sábado, 6 de agosto de 2011

Que debe comer la mamá lactante?

La alimentación en una madre que durante toda su vida se ha alimentado bien, tiene poco efecto a menos que sea muy diferente durante el embarazo y la lactancia, gracias a las reservas que tendrá su cuerpo. No así, para una madre mal nutrida, que durante su embarazo la buena alimentación será crucial para un desarrollo saludable del mismo.

Hay estudios que recalcan que el estado nutricional de la madre es vital para que el bebé tenga mejor salud, los trabajos de parto sean más cortos y tenga menos complicaciones.

La desnutrición materna puede restringir el crecimiento sano del bebé reduciendo el número y tamaño de sus células, incluyendo las de su cerebro. Por lo tanto una madre embarazada debe incrementar su ingesta de alimentos en una forma adecuada.

Estas necesidades de incrementar su alimentación son aún mayores conforme el embarazo se acerca al término. Una mujer embarazada o lactante debe tener por lo menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día. Para lograr una buena nutrición nos basaremos en la definición de los grupos de alimentos que a continuación se enlistan:

Carbohidratos

Son nuestra principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo y contracciones musculares (trabajo muscular). También ayudan a la regulación del metabolismo de las proteínas y las grasas.

Los carbohidratos simples, como el azúcar y la miel, pueden causar que el nivel de azúcar en sangre suba, para después caer rápidamente y enviar la señal al cuerpo de la necesidad de consumir más alimentos.

Cuando este tipo de alimento es consumido sin ser acompañado de otros, te pueden hacer sentir fatigada, nerviosa, mareada, ansiosa o con dolores de cabeza.

Son preferibles los carbohidratos complejos, ya que contienen vitaminas y minerales. Estos toman más tiempo en ser digeridos y no estimulan la necesidad de más alimento. Los carbohidratos complejos están en alimentos como cereales arroz y pan integral.

Grasas

Son la fuente de energía mas concentrada en la dieta, actúan como almacén de las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K). Las grasas prolongan el proceso de la digestión retardando el tiempo de vaciado del estómago, haciéndonos sentir satisfechas por más tiempo.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos provenientes de animales, como huevo, carne, mantequilla y leche. Las grasas no saturadas se encuentran en alimentos como vegetales, nueces y semillas. Una dieta saludable debe contener mucha más cantidad de grasas no saturadas que de grasas saturadas.

Proteínas

Muchas partes del cuerpo están hechas de proteínas como músculos, tejidos y hormonas. Son la principal fuente de material para formar nuestros órganos internos así como de los músculos, sangre, piel, cabello y uñas. Las proteínas se necesitan para la formación de hormonas que controlan el desarrollo sexual y la formación de la leche durante la lactancia.

Los alimentos se pueden combinar para formar alimentos completos. Un ejemplo: una mujer necesita entre 45 y 50 g de proteína diariamente, dependiendo de su peso y actividad; sin embargo, esa misma mujer necesita 60 grs. durante el embarazo y 66 grs. durante la lactancia.

Alimentos económicos que son buenas fuentes de proteínas: frijoles, hígado de res (no tan recomendable por ser el “filtro” del organismo del animal), huevos, pollo, leche entera, pavo, cacahuates, puerco, atún, carne de res, cualquier queso, garbanzo y lentejas. Si se combinan con vegetales forman un alimento más completo.

Vitaminas

Son indispensables para la regulación de las funciones diarias del cuerpo. Generalmente el cuerpo no las puede elaborar, de ahí la importancia de consumirlas.

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K, son almacenadas en los tejidos grasos de nuestro cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles son las B y la C, no se almacenan en el cuerpo y deben ingerirse diariamente.

El ácido fólico es especialmente importante en la madre embarazada, se puede obtener de vegetales de hojas verdes y granos enteros.

Alimentos con alto contenido de ácido fólico (mg) en 100 grs. de alimento

Hígado de pollo - 738 mg
Hígado de res - 248 mg
Berros - 200 mg
Lechuga Romana - 136 mg
Perejil - 183 mg
Espinacas - 140 mg
Almendras - 96 mg
Acelga - 90 mg
Quelite - 85 mg
Coliflor - 77 mg
Brócoli - 71 mg
Aguacate - 62 mg
Pan Integral - 39 mg

Durante la lactancia, es recomendable incrementar la ingesta de vitaminas hidrosolubles, ya que los niveles de éstas en la leche materna, pueden verse afectadas por la ingesta de la madre. Los productos elaborados con granos enteros contienen más vitamina E, B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y zinc que los productos refinados.

