

Menú para mujeres lactantes

Hoy nos abocaremos a detallar un menú adecuado para aquéllas que ya tienen a su preciado bebé en brazos y lo están alimentando con leche materna.

Desayunos

Estos deben ser sustanciosos y nutritivos, recordemos que además de ser la comida más importante del día tiene que cubrir los requerimientos nutricionales de una mujer lactante, que son bastante elevados.

    * Opción 1: Cereales con leche y frutas más 2 rebanadas de pan con queso y 1 vaso de zumo de naranjas.
    * Opción 2: Fruta o zumos, sándwich con pan integral, jamón y queso más infusión con leche.

Media mañana

Cuando el hambre ataca hay que darle al estómago algo livianito con que entretenerse.

    * Opción1: yogur con frutas
    * Opción2: licuado con leche o leche sola

Almuerzo

Debe ser sustancioso, nutritivo y saludable.

    * Opción: 1 plato de sopa de vegetales, porción de carne a la plancha, ensalada fresca, vegetales asados y de postre ensalada de piña con fresas y zumo de naranjas.
    * Opción2: patatas al horno,  plato de pastas con estofado más fruta de estación.

Merienda

Esta comida es tan importante como las demás, no se la debe saltar ya que aporta las energías necesarias para continuar en actividad hasta la noche.

    * Opciones: Licuado de frutas, leche con cereales, infusión con leche y galletas con mermelada y queso o ensalada de frutas frescas.

Cena

Es substancial que la cena sea nutritiva pero liviana, elaborada con alimentos sanos cocidos de forma saludable.

    * Opción1: Porción de carne blanca, arroz con vegetales, ensalada de rúcula con queso parmesano y de postre flan casero con dulce de leche o crema chantilly.
    * Opción2: Polenta gratinada rellena con carne picada, salsa de tomates y queso, ensalada más fruta de estación.

Antes de acostarse: un vaso de leche.

miércoles, 13 de julio de 2011

Vacaciones en Tecnópolis .Para toda la familia .....hay que ir !!!!


Tecnópolis es una muestra gratuita organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación que repasa los 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina en un espacio que representará un mundo de ciencia, tecnología y arte.
La exposición estará abierta al público a partir del viernes 15 de julio, en el horario que va de las 12.00 a las 20.00 y durará cinco semanas.

En el predio, ubicado sobre la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C que contará con trajes especiales para disfrutar de esa experiencia.

La exposición estará dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología.

Infección vaginal o también llamada vaginitis


Una infección vaginal o también llamada vaginitis sucede cuando los genitales femeninos se ven colonizados por gérmenes u organismos externos nocivos.

La vaginitis en general puede ser creada por hongos, vaginosis bacteriana y tricomoniasis. La forma de detectarla en primera instancia es mediante el flujo, como les comenté anteriormente los cambios anormales en esta mucosa son señal de que algo sucede.

Infertilidad femenina, Alteraciones en el moco cervical

Infertilidad femenina, Alteraciones en el moco cervical. El moco cervical que recubre el interior del cuello uterino, resulta una parte fundamental para poder conseguir una correcta y favorable fecundación. Seguramente muchas mujeres notan los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino. Cuando la mujer está ovulando, el mismo se torna de un color claro y delicado que permite el paso de los espermatozoides, y en los días fuera de la ovulación el mismo es más espeso y ácido, actuando como modo de barrera.

El moco cervical cuando hay alteraciones, puede volverse espeso y ácido durante la ovulación, lo que impide de alguna manera que los espermatozoides sobrevivan y alcancen al óvulo para fecundarlo, o bien muchas veces el moco cervical no es suficiente por un déficit en la producción de las glándulas del cuello uterino.
Muchas veces éste tipo de alteraciones tiene relación con alguna infección en la zona pélvica, o elconsumode ciertos medicamentos, por lo que se hace necesario consultar con un especialista, si la mujer desea conseguir un embarazoy su moco cervical, se encuentra alterado.

 Fuente sexoligia

martes, 12 de julio de 2011

¨Madres Solteras¨


Este tema es muy delicado amigas.

En todas las sociedades del mundo y a través de todas las épocas, siempre ha sido duramente criticado y mal visto, que una chica salga embarazada por accidente o voluntariamente siendo “soltera” viva sola o bajo el mismo techo de sus padres.

NO . Paté de hígado en el embarazo


La mayoría de las futuras mamás saben que el paté, así como los quesos sin pasteurizar, los blandos y los azules, como el cabrales o el roquefort, además de los fabricados con leche de cabra (entre otros alimentos), están por desgracia, descartados de la dieta.


