sábado, 17 de septiembre de 2011

Los derechos del niño en castellano y en idioma mapuche - Pichi che ñi mupitun

1. Todos, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.
Ichrocom, pichi que zomo ca pichique huenchru, nieiñ chruftuque mupin que che zungun ca feli ñi che  chroqui ngueal.

2.  Para crecer y desarrollarme en forma saludable, necesito cuidados.
Cüme chremam ca cüme chremo mongueal, feli ñi cüme que zapi ngueal.
3. Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Nien mupitun quiñe gühui ngueal ca quiñe nguen mapu ngueal.
4. Tengo derecho a que sea protegida mi salud desde la pancita de mamá y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Nien mupitun ñi incapengueal ñi chremonguen ponui püchra ñi ñuque meu ca ñi cüme iltu ngueal, ruca, aucatun ca ñi cüme zapi nieateu pu za che fe.
5. Niños y niñas, debemos tener igualdad de oportunidades. Si alguno de nosotros tiene dificultades físicas, mentales o sociales, debe recibir la atención y cuidados especiales que necesita.
Pichique zomo ca pichique huenchru, felihin nieal chrurtu que zungu mülele quiñeque caqueume zungun taiñ calül meu, raquizuam meu cam lofqueche meu, feli ñi cüme elngueam cümeque fiil zapitum.
6.  Para poder crecer bien necesito amor y protección de mi familia, de la comunidad y de las instituciones.
Ñi cüme chremam zuampe nieihien cümeque incañpen tañi mongueiel meu, lofqueche mapu meu ca nguenque amulzungufe meu.
7. Me gusta jugar, pasear e ir a la escuela. Necesito que me ayuden a lograrlo.
Cüpa aucantuquen, chrecacantuquen ca ñi amual quimel hue meu feli tañi quellu niengueal.
8. En toda circunstancia debo ser el primero en recibir protección y socorro.
Chem huesha que zungur’rume mülele feli mai tañi une ñi incañpengueal.
9.  Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo.
Incañpe niengueal comque chrana cunun meu, auhucan meu, ngünecan meu cam canguequechi chroquin ñi iñfitu ngueal monguen meu.
10. Necesito vivir  en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo.
Cüpa monguen quiñe huall tue que mapu meu cüme  felen meu 
ca quellual.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pausas en la lactancia

(imagen lau y bautista)
Es raro que durante el primer año un bebé rechace por su propia cuenta que su mamá lo amamante. Sin embargo, no es raro que un bebé no quiera que su mamá lo amamante por un tiempo. 
Esto no es lo mismo que el destete. El destete natural ocurre en el transcurso de varias semanas o meses. Una pausa durante la lactancia generalmente ocurre de repente. Usted y el bebé se sentirán descontentos cuando esto ocurra. Trate de descubrir por qué no quiere su bebé que lo amamante.
  • ¿Está usando un perfume nuevo?
  • ¿Está usando un jabón nuevo?
  • ¿Está sufriendo estrés por el trabajo?
  • ¿Ha vuelto a menstruar?
  • ¿Está comiendo algún alimento picante nuevo?
  • ¿Ha comenzado a fumar?
Algunas de estas cosas causan olores que pueden confundir a su bebé. Pueden hacer que su leche tenga un sabor diferente y poco apetitoso. A veces, cuando un bebé está enfermo o le están saliendo los dientes no quiere que su mamá lo amamante. Cuando el bebé no aguanta el dolor, ni siquiera el amamantamiento se lo quita.
Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su bebé a volver a permitir que lo amamante. Descarte la posibilidad de que rechaza la lactancia por una razón médica. Si puede identificar lo que le molesta al bebé, trate de cambiar ese producto o comportamiento. Si no logra identificar la causa, trate de ponerle más atención. Cambie la posición en la cual lo amamanta. Amamántelo cuando esté relajado o adormilado. Respire profundo antes de amamantarlo y sea paciente. La mayoría de los bebés regresan a su rutina normal en cuestión de unos días.
Durante la pausa en la lactancia, usted puede extraerse la leche de acuerdo con su antigua rutina de alimentación. Esto le ayudará a prevenir la incomodidad de tener los senos llenos. También ayudará a mantener el suministro de leche. Dele a su bebé leche materna en una taza hasta que esté listo para que lo amamante de nuevo. Tomar leche de la taza no satisfará su necesidad de chupar y, por lo tanto, esto puede alentarlo más pronto a alimentarse con el pecho.
Puede extraerse la leche con una bomba mecánica o a mano. Es más fácil aprender a hacerlo si un consejero especialista en la lactancia se lo enseña. Pídale a su doctor el nombre de alguien que le pueda ayudar. Mientras aprende, sea paciente consigo misma. Recuerde que la leche materna es el mejor alimento que le puede dar a su bebé.
Para saber más sobre cómo amamantar, puede comunicarse con el departamento de salud, la clínica de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por su sigla en inglés), el hospital, La Liga de la Leche de su comunidad o con el doctor. Puede llamar a La Liga de la Leche al 1-800-LALECHE, o puede visitar su sitio en la Red en www.lalecheleague.org/.