Minerales

Estos mantienen los procesos psicológicos, fortalecen las estructuras del esqueleto, y dan vigor al corazón, cerebro, músculos y sistema nervioso. También son importantes para la producción de hormonas y ayudan a mantener el delicado balance de líquidos que es esencial para nuestro correcto funcionamiento mental y físico.

Menú para mujeres lactantes

Hoy nos abocaremos a detallar un menú adecuado para aquéllas que ya tienen a su preciado bebé en brazos y lo están alimentando con leche materna.

Desayunos

Estos deben ser sustanciosos y nutritivos, recordemos que además de ser la comida más importante del día tiene que cubrir los requerimientos nutricionales de una mujer lactante, que son bastante elevados.

    * Opción 1: Cereales con leche y frutas más 2 rebanadas de pan con queso y 1 vaso de zumo de naranjas.
    * Opción 2: Fruta o zumos, sándwich con pan integral, jamón y queso más infusión con leche.

Media mañana

Cuando el hambre ataca hay que darle al estómago algo livianito con que entretenerse.

    * Opción1: yogur con frutas
    * Opción2: licuado con leche o leche sola

Almuerzo

Debe ser sustancioso, nutritivo y saludable.

    * Opción: 1 plato de sopa de vegetales, porción de carne a la plancha, ensalada fresca, vegetales asados y de postre ensalada de piña con fresas y zumo de naranjas.
    * Opción2: patatas al horno,  plato de pastas con estofado más fruta de estación.

Merienda

Esta comida es tan importante como las demás, no se la debe saltar ya que aporta las energías necesarias para continuar en actividad hasta la noche.

    * Opciones: Licuado de frutas, leche con cereales, infusión con leche y galletas con mermelada y queso o ensalada de frutas frescas.

Cena

Es substancial que la cena sea nutritiva pero liviana, elaborada con alimentos sanos cocidos de forma saludable.

    * Opción1: Porción de carne blanca, arroz con vegetales, ensalada de rúcula con queso parmesano y de postre flan casero con dulce de leche o crema chantilly.
    * Opción2: Polenta gratinada rellena con carne picada, salsa de tomates y queso, ensalada más fruta de estación.


Antes de acostarse: un vaso de leche.

viernes, 5 de agosto de 2011

10 datos importantes sobre la lactancia


1.  La OMS recomienda

La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Además:

•debe comenzar en la primera hora de vida;
•debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y
•deben evitarse los biberones y chupetes.

2. Beneficios para la salud del lactante

La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

3. Beneficios para la madre

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

4. Beneficios a largo plazo para el niño

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

5. ¿Por qué no la leche artificial?

La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche (muchas familias no tienen acceso a agua salubre). Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero ésta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.


6. La lactancia materna y el VIH

En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea:

•socialmente aceptada;
•viable (existan instalaciones y ayuda para preparar la leche artificial);
•asequible (se pueda comprar la cantidad de leche artificial necesaria para 6 meses);
•sostenible (durante seis meses), y
•segura (la leche artificial se prepare en condiciones higiénicas y con agua salubre).

7. Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna

La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa. En el código se estipula que:

•las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
•no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
•no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
•no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.

8. El apoyo a la madre es esencial

La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las madres. Gracias a una iniciativa de la OMS y el UNICEF, en la actualidad hay en 152 países más de 20 000 centros “amigos de los niños” que prestan ese apoyo y contribuyen a mejorar la atención a las madres y a los recién nacidos.

9. Lactancia materna y trabajo

La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos.


10. El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos

Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir nuevos alimentos sin interrumpir la lactancia materna. Los alimentos para los niños pequeños pueden ser preparados especialmente para ellos o basarse en la alimentación familiar con algunas modificaciones. 
La OMS destaca que:

•la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
•los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón;
•los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y
•es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.

Fuente: OMS

jueves, 4 de agosto de 2011

Ventajas de darle el pecho a tu bebé

Amamantar es bueno para ti y para el bebe, a parte la lactancia materna tiene ventajas para la salud de la mamá.

VENTAJAS:

• Evita hemorragias posparto: al dar el pecho segregas hormonas, que cierran la herida que deja la placenta.

• Menos anemia: como no hay regla no pierdes hierro.

• Más calcio: para elaborar la leche, tu organismo aprovecha mejor el calcio y tiene menos riesgo de osteoporosis.

• Previene el cáncer de mamá: amamantar reduce el riesgo en un 4,3 por ciento cada año que se da el pecho.