Esto es así, porque podrían contener listeria, una bacteria que causa listeriosis. La listeriosis,  es una enfermedad rara, que afecta tan sólo a una mujer entre 30.000. Puede ocasionar abortos, muerte al nacer y enfermedades graves en los recién nacidos.

 Al primer indicio de cualquier síntoma parecido al de la gripe, contacta inmediatamente con tu ginecólogo. La listeriosis puede diagnosticarse con un test de orina y sangre, y el tratamiento con antibióticos podría reducir el daño ocasionado al bebé.

El hígado por sí mismo también está prohibido ya que es rico en vitamina A, cuyo exceso podría ocasionar defectos de nacimiento. A pesar de todo lo anteriormente dicho es altamente improbable que un bocadillo de paté repercuta negativamente en el bebé.

fuente bebesyembarazos

El sexo después del parto


El sexo después del parto, es algo que lo debes hacer cuando te sientas bien y teniendo cuidado, te damos algunas sugerencias:

–Algunas mujeres experimentan disminución de la libido tras el parto. Pero, por contra, el deseo sexual de su pareja sigue igual.

–Las tres primeras semanas tras el parto el útero se limpia y conviene no practicar sexo: existe riesgo de infección. No se deben iniciar las relaciones hasta después de la revisión posparto (4-6 semanas).

–Cuando la mujer se sienta preparada, ha de buscar un momento oportuno: ahora tendrá que planificar más su vida sexual. Los cambios hormonales causan sequedad vaginal tras el parto, pero se soluciona con geles lubricantes.

–En los primeros encuentros sexuales hay que elegir una posición cómoda, controlar la profundidad de la penetración y evitar que recaiga mucho peso sobre la mujer.

lunes, 11 de julio de 2011

Si Amas a Tú Hijo...


Contéstale, no lo cubras
Ayúdalo, no lo reemplaces
Abrígalo, no lo tapes
Ámalo, no lo idolatres
Acompáñalo, no lo lleves
Muéstarle el peligro, no lo atemorices
Incorpóralo, no lo aisles
Aliéntalo en sus esperanzas, no lo desencantes
No le exijas ser el mejor, pídele que sea bueno
Y dale tu ejemplo
No le prodigues amor, rodéalo de amor
No le enseñes "SER", se tú como quieres que él sea
No le dediques la vida, vivan todos
Recuerda que tu hijo no te escucha, te mira
Y finalmente
Cuando se rompa la caja del canario
no compres otra,


ENSEÑALE A VIVIR SIN ELLA

(desconozco el autor)

Enfermedades de transmisión sexual: Linfogranuloma Venéreo

Enfermedades de transmisión sexual: Linfogranuloma Venéreo. Esta es una enfermedad de trasmisión sexual, causada por una bacteria llamada Chlamydia, que ataca afectando generalmente las glándulas linfáticas del área genital, a aquellas personas que viven en climas cálidos y subtropicales.
Por lo general se contagia mediante el contacto con las lesiones abiertas con una persona infectada en el acto sexual. Aparece con una especie de espinilla o grano sin dolor en la zona genital que suele pasar inadvertido y luego se esparce a los nodos linfáticos de la ingle. Las glándulas aparecen inflamadas y pueden drenar pus o sangrar.

Cuando una persona se contagia de Linfogranuloma Venéreo, las lesiones suelen aparecer entre el día 3 al día 30 de haberse contagiado y debe tratarse con antibióticosen formaoral durante 8 días, luego de exámenes y evaluaciones de rutina que indiquen su correcto diagnóstico.
Para prevenirla es necesario evitar el contacto con numerosos compañeros sexuales, utilizar condones en las relaciones sexuales ocasionales, y consultar con un especialista frente a la posibilidad de los primeros síntomas que indiquen el contagio de Linfogranuloma Venéreo para realizar el correcto tratamiento.

domingo, 10 de julio de 2011

Métodos caseros para elegir el sexo del bebé, ¿mito o realidad?

La puesta en práctica de distintas rutinas que abarcan la alimentación, las posiciones sexuales y las técnicas cronológicas chinas, son algunas de las creencias. Como telón de fondo, un debate ético que se las trae.Elegir el sexo del bebé es una preocupación que persigue al hombre desde la antigüedad. Desde la consulta al oráculo a la puesta en práctica de distintas rutinas todo es válido. 
La alimentación, las posiciones sexuales, los preparativos previos, el momento de ejecución del acto sexual y las técnicas cronológicas chinas con su tabla de concepción integran un abanico de procedimientos amplísimo. Para algunos, son sólo habladurías, pero otros juran que han dado resultado. De todos modos, no se pierde nada con intentarlo.