Imágenes de ángeles bebé

Cuando vemos la imagen de un ángel bebé, sin duda, nos parece una imagen llena de ternura, dulzura y buenos sentimientos. Y, es que se une dos seres que transmiten eso: un ángel que es, sin duda, el ser que transmite mejores sentimientos, ya que es el ayudante de Dios en la tierra, protege al hombre… y un bebé, que es un ser indefenso Imágenes y que nos transmite dulzura, compasión y serenidad. bellas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Educa a tu hijo adolescente sobre bulimia, drogas, tabaquismo, violencia y sexo

Recuerda siempre que los tipos de problemas a los que se enfrentan los adolescentes pueden tener un impacto duradero sobre su futuro si no se controlan en el momento adecuado. Mientras se cría a un hijo, se debería dar la suficiente importancia a que él comprendiera los peligros de las drogas, la violencia, el hábito de fumar y las relaciones sexuales sin protección.

El uso indebido de drogas es una de las principales amenazas que se apodera de las generaciones adolescentes. Si piensas que no puedes poner fin a su fácil acceso a las mismas, el alcohol y los cigarrillos, educa a tu hijo adolescente acerca de los efectos nocivos de las drogas, el alcohol y el hábito de fumar y conversa con ellos sobre estos temas constantemente.
Es un hecho conocido que un gran número de adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección. No rehuyas hablar sobre el sexo y las demás cuestiones relacionadas con él. Habla sobre el sexo seguro, y trata de tener una sana conversación sobre los peligros del sexo sin protección.
Desalienta a tu hijo de que consuma tabaco y alcohol poniéndote como ejemplo. En caso de que el adolescente vea que fumas y bebes habitualmente, es probable que tu discurso acerca de los efectos nocivos del hábito de fumar y beber caigan en saco roto.
Un gran número de adolescentes crean una pseudo imagen de “ser bella” por el hecho de parecerse a las anoréxicas modelos y celebridades de la televisión y el cine. Dietas de choque y la incesante obsesión por perder peso son las principales cuestiones que conducen a problemas como la bulimia y la anorexia en las adolescentes. Los padres de las adolescentes necesitan hablar con estas niñas sobre la importancia de una mente hermosa que sustituya a la belleza exterior, y también deben enseñarles acerca de los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una nutrición adecuada.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con los chicos No !!! Señales de abuso parental en niños

Señales de abuso parental en niños: negligencia y abuso sexual

 

Signos de negligencia
La negligencia de los padres se dice que es uno de los tipos de abuso más difíciles de detectar, así como de definir. La negligencia puede ser definido como una situación en la que los padres ignoran por completo a los niños, tanto física como emocionalmente. Estos padres no se molestan en satisfacer las necesidades básicas de sus hijos, como alimentos y ropas adecuados, etc. Pueden dejar a sus hijos sin supervisión en casa o en lugares donde los niños no están seguros. Algunas de las señales de advertencia que las personas pueden observar en un niño que es abandonado por sus padres es que son sucios y llevan ropa ajustada, con lesiones físicas y problemas de salud, etc.
Signos de abuso sexual
El abuso sexual en los niños no es infrecuente, aunque apenas se habla. En la mayoría de los casos, el culpable es un amigo cercano o un familiar y en algunos casos, los propios padres. Aunque la gente piensa que sólo las niñas se convierten en víctimas de abuso sexual, esto es falso. Más bien, incluso los niños pequeños pueden convertirse en víctimas de abuso sexual. Los niños que son abusados sexualmente suelen llenarse de vergüenza y es probable que se culpen por los acontecimientos. Algunas de las señales de que un niño ha sufrido abuso sexual pueden presentarse cuando se descubre dificultad para sentarse o caminar, hacen esfuerzos para evitar a una persona, muestran conocimiento sobre los actos sexuales, etc.

 

martes, 13 de septiembre de 2011

Problemas en la relación durante el embarazo / Depresión

Aunque el embarazo a menudo se considera un momento en el que la pareja tienden a acercarse, lo que las personas tienden a omitir son las intensas hormonas, impredecibles cambios de humor, los rápidos cambios del cuerpo, y un alto estrés que puede causar una serie de problemas.