• Para recuperar tu figura: adelgazarás antes por el desgaste que supone fabricar medio litro de leche al día.

bebesyembarazos

Dar la teta es dar vida Si a la lactancia !!!!!

Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto 2011 se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Dar la teta es dar vida Si a la lactancia !!!!!

Guía de ONG's:Desarrollo, infancia, derechos humanos

No todos los niños tienen la misma suerte que tu bebé, desgraciadamente, una gran cantidad de familias viven bajo el umbral de la pobreza y sólo pueden salir adelante gracias a la ayuda de organizaciones dedicadas a la caridad.
Más de un millón de voluntarios constituyen la estructura de las ONG, una de las principales herramientas para la defensa de las causas sociales. Ayudar a niños desfavorecidos te va a costar muy poco a tí, y para ellos va a significar mucho. A continuación, puedes informarte de algunas de las organizaciónes más importantes dedicadas a la infancia.

1. Unicef
UNICEF es una organización instaurada en España desde el año 1946. Toda su labor se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y convertida hoy en el primer tratado de Derechos Humanos aceptado casi universalmente, puesto que ha sido ratificado por la práctica totalidad de los países del mundo. El Comité tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España y de recaudar fondos para invertirlos en los programas de Desarrollo Humano que UNICEF lleva a cabo en todos los países empobrecidos del mundo.

2. Intermón Oxfam
INTERMÓN OXFAM es una ONG que, desde hace 45 años, trabaja con personas de países desfavorecidos en América Latina, África y Asia para que logren ejercer su derecho a una vida digna.

3. Save the children
Es una institución privada, sin ánimo de lucro, plural e independiente. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente, de los más vulnerables y desfavorecidos. Entre sus objetivos se halla el de promover y defender los derechos de los niños y las niñas en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

4. Federación Española de padres de niños con Cáncer
 Son fines propios de la Federación fomentar y practicar cuantos medios sean posibles para conseguir que todos los niños enfermos de cáncer tratados en España tengan las mismas posibilidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia, con la máxima calidad de vida.

5. Payasos sin Fronteras. ONG de las Artes
Payasos sin Fronteras es una ONG de ámbito internacional y de carácter humanitario, con dos objetivos principales, mejorar la situación psicológica de la población de los campos de refugiados y zonas en conflicto, mediante las actuaciones de artistas y talleres socioeducativos, y por otra parte, sensibilizar a nuestra sociedad sobre la situación de las poblaciones afectadas y promover actitudes solidarias.

6. Fundación pequeño deseo
 La misión de la FPD es hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el único objetivo de proporcionarles una alegría que les ayude a sentirse mejor anímicamente.

Lista de Recetas con Ácido Fólico

Arroz con Leche (CHILE) 


 Ingredientes
1 taza de arroz
1/2 palo de canela
1/3 taza de azúcar granulada blanca
2½ tazas de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de crema (opcional)
Preparación
Se lava el arroz y se cuece con la leche, la canela y la vainilla, por aproximadamente 20 minutos a baja temperatura. Cuando esté cocido y blando y con la leche absorbida, se le agrega el azúcar. Se revuelve y luego se retira del fuego; se deja enfríar y se le incorpora la crema batida, si es que desea agregarle crema.
Se revuelve bien y se pone al refrigerador.

Para una versión baja en grasa, substituir la leche por leche desgrasada y omitir la crema.
Para 4 Personas.
Enfrijoladas (MÉXICO) 


 Ingredientes
12 tortillas
1 libra de queso fresco, desmenuzado
1/2 taza de frijoles negros cocidos, sazonados y molidos
2 tazas de salsa de tomate verde
1/2 libra de carne de res, cocida y deshebrada, y sazonada
2 chiles serranos o jalapeños
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 ramita de cilantro
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto para condimentar
Preparación
Licuar los frijoles cuidando que no queden muy espesos. Deben quedar caldosos.
Cocinar los tomates juntos con los chiles, y molerlos con la cebolla, el ajo y el cilantro.
Se sazona con sal. Freir las tortillas calientes en aceite caliente, evitando que se doren y endurezcan.
Pasar las tortillas por el caldo de frijol. Se rellenan con la carne y se cubren con la salsa y el queso.
Se sirven enseguida, bien calientes.
Para 4 personas.
Espinacas Estilo Argentino (ARGENTINA) 


 Ingredientes
1 libra de espinaca picada
1 paquete de 8 onzas de queso crema
2 tazas grandes de crema de leche batida con el jugo de un limón
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 diente de ajo molido o picado finito (opcional)
Sal y pimienta al gusto para sazonar
Preparación
Combine todos los ingredientes en una olla. Cocine a fuego lento aproximadamente 15 a 20 minutos, revolviendo a menudo. Servir con tostadas.