Entre los más mentados, está el Método Shettles, de los doctores Landrum Shettles y David Rorvik, autores del libro "Cómo elegir el sexo de tu bebé". Se basa en las diferencias entre el esperma masculino y el femenino. Se sabe que los espermatozoides Y (niño) se mueven más rápido que los X (niña) pero durante menos tiempo. El primero es más rápido, menor y más delicado, mientras que el segundo es más lento, de mayor tamaño y más resistente. Para determinar el sexo del bebé este método considera varios factores, incluidos el momento y la profundidad del acto sexual, el PH de la mujer y la densidad de esperma. Los autores de esta técnica aseguran un éxito en el 75 por ciento de los casos.

El sexo del bebé se determina en el momento de la fecundación. El cromosoma del óvulo siempre es X (femenino) pero los espermatozoides pueden ser X o Y. Como los espermatozoides Y (los masculinos) son más rápidos, llegan antes al óvulo, por lo que doctores Shettles y Rorvik afirman que si se mantiene relaciones muy cerca de la ovulación, tendrán ventaja frente a los X y habrá más posibilidades de engendrar a un niño. Pero esto no es todo, recomiendan además, antes del coito, ducharse con una combinación de agua y bicarbonato (para hacer más alcalino el medio), tomarse un café, incrementar la densidad de esperma (absteniéndose de mantener relaciones sexuales durante los 3 ó 4 días previos a la ovulación), que la mujer llegue primera al orgasmo (ya que libera una hormona que hace más alcalino el medio) y tener en cuenta la posición (cuanto más profundo sea el coito más probable será tener un niño).

Para que sea niña,en cambio, habría que seguir los pasos contrarios: mantener relaciones tres días antes de la ovulación; antes del coito ducharse con agua y vinagre (para hacer más ácido el medio); reducir la densidad del esperma (con una ducha caliente previa) y mantener relaciones poco profundas (cuanto menos profunda, menos alcalina es la vagina). Como si esto fuera poco, la alimentación es otro factor a tener en cuenta: los alimentos que favorecen a los varones son altos en sodio y potasio y están casi exentos de calcio y magnesio; mientras que para lograr una niña se deben consumir alimentos ricos en estos dos últimos minerales.

Pero este método no es el único casero, existen muchos ritos y creencias transmitidos por generaciones que si se ponen en práctica, dicen las “abuelas”, permiten elegir el sexo de tu futuro bebé. Por ejemplo, de acuerdo al momento del coito, para tener un niño se dice que hay que tener relaciones con luna menguante a la noche y los días impares del mes. Para una niña, en cambio, en luna llena por la noche, a la siesta y los días pares del mes. Otras tradiciones señalan que el sexo está determinado de antemano y que puede conocerse si se observa la naciente del pelo de la nuca del hijo anterior. Si termina en forma de “colita” el próximo hijo será una niña, si es recta, será un niño.

No falta tampoco el clásico mito de la aguja que dice que si se sostiene una aguja mediante un hilo sobre la palma de la mano de la mujer y la aguja comienza a moverse en círculos, el próximo hijo será mujer. En cambio si la aguja se mueve de adelante hacia atrás será niño. Por último, al menos por ahora, la tabla china de la concepción. De acuerdo a una antigua leyenda china el sexo de tu bebé se determina de acuerdo a la edad materna y al mes de concepción del futuro hijo.

Si se busca apoyo científico, están las técnicas de fertilización asistida. Existe la posibilidad de separar los espermatozoides en el laboratorio y hacer inseminaciones artificiales con esperma del sexo escogido, pero cabe resaltar que ni así se logra más del 80 por ciento de seguridad en el resultado. Respecto a este tema, muchos especialistas no consideran válido escoger el sexo de los hijos por motivos más allá de los estrictamente médicos. “A priori, seguramente que no habrá reparos éticos si la finalidad es evitar el nacimiento de hijos enfermos, mientras que la elección del sexo “per se” podría considerarse más bien algo frívolo, explica un informe de Fecunditas. Aunque no hay garantías de tener un niño del sexo deseado, el nacimiento de un bebé siempre es formidable, cualquiera sea su sexo.


fuente  clarin

Higiene genital después de dar a luz



Durante el posparto, la higiene de los genitales debe cuidarse mucho para evitar la aparición de infecciones, sobre todo si a la mujer se le ha practicado la episiotomía.

Para el aseo diario es mejor la ducha: el baño de inmersión se desaconseja. Aunque la incisión de la episiotomía o el corte de la cesárea cicatriza hacia los 15-20 días, en el agua existen gérmenes o bacterias que pueden provocar infecciones en la zona perineal o abdominal y en la herida que la placenta ha dejado en el útero.