La frustración y el estrés pueden conducir a una serie de problemas en la relación durante el embarazo que no se limitan sólo a la mujer, sino que también se extiende al futuro padre. Desde las preocupaciones financieras hasta las cuestiones de la intimidad, la comprensión de los problemas de relación durante el embarazo es el primer paso para tratarlos.
Depresión durante el embarazo
La depresión prenatal y postnatal es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las mujeres durante la fase del embarazo. De hecho, se cree que cerca de un 15 a 20% de las mujeres embarazadas son propensas a sufrir de depresión materna.
Además de representar un riesgo para la madre y el bebé, la depresión puede afectar a la relación de pareja también. Síntomas tales como la irritabilidad, cambios de humor y la fatiga constante debido a la depresión gestacional pueden confundir a la pareja y hacer que la relación se tense. A veces la mujer puede empezar a culpar a la pareja de su dolor y el sufrimiento con comentarios como: “Tú no sabes lo que se siente” o “No estás ahí para mí”. Escuchar a la pareja que se está comportando con resentimiento y rabia es bastante difícil y esto conduce a una tensión en la comunicación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Imágenes de Bebés

Un bebé es un ser humano que acaba de nacer, o que tiene muy poco tiempo. Cuando todavía no puede hablar. Nos encontramos que no posee un comportamiento aprendido, tan sólo posee instinto y algunos reflejos. Aunque, hasta una cierta edad -hasta los 4 o 5 años- posee un ritmo de aprendizaje más alto que el de un adulto. El bebé sólo depende de sus tutores o de sus progenitores, para poder satisfacer sus necesidades más básica. Si necesita algo, o se siente incómodo, el bebé va a llorar para poder llamar la atención.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Si a la lactancia

"Las oportunidades de vida
y felicidad de un niño
no dependen de los bienes materiales,
dependen de la calidad del padre y de la madre,
de la calidad de amor que recibe
desde el primer momento de su vida."

Infancia






La infancia es tiempo
de inocencia.
Son peldaños muy altos
y huellas de pisadas muy pequeñitas.
Es un mágico lugar de sueños...
donde todo es posible
y lo mejor está justamente empezando.
La infancia es para explorar...
Es para remar... y llegar...
y tocar, , , y ver ...
y gustar... y oír...
y aprender...
pero, sobre todo, para crecer.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los derechos del niño en castellano y en idioma mapuche - Pichi che ñi mupitun

1. Todos, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.
Ichrocom, pichi que zomo ca pichique huenchru, nieiñ chruftuque mupin que che zungun ca feli ñi che  chroqui ngueal.

2.  Para crecer y desarrollarme en forma saludable, necesito cuidados.
Cüme chremam ca cüme chremo mongueal, feli ñi cüme que zapi ngueal.
3. Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Nien mupitun quiñe gühui ngueal ca quiñe nguen mapu ngueal.
4. Tengo derecho a que sea protegida mi salud desde la pancita de mamá y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Nien mupitun ñi incapengueal ñi chremonguen ponui püchra ñi ñuque meu ca ñi cüme iltu ngueal, ruca, aucatun ca ñi cüme zapi nieateu pu za che fe.
5. Niños y niñas, debemos tener igualdad de oportunidades. Si alguno de nosotros tiene dificultades físicas, mentales o sociales, debe recibir la atención y cuidados especiales que necesita.
Pichique zomo ca pichique huenchru, felihin nieal chrurtu que zungu mülele quiñeque caqueume zungun taiñ calül meu, raquizuam meu cam lofqueche meu, feli ñi cüme elngueam cümeque fiil zapitum.
6.  Para poder crecer bien necesito amor y protección de mi familia, de la comunidad y de las instituciones.
Ñi cüme chremam zuampe nieihien cümeque incañpen tañi mongueiel meu, lofqueche mapu meu ca nguenque amulzungufe meu.
7. Me gusta jugar, pasear e ir a la escuela. Necesito que me ayuden a lograrlo.
Cüpa aucantuquen, chrecacantuquen ca ñi amual quimel hue meu feli tañi quellu niengueal.
8. En toda circunstancia debo ser el primero en recibir protección y socorro.
Chem huesha que zungur’rume mülele feli mai tañi une ñi incañpengueal.
9.  Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo.
Incañpe niengueal comque chrana cunun meu, auhucan meu, ngünecan meu cam canguequechi chroquin ñi iñfitu ngueal monguen meu.
10. Necesito vivir  en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo.
Cüpa monguen quiñe huall tue que mapu meu cüme  felen meu 
ca quellual.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pausas en la lactancia