Para una versión baja en grasa, substituya el queso crema por queso crema bajo en grasa.
Para 6 personas.

Sopa de Lentejas (COLOMBIA)
Ingredientes
8 onzas de lentejas
2 cebollas cabezonas
1 tomate (jitomate)
1 ramita de apio
2-3 ramitas de cebollín
1 zanahoria grande
1 cubo de sopa de sabor de pollo
1 plátano maduro frito para acompañar

Preparación
Se limpian las lentejas y se ponen a remojar por varias horas. Se pone todo junto a cocinar con agua suficiente y se deja hervir hasta que se ablanden las lentejas.
Al servirlas se les agrega una cucharada de mantequilla y
se acompaña con arroz blanco y tajadas de plátano maduro.

Para 6 personas.

Acelgas Rellenas de Carne (ESPAÑA) 


 Ingredientes
12 acelgas
1/2libra de carne picada
1 taza de salsa de tomate
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa bechamel (ver receta de coliflor con salsa bechamel)
1/4 libra de jamón serrano
2 patatas (papas) medianas
1 taza de caldo de pollo desgrasado
1 huevo batido
4 cucharadas de aceite
Harina
Agua
Sal para sazonar

Preparación
Separe las partes verdes del tronco de la acelga y resérvelas. Limpie las partes blancas de pieles e hilos y cuézalas en agua con sal.

Una vez cocidas escúrralas y córtelas en pedazos de unos 6 centímetros, cueza las partes verdes en agua con sal, un chorrito de aceite y las patatas (papas) peladas.
Una vez cocidas, tritúrelas, obtendrá así la crema de verduras.
Saltée los ajos en láminas y el jamón picado, añada la carne y sazone.

 Agregue el caldo, después el tomate y un poco de salsa bechamel.
También puede añadir una cucharada de pan rallado.
Deje que reduzca y enfríelo.
Rellene con esta masa las partes blancas (pencas) como si fuese un sandwich.
Páselas por harina (si quiere con un poco de levadura) y huevo batido.
Fríalas en aceite bien caliente.

Por último, coloque la crema de verduras en el fondo del plato, las pencas rellenas encima y sirva.
Para 6 personas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Frutas para bebés

A partir de los 6 meses de edad los bebés deben complementar su alimentación,
las frutas son uno de los alimentos que iniciarán su aparición en el menú del pequeño.
Para garantizar que la fruta esté sabrosa se deben comprar frutas de estación maduras, 
estas frutas pueden comerse crudas o cocidas.
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 6 MESES
GUINEO: Fuente de carbohidratos y calorías. Siempre se encontrará en el mercado porque no es una fruta estacional
MANDARINA: Fuente de vitamina A y vitamina C
MANZANA: Fuente de vitamina A y fibra soluble que ayuda al tráfico intestinal. A partir de los 2 años podrá comerla a mordisco pero siempre bajo supervisión
NARANJA: Fuente de vitamina A y vitamina C. Siempre se encontrará en el mercado porque no es una fruta estacional
PERA: Fuente de hierro
PLATANO O BANANA: Fuente de Potasio y triptofano (mejora el humor)
TORONJA, LIMON: Fuente de vitamina C. No son muy sabrosas para la mayoría de bebés 

FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 7 MESES
CIRUELA: Fuente de fibra
DURAZNO: Fuente de vitamina A. En algunos niños puede generar alergias
KIWI: Fuente de vitamina C
MELON: Fuente de vitamina A, vitamina C y Potasio
SANDIA: Fuente de vitamina A, fibra y es diurética
UVAS: Fuente de vitamina A, vitamina B y vitamina C. A partir de los 2 años podrá comerlas 

enteras pero siempre bajo supervisión
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 9 MESES
CEREZA: Fuente de vitamina A. Tenga en cuenta que la cereza teñirá las deposiciones del bebé,
no se asuste.
MANGO: Fuente de vitamina A
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 12 MESES
FRUTILLA O FRESA: Fuente de vitamina C. En algunos niños puede generar alergias.

fuente webdelbebe

martes, 2 de agosto de 2011

Mitos mas comunes sobre el embarazo



- Si una argolla se amarra a un hilo y se mueve de forma circular
sobre el vientre de la embarazada, entonces la mujer espera una niña; si se mueve en forma pendular, es un niño: FALSO, se trata de una afirmación popular sin fundamento científico.