TEN EN PRESENTE ESTOS CONSEJOS:

• La episiotomía se higieniza con agua tibia hervida previamente con sal o con un antiséptico diluido. No conviene enjabonar la cicatriz de la cesárea, sino dejar que corra el agua de la ducha y, si el ginecólogo lo aconseja, aplicar a continuación un antiséptico.

• Luego hay que secar bien las cicatrices sin restregar, dando toquecitos con una gasa o con una toalla muy suave para no irritarlas (o mejor con un secador de pelo). Conviene dejarlas al aire unos minutos.

• Después de ir al baño hay que limpiarse suavemente desde la vagina hasta el ano, nunca al revés, para evitar que los restos de las heces puedan infectar la cicatriz.

• Conviene usar compresas de algodón suaves y cambiarlas con frecuencia para que no se acumule humedad en la herida. Se desaconseja el uso de tampones, ya que pueden favorecer las infecciones incluso en el interior del útero.

• Es mejor utilizar bombachas de algodón para que la piel pueda transpirar.


fuente bebesyembarazos

sábado, 16 de julio de 2011

Los bebés y la dentición


La dentición (la salida de los primeros dientes del bebé) puede ser una temporada frustrante para muchos bebés - y para sus padres. Una forma de ayuda es saber lo que puede esperarse cuando a su hijo(a) le empiezan a salir los primeros dientes, y lo que usted puede hacer para que este proceso sea menos doloroso para usted y su hijo(a).
El proceso de la dentición
La dentición puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño(a) llega a su primer cumpleaños.

Típicamente, entre las edades de 4 y 7 meses, usted verá como los primeros dientes de su hijo(a) quieren salir a través de las encías. Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como los incisivos frontales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes superiores frontales (incisivos frontales y laterales superiores).

Problemas en los pechos para dar de mamar

PROBLEMAS MÁS COMUNES  POR PARTE DE LA MAMÁ SON:

GRIETAS: Se producen cuando el niño no se prende correctamente al pecho. Para curarlas es necesario corregir la postura, porque, de no ser así, persistirán. Puede utilizarse una pomada con lanolina y echar unas gotitas de la propia leche sobre la zona afectada, dejándola secar al aire (si usas protectores, cámbialos a menudo para evitar la humedad).
Además, es perjudicial lavar el pecho después de cada toma. Usar pezoneras, más que solucionar el problema, suele agravarlo. Para evitar el dolor, puede ofrecerse el pecho sano en primer lugar.


MASTITIS: Para prevenir es importante evitar las retenciones de leche en las mamas y no llevar ropa que las apriete. Aunque la madre tenga que medicarse, es importante seguir dando el pecho, pues la infección no se transmite al niño y cuando él mama vacía el pecho, con lo que mejora el cuadro.

INGURGITACIÓN: Es una retención de leche que inflama el pecho, llegando a “borrar” el pezón y dificultando así el agarre del niño. No produce fiebre, aunque sí dolor. Para aliviarla, antes de las tomas se aplica calor y se extrae un poco de leche, y durante las tomas se administra frío local.

OBSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS: Se traduce en un bulto duro y doloroso en el pecho, que se reduce aplicando calor y masajeando la zona (con la mano o con un cepillo de dientes), tras lo cual hay que vaciar el pecho con un sacaleches o poniendo al niño a mamar (su lengua debe estar bajo la zona afectada para descongestionarla). Para evitarla, es importante vigilar la postura y usar sujetadores adecuados que no compriman. A veces se acompaña de una ampolla de leche, que también suele ser dolorosa (para quitarla, se pincha con una aguja estéril tras la toma).

viernes, 15 de julio de 2011

Embarazo gemelar, ¿se hereda?

Cuando tiene lugar un embarazo gemelar puede ser porque, o bien el huevo fecundado se ha dividido en dos muy tempranamente, dando lugar a dos fetos idénticos o gemelos monocigotos, o bien porque se ha ovulado dos veces en el mismo mes y se han fecundado dos huevos distintos, dando lugar a gemelos dicigotos que sin diferentes incluso en el sexo. Lo que es hereditario es la capacidad de tener ovulaciones múltiples de dos o más óvulos cada mes, es decir, de tener gemelos dicigotos. Esto se hereda por línea materna. Si la mujer tiene antecedentes de gestaciones gemerales en su familia, la probabilidad de tener ella misma un embarazo múltiple aumenta hasta un 30 por ciento.

Consejos para evitar las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son bastante frecuentes, como les comenté en notas anteriores estas pueden sucederse por diversas causas siendo muchas de ellas evitadas con una correcta higiene íntima y medidas de prevención.

Para que puedan cuidar su salud genital hoy les enseñaré las pautas básicas que hay que tener en cuenta.