(imagen lau y bautista)
Es raro que durante el primer año un bebé rechace por su propia cuenta que su mamá lo amamante. Sin embargo, no es raro que un bebé no quiera que su mamá lo amamante por un tiempo. 
Esto no es lo mismo que el destete. El destete natural ocurre en el transcurso de varias semanas o meses. Una pausa durante la lactancia generalmente ocurre de repente. Usted y el bebé se sentirán descontentos cuando esto ocurra. Trate de descubrir por qué no quiere su bebé que lo amamante.
  • ¿Está usando un perfume nuevo?
  • ¿Está usando un jabón nuevo?
  • ¿Está sufriendo estrés por el trabajo?
  • ¿Ha vuelto a menstruar?
  • ¿Está comiendo algún alimento picante nuevo?
  • ¿Ha comenzado a fumar?
Algunas de estas cosas causan olores que pueden confundir a su bebé. Pueden hacer que su leche tenga un sabor diferente y poco apetitoso. A veces, cuando un bebé está enfermo o le están saliendo los dientes no quiere que su mamá lo amamante. Cuando el bebé no aguanta el dolor, ni siquiera el amamantamiento se lo quita.
Hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su bebé a volver a permitir que lo amamante. Descarte la posibilidad de que rechaza la lactancia por una razón médica. Si puede identificar lo que le molesta al bebé, trate de cambiar ese producto o comportamiento. Si no logra identificar la causa, trate de ponerle más atención. Cambie la posición en la cual lo amamanta. Amamántelo cuando esté relajado o adormilado. Respire profundo antes de amamantarlo y sea paciente. La mayoría de los bebés regresan a su rutina normal en cuestión de unos días.
Durante la pausa en la lactancia, usted puede extraerse la leche de acuerdo con su antigua rutina de alimentación. Esto le ayudará a prevenir la incomodidad de tener los senos llenos. También ayudará a mantener el suministro de leche. Dele a su bebé leche materna en una taza hasta que esté listo para que lo amamante de nuevo. Tomar leche de la taza no satisfará su necesidad de chupar y, por lo tanto, esto puede alentarlo más pronto a alimentarse con el pecho.
Puede extraerse la leche con una bomba mecánica o a mano. Es más fácil aprender a hacerlo si un consejero especialista en la lactancia se lo enseña. Pídale a su doctor el nombre de alguien que le pueda ayudar. Mientras aprende, sea paciente consigo misma. Recuerde que la leche materna es el mejor alimento que le puede dar a su bebé.
Para saber más sobre cómo amamantar, puede comunicarse con el departamento de salud, la clínica de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por su sigla en inglés), el hospital, La Liga de la Leche de su comunidad o con el doctor. Puede llamar a La Liga de la Leche al 1-800-LALECHE, o puede visitar su sitio en la Red en www.lalecheleague.org/.

Imágenes de ángeles bebé

Cuando vemos la imagen de un ángel bebé, sin duda, nos parece una imagen llena de ternura, dulzura y buenos sentimientos. Y, es que se une dos seres que transmiten eso: un ángel que es, sin duda, el ser que transmite mejores sentimientos, ya que es el ayudante de Dios en la tierra, protege al hombre… y un bebé, que es un ser indefenso Imágenes y que nos transmite dulzura, compasión y serenidad. bellas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Educa a tu hijo adolescente sobre bulimia, drogas, tabaquismo, violencia y sexo

Recuerda siempre que los tipos de problemas a los que se enfrentan los adolescentes pueden tener un impacto duradero sobre su futuro si no se controlan en el momento adecuado. Mientras se cría a un hijo, se debería dar la suficiente importancia a que él comprendiera los peligros de las drogas, la violencia, el hábito de fumar y las relaciones sexuales sin protección.

El uso indebido de drogas es una de las principales amenazas que se apodera de las generaciones adolescentes. Si piensas que no puedes poner fin a su fácil acceso a las mismas, el alcohol y los cigarrillos, educa a tu hijo adolescente acerca de los efectos nocivos de las drogas, el alcohol y el hábito de fumar y conversa con ellos sobre estos temas constantemente.
Es un hecho conocido que un gran número de adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección. No rehuyas hablar sobre el sexo y las demás cuestiones relacionadas con él. Habla sobre el sexo seguro, y trata de tener una sana conversación sobre los peligros del sexo sin protección.
Desalienta a tu hijo de que consuma tabaco y alcohol poniéndote como ejemplo. En caso de que el adolescente vea que fumas y bebes habitualmente, es probable que tu discurso acerca de los efectos nocivos del hábito de fumar y beber caigan en saco roto.
Un gran número de adolescentes crean una pseudo imagen de “ser bella” por el hecho de parecerse a las anoréxicas modelos y celebridades de la televisión y el cine. Dietas de choque y la incesante obsesión por perder peso son las principales cuestiones que conducen a problemas como la bulimia y la anorexia en las adolescentes. Los padres de las adolescentes necesitan hablar con estas niñas sobre la importancia de una mente hermosa que sustituya a la belleza exterior, y también deben enseñarles acerca de los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una nutrición adecuada.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con los chicos No !!! Señales de abuso parental en niños