- Si los latidos del corazón tienen una frecuencia de 140 por minuto,
el bebé es hombre; si superan esa cifra es una mujer: FALSO, la frecuencia de los latidos no tiene nada que ver con el sexo del bebé, ya que varía a medida que avanza la gestación y también cuando el niño o la niña se mueve dentro del útero.

- Si la mujer tiene muchas náuseas y vómitos,
significa que su embarazo será complicado: FALSO, hay mujeres que no toleran bien los cambios hormonales que ocurren durante la espera, pero eso no quiere decir que su embarazo no evolucionará normalmente.

- Las ecografías dañan al bebé: 
FALSO, todos los estudios científicos demuestran que se trata de procedimientos inocuos tanto para el feto como para la madre.
- Si la mujer se embaraza después de los 30 años,
producirá poca leche y de mala calidad: FALSO, la cantidad y calidad de la leche no está relacionada con la edad materna.
- La madre no debe teñirse el pelo o hacerse una permanente:
FALSO, la coloración del cabello durante el embarazo no tienen contraindicaciones. Eso sí, se recomienda no utilizar químicos decolorates

- El ejercicio durante el embarazo puede perjudicar al bebé: 
FALSO, realizar ejercicios suaves durante la espera, sobre todo si ésta es normal, no produce problemas. Sin embargo, siempre se debe consultar con el médico antes de empezar a hacerlos.

- Los baños de tina no son recomendables, ya que los gérmenes 
pueden entrar por la vagina y pasar al bebé: FALSO, lo que se debe evitar son los baños o saunas exageradamente calientes. En tanto, el tapón mucoso y la bolsa amniótica protegen a la guagua de los gérmenes.

- La embarazada debe comer por dos: 
FALSO, esto sólo llevará a un exceso de peso perjudicial para la mujer.

- Siempre la cesárea es mejor que el parto normal: 
FALSO, la cesárea sólo es una solución en caso de que el parto normal sea complicado para la madre o para el hijo. Además, como toda intervención quirúrgica, tiene sus riesgos.
- En los primeros días tras el parto, la madre no debe bañarse:
FALSO, la higiene es una pieza fundamental para evitar infecciones.

- Al reincorporarse al trabajo, la mujer debe cortar la lactancia: 
FALSO, todas las madres tienen derecho a seguir amamantando una vez que se acaba su período de posnatal

lunes, 1 de agosto de 2011

Danzas arabes :Instituto De Danzas Shams

EN AGOSTO COMENZAMOS CON LAS CLASES REGULARES DE DANZAS ARABES EN PLENO CENTRO!!! CORRIENTES Y CALLAO (C.A.B.A)

MIERCOLES 18.00 HS


Clases para todas las edades, todos los niveles.
Utilización de elementos (velo, sable, bastón, wings y mucho más...)
Diversidad de estilos (tradicional, bellydance estilizado, danzas folkloricas)

MUESTRAS ANUALES - PROFESORADO (Titulos privados) - SHOWS EN RESTOS ARABES y mucho más...

RESERVA TU LUGAR YA!!!
COMUNICATE AL 4246-2302 / 15-3129-4097
http://www.shamsiweb.com.ar 
 
 

Molestias del pezón en la lactancia

La lactancia materna debe de ser una experiencia confortable y agradable. La mayoría de nosotros ha oído acerca de pezones lastimados, pero casi siempre, se puede evitar este problema. Las madres primerizas, encuentran que sus pezones son muy sensibles durante los primeros días, cuando el bebé comienza la lactancia. Esto desaparece, normalmente en las dos primeras semanas
Precaución
Si detecta ampollas, grietas, sangrado y/o dolor que continúa durante o entre tomas, tenga en cuenta que no es normal. Consulte a su ginecólogo.
Prevención
Cuide sus pezones

Posición de cuna

Coloque
una almohada o dos en sus piernas, para apoyar a su
bebé.

Acomode la cabeza de su bebé en la curvatura de su brazo.

Asegúrese que su bebé se vuelve hacia usted (tórax con
tórax) a la altura de la mama

1-
Apoye
la mama con su mano en posición en
"L" o "C" , el pulgar encima del pecho, y los
demás dedos debajo, lejos de la areola.

2-
Haga
cosquillas en el labio inferior de
su bebé hasta que abra ampliamente la boca, entonces,
atráigalo rápidamente hacia su pecho. Sea paciente,
esto puede tomar unos minutos.
3-
Asegúrese
que los labios
de su bebé abarcan la areola.
4-
La
punta de la nariz
de su bebé debe tocar el pecho.