    * Siempre límpiate de adelante para atrás. Cuando evacues y te higienices nunca debes llevar el papel higiénico hacia la zona genital  ya que las bacterias presentes en la materia fecal, en su mayoría escherichia coli, pueden colonizar la vulva y provocarte una infección urinaria entre otras cosas.

    * La vagina se higieniza dos veces por día, sólo la vulva y los labios, con agua sola o agua y jabón neutro. Es errada la creencia de que las duchas vaginales son la mejor opción, al contrario, de esta manera se elimina toda la flora vaginal que tiene la función de protegerla de las agresiones externas.

    * Lo ideal es tener siempre la ropa interior bien limpita y seca, por lo tanto hay que cambiarla a diario y en preferencia las bragas deben ser de algodón.

    * No hay que quedarse con el bañador puesto si no hay necesidad, una vez que dejas de nadar hay que quitarlo.

    * Las infecciones vaginales no se van solas, lo más recurrente es la cistitis (ardor y urgencia de orinar) esta molesta un par de días y cuando los microorganismos ascienden a las vías urinarias desaparecen los síntomas pero la infección sigue presente.

    * No abusar del bidet, simplemente úsalo cuando defeques y procura que el chorro de agua no salga muy fuerte.

    * Después de tener sexo lava simplemente la vulva, no te realices una ducha vaginal.

    * Las prendas muy ajustadas y el uso constante de protectores diarios hace que la zona no respire y esto crea un ambiente óptimo para la proliferación de hongos.

fuente blogmujeres

Las mujeres embarazadas y el cuidado del peso

Las futuras madres deben seguir costumbres que sean bastante buenas para el desarrollo de los hijos, así como para poder mantener su cuerpo saludable para la etapa de la maternidad. Es por esto que la alimentación es base de un desarrollo del embarazo adecuado, ya que durante este periodo las mujeres deben ganar fuerzas.

El peso de una mujer en gestación no debe disminuir para nada, sino más bien debe ir aumentando de a pocos, por medio de una alimentación balanceada. Al respecto, algunos estudiosos e investigadores del Ministerio de Salud Pública de Paraguay declararon que es fundamental la alimentación en el estado de gravidez.

Una representante de este ministerio, la Dra. Tania Paiva, declaró que "si una mujer se embaraza teniendo un buen peso su alimentación puede ser un poco más "liberal" que las que ya tenían sobrepeso. La regla general saludable es que la gestante aumente entre 9 y 12 kilos, es decir, un kilo por mes". Y por otro lado, la especialista también recalcó que aquellas mujeres que inician su embarazo con sobrepeso no se deben preocupar y bajar de peso abruptamente, sino por el contrario, bajar de a pocos hasta llegar a un peso ideal de acuerdo al mes de embarazo. Para comer saludablemente, los especialistas recomiendan ingerir frutas, verduras, lácteos, huevos, carnes, tubérculos y cereales.

SINTOMAS DE FALSO PARTO

El verdadero parto probablemente no ha comenzado aún si:
  • Las contracciones no son regulares y no aumentan de frecuencia o de intensidad
  • Si el dolor se experimenta en la parte baja del abdomen más que eo la parte baja de la espalda.
  • Las contracciones desaparecen si la futura madre se pasea un poco 0 cambia de posición.
  • Las pérdidas, si existen, son parduscas. (Suelen ser el resultado de un examen interno o de una relación sexual en las 48 horas anteriores.) La presencia de pérdidas de sangre roja requíere la consulta inmediata al médico.
  • Los movimientos fetales se intensifican brevemente con las contracciones. A menudo, una gran actividad puede indicar sufrimiento fetal.
fuente minene

jueves, 14 de julio de 2011

Menú para mujeres lactantes

Hoy nos abocaremos a detallar un menú adecuado para aquéllas que ya tienen a su preciado bebé en brazos y lo están alimentando con leche materna.

Desayunos

Estos deben ser sustanciosos y nutritivos, recordemos que además de ser la comida más importante del día tiene que cubrir los requerimientos nutricionales de una mujer lactante, que son bastante elevados.

    * Opción 1: Cereales con leche y frutas más 2 rebanadas de pan con queso y 1 vaso de zumo de naranjas.
    * Opción 2: Fruta o zumos, sándwich con pan integral, jamón y queso más infusión con leche.

Media mañana

Cuando el hambre ataca hay que darle al estómago algo livianito con que entretenerse.

    * Opción1: yogur con frutas
    * Opción2: licuado con leche o leche sola

Almuerzo

Debe ser sustancioso, nutritivo y saludable.