Señales de abuso parental en niños: negligencia y abuso sexual

 

Signos de negligencia
La negligencia de los padres se dice que es uno de los tipos de abuso más difíciles de detectar, así como de definir. La negligencia puede ser definido como una situación en la que los padres ignoran por completo a los niños, tanto física como emocionalmente. Estos padres no se molestan en satisfacer las necesidades básicas de sus hijos, como alimentos y ropas adecuados, etc. Pueden dejar a sus hijos sin supervisión en casa o en lugares donde los niños no están seguros. Algunas de las señales de advertencia que las personas pueden observar en un niño que es abandonado por sus padres es que son sucios y llevan ropa ajustada, con lesiones físicas y problemas de salud, etc.
Signos de abuso sexual
El abuso sexual en los niños no es infrecuente, aunque apenas se habla. En la mayoría de los casos, el culpable es un amigo cercano o un familiar y en algunos casos, los propios padres. Aunque la gente piensa que sólo las niñas se convierten en víctimas de abuso sexual, esto es falso. Más bien, incluso los niños pequeños pueden convertirse en víctimas de abuso sexual. Los niños que son abusados sexualmente suelen llenarse de vergüenza y es probable que se culpen por los acontecimientos. Algunas de las señales de que un niño ha sufrido abuso sexual pueden presentarse cuando se descubre dificultad para sentarse o caminar, hacen esfuerzos para evitar a una persona, muestran conocimiento sobre los actos sexuales, etc.

 

martes, 13 de septiembre de 2011

Problemas en la relación durante el embarazo / Depresión

Aunque el embarazo a menudo se considera un momento en el que la pareja tienden a acercarse, lo que las personas tienden a omitir son las intensas hormonas, impredecibles cambios de humor, los rápidos cambios del cuerpo, y un alto estrés que puede causar una serie de problemas.

La frustración y el estrés pueden conducir a una serie de problemas en la relación durante el embarazo que no se limitan sólo a la mujer, sino que también se extiende al futuro padre. Desde las preocupaciones financieras hasta las cuestiones de la intimidad, la comprensión de los problemas de relación durante el embarazo es el primer paso para tratarlos.
Depresión durante el embarazo
La depresión prenatal y postnatal es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las mujeres durante la fase del embarazo. De hecho, se cree que cerca de un 15 a 20% de las mujeres embarazadas son propensas a sufrir de depresión materna.
Además de representar un riesgo para la madre y el bebé, la depresión puede afectar a la relación de pareja también. Síntomas tales como la irritabilidad, cambios de humor y la fatiga constante debido a la depresión gestacional pueden confundir a la pareja y hacer que la relación se tense. A veces la mujer puede empezar a culpar a la pareja de su dolor y el sufrimiento con comentarios como: “Tú no sabes lo que se siente” o “No estás ahí para mí”. Escuchar a la pareja que se está comportando con resentimiento y rabia es bastante difícil y esto conduce a una tensión en la comunicación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Imágenes de Bebés

Un bebé es un ser humano que acaba de nacer, o que tiene muy poco tiempo. Cuando todavía no puede hablar. Nos encontramos que no posee un comportamiento aprendido, tan sólo posee instinto y algunos reflejos. Aunque, hasta una cierta edad -hasta los 4 o 5 años- posee un ritmo de aprendizaje más alto que el de un adulto. El bebé sólo depende de sus tutores o de sus progenitores, para poder satisfacer sus necesidades más básica. Si necesita algo, o se siente incómodo, el bebé va a llorar para poder llamar la atención.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Si a la lactancia

"Las oportunidades de vida
y felicidad de un niño
no dependen de los bienes materiales,
dependen de la calidad del padre y de la madre,
de la calidad de amor que recibe
desde el primer momento de su vida."

Infancia






La infancia es tiempo
de inocencia.
Son peldaños muy altos
y huellas de pisadas muy pequeñitas.
Es un mágico lugar de sueños...
donde todo es posible
y lo mejor está justamente empezando.
La infancia es para explorar...
Es para remar... y llegar...
y tocar, , , y ver ...
y gustar... y oír...
y aprender...
pero, sobre todo, para crecer.