No
retire a su bebé hasta que termine la succión de la mama.
Haga esto poniendo un dedo limpio en un lado de la boca de
su bebé entre sus mandíbulas. No lo retire hasta
que sienta que la succión termine.

Después de retirar a su bebé, extraiga un poco de su leche
y frote con ella en forma de masaje, el pezón y la areola.
Deje secar al aire libre tanto como sea posible. Nunca use
jabón, alcohol, o cremas especiales en sus pechos o pezones.
Agua es todo lo que necesita para limpiar sus pechos cuando
se bañe.

domingo, 31 de julio de 2011

embarazo,señales de alarma

Para tener en cuenta 
Debe contactar inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes signos:
• Sangrado vaginal.
• Perder líquido por la vagina.
• Tener contracciones antes de que sea el tiempo.
• Notar disminución o ausencia del movimiento del bebé.
• Fiebre superior a los 37º5.
• Dolor al orinar.
• Erupciones o ampollas en su cuerpo.
• Hinchazón de manos y cara (aumento brusco de peso).
• Dolor agudo de estómago.
• Dolores de cabeza muy severos.
• Súbitos problemas en su visión.
• Tener diarrea
• Tener tos
• Tener dolor de garganta
• Tener la presión por encima de 140/90
• Tener flujo vaginal que mancha la ropa con olor desagradable
• Tener picazón y ardor en la zona vulvar
• Tener contracciones dolorosas durante las relaciones sexuales
• Tener vómitos más allá de las primeras 12 semanas de embarazo
• Tener vómitos persistentes
• Notar un crecimiento muy acelerado del abdomen acompañado de dolor

sábado, 6 de agosto de 2011

Que debe comer la mamá lactante?

La alimentación en una madre que durante toda su vida se ha alimentado bien, tiene poco efecto a menos que sea muy diferente durante el embarazo y la lactancia, gracias a las reservas que tendrá su cuerpo. No así, para una madre mal nutrida, que durante su embarazo la buena alimentación será crucial para un desarrollo saludable del mismo.

Hay estudios que recalcan que el estado nutricional de la madre es vital para que el bebé tenga mejor salud, los trabajos de parto sean más cortos y tenga menos complicaciones.

La desnutrición materna puede restringir el crecimiento sano del bebé reduciendo el número y tamaño de sus células, incluyendo las de su cerebro. Por lo tanto una madre embarazada debe incrementar su ingesta de alimentos en una forma adecuada.

Estas necesidades de incrementar su alimentación son aún mayores conforme el embarazo se acerca al término. Una mujer embarazada o lactante debe tener por lo menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día. Para lograr una buena nutrición nos basaremos en la definición de los grupos de alimentos que a continuación se enlistan:

Carbohidratos

Son nuestra principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo y contracciones musculares (trabajo muscular). También ayudan a la regulación del metabolismo de las proteínas y las grasas.

Los carbohidratos simples, como el azúcar y la miel, pueden causar que el nivel de azúcar en sangre suba, para después caer rápidamente y enviar la señal al cuerpo de la necesidad de consumir más alimentos.

Cuando este tipo de alimento es consumido sin ser acompañado de otros, te pueden hacer sentir fatigada, nerviosa, mareada, ansiosa o con dolores de cabeza.

Son preferibles los carbohidratos complejos, ya que contienen vitaminas y minerales. Estos toman más tiempo en ser digeridos y no estimulan la necesidad de más alimento. Los carbohidratos complejos están en alimentos como cereales arroz y pan integral.

Grasas

Son la fuente de energía mas concentrada en la dieta, actúan como almacén de las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K). Las grasas prolongan el proceso de la digestión retardando el tiempo de vaciado del estómago, haciéndonos sentir satisfechas por más tiempo.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos provenientes de animales, como huevo, carne, mantequilla y leche. Las grasas no saturadas se encuentran en alimentos como vegetales, nueces y semillas. Una dieta saludable debe contener mucha más cantidad de grasas no saturadas que de grasas saturadas.

Proteínas

Muchas partes del cuerpo están hechas de proteínas como músculos, tejidos y hormonas. Son la principal fuente de material para formar nuestros órganos internos así como de los músculos, sangre, piel, cabello y uñas. Las proteínas se necesitan para la formación de hormonas que controlan el desarrollo sexual y la formación de la leche durante la lactancia.