    * Opción: 1 plato de sopa de vegetales, porción de carne a la plancha, ensalada fresca, vegetales asados y de postre ensalada de piña con fresas y zumo de naranjas.
    * Opción2: patatas al horno,  plato de pastas con estofado más fruta de estación.

Merienda

Esta comida es tan importante como las demás, no se la debe saltar ya que aporta las energías necesarias para continuar en actividad hasta la noche.

    * Opciones: Licuado de frutas, leche con cereales, infusión con leche y galletas con mermelada y queso o ensalada de frutas frescas.

Cena

Es substancial que la cena sea nutritiva pero liviana, elaborada con alimentos sanos cocidos de forma saludable.

    * Opción1: Porción de carne blanca, arroz con vegetales, ensalada de rúcula con queso parmesano y de postre flan casero con dulce de leche o crema chantilly.
    * Opción2: Polenta gratinada rellena con carne picada, salsa de tomates y queso, ensalada más fruta de estación.

Antes de acostarse: un vaso de leche.

miércoles, 13 de julio de 2011

Vacaciones en Tecnópolis .Para toda la familia .....hay que ir !!!!


Tecnópolis es una muestra gratuita organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación que repasa los 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina en un espacio que representará un mundo de ciencia, tecnología y arte.
La exposición estará abierta al público a partir del viernes 15 de julio, en el horario que va de las 12.00 a las 20.00 y durará cinco semanas.

En el predio, ubicado sobre la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C que contará con trajes especiales para disfrutar de esa experiencia.

La exposición estará dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en cada área temática desde la ciencia y la tecnología.

Infección vaginal o también llamada vaginitis


Una infección vaginal o también llamada vaginitis sucede cuando los genitales femeninos se ven colonizados por gérmenes u organismos externos nocivos.

La vaginitis en general puede ser creada por hongos, vaginosis bacteriana y tricomoniasis. La forma de detectarla en primera instancia es mediante el flujo, como les comenté anteriormente los cambios anormales en esta mucosa son señal de que algo sucede.

Infertilidad femenina, Alteraciones en el moco cervical

Infertilidad femenina, Alteraciones en el moco cervical. El moco cervical que recubre el interior del cuello uterino, resulta una parte fundamental para poder conseguir una correcta y favorable fecundación. Seguramente muchas mujeres notan los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino. Cuando la mujer está ovulando, el mismo se torna de un color claro y delicado que permite el paso de los espermatozoides, y en los días fuera de la ovulación el mismo es más espeso y ácido, actuando como modo de barrera.

El moco cervical cuando hay alteraciones, puede volverse espeso y ácido durante la ovulación, lo que impide de alguna manera que los espermatozoides sobrevivan y alcancen al óvulo para fecundarlo, o bien muchas veces el moco cervical no es suficiente por un déficit en la producción de las glándulas del cuello uterino.
Muchas veces éste tipo de alteraciones tiene relación con alguna infección en la zona pélvica, o elconsumode ciertos medicamentos, por lo que se hace necesario consultar con un especialista, si la mujer desea conseguir un embarazoy su moco cervical, se encuentra alterado.

 Fuente sexoligia

martes, 12 de julio de 2011

¨Madres Solteras¨


Este tema es muy delicado amigas.

En todas las sociedades del mundo y a través de todas las épocas, siempre ha sido duramente criticado y mal visto, que una chica salga embarazada por accidente o voluntariamente siendo “soltera” viva sola o bajo el mismo techo de sus padres.

NO . Paté de hígado en el embarazo


La mayoría de las futuras mamás saben que el paté, así como los quesos sin pasteurizar, los blandos y los azules, como el cabrales o el roquefort, además de los fabricados con leche de cabra (entre otros alimentos), están por desgracia, descartados de la dieta.


Esto es así, porque podrían contener listeria, una bacteria que causa listeriosis. La listeriosis,  es una enfermedad rara, que afecta tan sólo a una mujer entre 30.000. Puede ocasionar abortos, muerte al nacer y enfermedades graves en los recién nacidos.

 Al primer indicio de cualquier síntoma parecido al de la gripe, contacta inmediatamente con tu ginecólogo. La listeriosis puede diagnosticarse con un test de orina y sangre, y el tratamiento con antibióticos podría reducir el daño ocasionado al bebé.

El hígado por sí mismo también está prohibido ya que es rico en vitamina A, cuyo exceso podría ocasionar defectos de nacimiento. A pesar de todo lo anteriormente dicho es altamente improbable que un bocadillo de paté repercuta negativamente en el bebé.

fuente bebesyembarazos

El sexo después del parto


El sexo después del parto, es algo que lo debes hacer cuando te sientas bien y teniendo cuidado, te damos algunas sugerencias:

–Algunas mujeres experimentan disminución de la libido tras el parto. Pero, por contra, el deseo sexual de su pareja sigue igual.