Los alimentos se pueden combinar para formar alimentos completos. Un ejemplo: una mujer necesita entre 45 y 50 g de proteína diariamente, dependiendo de su peso y actividad; sin embargo, esa misma mujer necesita 60 grs. durante el embarazo y 66 grs. durante la lactancia.

Alimentos económicos que son buenas fuentes de proteínas: frijoles, hígado de res (no tan recomendable por ser el “filtro” del organismo del animal), huevos, pollo, leche entera, pavo, cacahuates, puerco, atún, carne de res, cualquier queso, garbanzo y lentejas. Si se combinan con vegetales forman un alimento más completo.

Vitaminas

Son indispensables para la regulación de las funciones diarias del cuerpo. Generalmente el cuerpo no las puede elaborar, de ahí la importancia de consumirlas.

Las vitaminas liposolubles A, D, E y K, son almacenadas en los tejidos grasos de nuestro cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles son las B y la C, no se almacenan en el cuerpo y deben ingerirse diariamente.

El ácido fólico es especialmente importante en la madre embarazada, se puede obtener de vegetales de hojas verdes y granos enteros.

Alimentos con alto contenido de ácido fólico (mg) en 100 grs. de alimento

Hígado de pollo - 738 mg
Hígado de res - 248 mg
Berros - 200 mg
Lechuga Romana - 136 mg
Perejil - 183 mg
Espinacas - 140 mg
Almendras - 96 mg
Acelga - 90 mg
Quelite - 85 mg
Coliflor - 77 mg
Brócoli - 71 mg
Aguacate - 62 mg
Pan Integral - 39 mg

Durante la lactancia, es recomendable incrementar la ingesta de vitaminas hidrosolubles, ya que los niveles de éstas en la leche materna, pueden verse afectadas por la ingesta de la madre. Los productos elaborados con granos enteros contienen más vitamina E, B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y zinc que los productos refinados.

Minerales

Estos mantienen los procesos psicológicos, fortalecen las estructuras del esqueleto, y dan vigor al corazón, cerebro, músculos y sistema nervioso. También son importantes para la producción de hormonas y ayudan a mantener el delicado balance de líquidos que es esencial para nuestro correcto funcionamiento mental y físico.

Menú para mujeres lactantes

Hoy nos abocaremos a detallar un menú adecuado para aquéllas que ya tienen a su preciado bebé en brazos y lo están alimentando con leche materna.

Desayunos

Estos deben ser sustanciosos y nutritivos, recordemos que además de ser la comida más importante del día tiene que cubrir los requerimientos nutricionales de una mujer lactante, que son bastante elevados.

    * Opción 1: Cereales con leche y frutas más 2 rebanadas de pan con queso y 1 vaso de zumo de naranjas.
    * Opción 2: Fruta o zumos, sándwich con pan integral, jamón y queso más infusión con leche.

Media mañana

Cuando el hambre ataca hay que darle al estómago algo livianito con que entretenerse.

    * Opción1: yogur con frutas
    * Opción2: licuado con leche o leche sola

Almuerzo

Debe ser sustancioso, nutritivo y saludable.

    * Opción: 1 plato de sopa de vegetales, porción de carne a la plancha, ensalada fresca, vegetales asados y de postre ensalada de piña con fresas y zumo de naranjas.
    * Opción2: patatas al horno,  plato de pastas con estofado más fruta de estación.

Merienda

Esta comida es tan importante como las demás, no se la debe saltar ya que aporta las energías necesarias para continuar en actividad hasta la noche.

    * Opciones: Licuado de frutas, leche con cereales, infusión con leche y galletas con mermelada y queso o ensalada de frutas frescas.

Cena

Es substancial que la cena sea nutritiva pero liviana, elaborada con alimentos sanos cocidos de forma saludable.

    * Opción1: Porción de carne blanca, arroz con vegetales, ensalada de rúcula con queso parmesano y de postre flan casero con dulce de leche o crema chantilly.
    * Opción2: Polenta gratinada rellena con carne picada, salsa de tomates y queso, ensalada más fruta de estación.


Antes de acostarse: un vaso de leche.

viernes, 5 de agosto de 2011

10 datos importantes sobre la lactancia


1.  La OMS recomienda

La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Además:

•debe comenzar en la primera hora de vida;
•debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y
•deben evitarse los biberones y chupetes.

2. Beneficios para la salud del lactante

La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

3. Beneficios para la madre

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

4. Beneficios a largo plazo para el niño

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

5. ¿Por qué no la leche artificial?

La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna y conlleva riesgos como las enfermedades transmitidas por el agua utilizada para reconstituir la leche (muchas familias no tienen acceso a agua salubre). Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero ésta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.