–Las tres primeras semanas tras el parto el útero se limpia y conviene no practicar sexo: existe riesgo de infección. No se deben iniciar las relaciones hasta después de la revisión posparto (4-6 semanas).

–Cuando la mujer se sienta preparada, ha de buscar un momento oportuno: ahora tendrá que planificar más su vida sexual. Los cambios hormonales causan sequedad vaginal tras el parto, pero se soluciona con geles lubricantes.

–En los primeros encuentros sexuales hay que elegir una posición cómoda, controlar la profundidad de la penetración y evitar que recaiga mucho peso sobre la mujer.

lunes, 11 de julio de 2011

Si Amas a Tú Hijo...


Contéstale, no lo cubras
Ayúdalo, no lo reemplaces
Abrígalo, no lo tapes
Ámalo, no lo idolatres
Acompáñalo, no lo lleves
Muéstarle el peligro, no lo atemorices
Incorpóralo, no lo aisles
Aliéntalo en sus esperanzas, no lo desencantes
No le exijas ser el mejor, pídele que sea bueno
Y dale tu ejemplo
No le prodigues amor, rodéalo de amor
No le enseñes "SER", se tú como quieres que él sea
No le dediques la vida, vivan todos
Recuerda que tu hijo no te escucha, te mira
Y finalmente
Cuando se rompa la caja del canario
no compres otra,


ENSEÑALE A VIVIR SIN ELLA

(desconozco el autor)

Enfermedades de transmisión sexual: Linfogranuloma Venéreo

Enfermedades de transmisión sexual: Linfogranuloma Venéreo. Esta es una enfermedad de trasmisión sexual, causada por una bacteria llamada Chlamydia, que ataca afectando generalmente las glándulas linfáticas del área genital, a aquellas personas que viven en climas cálidos y subtropicales.
Por lo general se contagia mediante el contacto con las lesiones abiertas con una persona infectada en el acto sexual. Aparece con una especie de espinilla o grano sin dolor en la zona genital que suele pasar inadvertido y luego se esparce a los nodos linfáticos de la ingle. Las glándulas aparecen inflamadas y pueden drenar pus o sangrar.

Cuando una persona se contagia de Linfogranuloma Venéreo, las lesiones suelen aparecer entre el día 3 al día 30 de haberse contagiado y debe tratarse con antibióticosen formaoral durante 8 días, luego de exámenes y evaluaciones de rutina que indiquen su correcto diagnóstico.
Para prevenirla es necesario evitar el contacto con numerosos compañeros sexuales, utilizar condones en las relaciones sexuales ocasionales, y consultar con un especialista frente a la posibilidad de los primeros síntomas que indiquen el contagio de Linfogranuloma Venéreo para realizar el correcto tratamiento.

domingo, 10 de julio de 2011

Métodos caseros para elegir el sexo del bebé, ¿mito o realidad?

La puesta en práctica de distintas rutinas que abarcan la alimentación, las posiciones sexuales y las técnicas cronológicas chinas, son algunas de las creencias. Como telón de fondo, un debate ético que se las trae.Elegir el sexo del bebé es una preocupación que persigue al hombre desde la antigüedad. Desde la consulta al oráculo a la puesta en práctica de distintas rutinas todo es válido. 
La alimentación, las posiciones sexuales, los preparativos previos, el momento de ejecución del acto sexual y las técnicas cronológicas chinas con su tabla de concepción integran un abanico de procedimientos amplísimo. Para algunos, son sólo habladurías, pero otros juran que han dado resultado. De todos modos, no se pierde nada con intentarlo.

Entre los más mentados, está el Método Shettles, de los doctores Landrum Shettles y David Rorvik, autores del libro "Cómo elegir el sexo de tu bebé". Se basa en las diferencias entre el esperma masculino y el femenino. Se sabe que los espermatozoides Y (niño) se mueven más rápido que los X (niña) pero durante menos tiempo. El primero es más rápido, menor y más delicado, mientras que el segundo es más lento, de mayor tamaño y más resistente. Para determinar el sexo del bebé este método considera varios factores, incluidos el momento y la profundidad del acto sexual, el PH de la mujer y la densidad de esperma. Los autores de esta técnica aseguran un éxito en el 75 por ciento de los casos.

El sexo del bebé se determina en el momento de la fecundación. El cromosoma del óvulo siempre es X (femenino) pero los espermatozoides pueden ser X o Y. Como los espermatozoides Y (los masculinos) son más rápidos, llegan antes al óvulo, por lo que doctores Shettles y Rorvik afirman que si se mantiene relaciones muy cerca de la ovulación, tendrán ventaja frente a los X y habrá más posibilidades de engendrar a un niño. Pero esto no es todo, recomiendan además, antes del coito, ducharse con una combinación de agua y bicarbonato (para hacer más alcalino el medio), tomarse un café, incrementar la densidad de esperma (absteniéndose de mantener relaciones sexuales durante los 3 ó 4 días previos a la ovulación), que la mujer llegue primera al orgasmo (ya que libera una hormona que hace más alcalino el medio) y tener en cuenta la posición (cuanto más profundo sea el coito más probable será tener un niño).

Para que sea niña,en cambio, habría que seguir los pasos contrarios: mantener relaciones tres días antes de la ovulación; antes del coito ducharse con agua y vinagre (para hacer más ácido el medio); reducir la densidad del esperma (con una ducha caliente previa) y mantener relaciones poco profundas (cuanto menos profunda, menos alcalina es la vagina). Como si esto fuera poco, la alimentación es otro factor a tener en cuenta: los alimentos que favorecen a los varones son altos en sodio y potasio y están casi exentos de calcio y magnesio; mientras que para lograr una niña se deben consumir alimentos ricos en estos dos últimos minerales.

Pero este método no es el único casero, existen muchos ritos y creencias transmitidos por generaciones que si se ponen en práctica, dicen las “abuelas”, permiten elegir el sexo de tu futuro bebé. Por ejemplo, de acuerdo al momento del coito, para tener un niño se dice que hay que tener relaciones con luna menguante a la noche y los días impares del mes. Para una niña, en cambio, en luna llena por la noche, a la siesta y los días pares del mes. Otras tradiciones señalan que el sexo está determinado de antemano y que puede conocerse si se observa la naciente del pelo de la nuca del hijo anterior. Si termina en forma de “colita” el próximo hijo será una niña, si es recta, será un niño.

No falta tampoco el clásico mito de la aguja que dice que si se sostiene una aguja mediante un hilo sobre la palma de la mano de la mujer y la aguja comienza a moverse en círculos, el próximo hijo será mujer. En cambio si la aguja se mueve de adelante hacia atrás será niño. Por último, al menos por ahora, la tabla china de la concepción. De acuerdo a una antigua leyenda china el sexo de tu bebé se determina de acuerdo a la edad materna y al mes de concepción del futuro hijo.

Si se busca apoyo científico, están las técnicas de fertilización asistida. Existe la posibilidad de separar los espermatozoides en el laboratorio y hacer inseminaciones artificiales con esperma del sexo escogido, pero cabe resaltar que ni así se logra más del 80 por ciento de seguridad en el resultado. Respecto a este tema, muchos especialistas no consideran válido escoger el sexo de los hijos por motivos más allá de los estrictamente médicos. “A priori, seguramente que no habrá reparos éticos si la finalidad es evitar el nacimiento de hijos enfermos, mientras que la elección del sexo “per se” podría considerarse más bien algo frívolo, explica un informe de Fecunditas. Aunque no hay garantías de tener un niño del sexo deseado, el nacimiento de un bebé siempre es formidable, cualquiera sea su sexo.


fuente  clarin

Higiene genital después de dar a luz



Durante el posparto, la higiene de los genitales debe cuidarse mucho para evitar la aparición de infecciones, sobre todo si a la mujer se le ha practicado la episiotomía.

Para el aseo diario es mejor la ducha: el baño de inmersión se desaconseja. Aunque la incisión de la episiotomía o el corte de la cesárea cicatriza hacia los 15-20 días, en el agua existen gérmenes o bacterias que pueden provocar infecciones en la zona perineal o abdominal y en la herida que la placenta ha dejado en el útero.

TEN EN PRESENTE ESTOS CONSEJOS:

• La episiotomía se higieniza con agua tibia hervida previamente con sal o con un antiséptico diluido. No conviene enjabonar la cicatriz de la cesárea, sino dejar que corra el agua de la ducha y, si el ginecólogo lo aconseja, aplicar a continuación un antiséptico.

• Luego hay que secar bien las cicatrices sin restregar, dando toquecitos con una gasa o con una toalla muy suave para no irritarlas (o mejor con un secador de pelo). Conviene dejarlas al aire unos minutos.

• Después de ir al baño hay que limpiarse suavemente desde la vagina hasta el ano, nunca al revés, para evitar que los restos de las heces puedan infectar la cicatriz.

• Conviene usar compresas de algodón suaves y cambiarlas con frecuencia para que no se acumule humedad en la herida. Se desaconseja el uso de tampones, ya que pueden favorecer las infecciones incluso en el interior del útero.

• Es mejor utilizar bombachas de algodón para que la piel pueda transpirar.


fuente bebesyembarazos