6. La lactancia materna y el VIH

En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea:

•socialmente aceptada;
•viable (existan instalaciones y ayuda para preparar la leche artificial);
•asequible (se pueda comprar la cantidad de leche artificial necesaria para 6 meses);
•sostenible (durante seis meses), y
•segura (la leche artificial se prepare en condiciones higiénicas y con agua salubre).

7. Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna

La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa. En el código se estipula que:

•las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
•no haya actividades de promoción de los sucedáneos de la leche materna;
•no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
•no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.

8. El apoyo a la madre es esencial

La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las madres. Gracias a una iniciativa de la OMS y el UNICEF, en la actualidad hay en 152 países más de 20 000 centros “amigos de los niños” que prestan ese apoyo y contribuyen a mejorar la atención a las madres y a los recién nacidos.

9. Lactancia materna y trabajo

La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos.


10. El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos

Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses se deben introducir nuevos alimentos sin interrumpir la lactancia materna. Los alimentos para los niños pequeños pueden ser preparados especialmente para ellos o basarse en la alimentación familiar con algunas modificaciones. 
La OMS destaca que:

•la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
•los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón;
•los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y
•es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.

Fuente: OMS

jueves, 4 de agosto de 2011

Ventajas de darle el pecho a tu bebé

Amamantar es bueno para ti y para el bebe, a parte la lactancia materna tiene ventajas para la salud de la mamá.

VENTAJAS:

• Evita hemorragias posparto: al dar el pecho segregas hormonas, que cierran la herida que deja la placenta.

• Menos anemia: como no hay regla no pierdes hierro.

• Más calcio: para elaborar la leche, tu organismo aprovecha mejor el calcio y tiene menos riesgo de osteoporosis.

• Previene el cáncer de mamá: amamantar reduce el riesgo en un 4,3 por ciento cada año que se da el pecho.

• Para recuperar tu figura: adelgazarás antes por el desgaste que supone fabricar medio litro de leche al día.

bebesyembarazos

Dar la teta es dar vida Si a la lactancia !!!!!

Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto 2011 se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Dar la teta es dar vida Si a la lactancia !!!!!

Guía de ONG's:Desarrollo, infancia, derechos humanos

No todos los niños tienen la misma suerte que tu bebé, desgraciadamente, una gran cantidad de familias viven bajo el umbral de la pobreza y sólo pueden salir adelante gracias a la ayuda de organizaciones dedicadas a la caridad.
Más de un millón de voluntarios constituyen la estructura de las ONG, una de las principales herramientas para la defensa de las causas sociales. Ayudar a niños desfavorecidos te va a costar muy poco a tí, y para ellos va a significar mucho. A continuación, puedes informarte de algunas de las organizaciónes más importantes dedicadas a la infancia.

1. Unicef
UNICEF es una organización instaurada en España desde el año 1946. Toda su labor se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y convertida hoy en el primer tratado de Derechos Humanos aceptado casi universalmente, puesto que ha sido ratificado por la práctica totalidad de los países del mundo. El Comité tiene el mandato de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en España y de recaudar fondos para invertirlos en los programas de Desarrollo Humano que UNICEF lleva a cabo en todos los países empobrecidos del mundo.

2. Intermón Oxfam
INTERMÓN OXFAM es una ONG que, desde hace 45 años, trabaja con personas de países desfavorecidos en América Latina, África y Asia para que logren ejercer su derecho a una vida digna.

3. Save the children
Es una institución privada, sin ánimo de lucro, plural e independiente. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente, de los más vulnerables y desfavorecidos. Entre sus objetivos se halla el de promover y defender los derechos de los niños y las niñas en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

4. Federación Española de padres de niños con Cáncer
 Son fines propios de la Federación fomentar y practicar cuantos medios sean posibles para conseguir que todos los niños enfermos de cáncer tratados en España tengan las mismas posibilidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia, con la máxima calidad de vida.

5. Payasos sin Fronteras. ONG de las Artes
Payasos sin Fronteras es una ONG de ámbito internacional y de carácter humanitario, con dos objetivos principales, mejorar la situación psicológica de la población de los campos de refugiados y zonas en conflicto, mediante las actuaciones de artistas y talleres socioeducativos, y por otra parte, sensibilizar a nuestra sociedad sobre la situación de las poblaciones afectadas y promover actitudes solidarias.

6. Fundación pequeño deseo
 La misión de la FPD es hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el único objetivo de proporcionarles una alegría que les ayude a sentirse mejor anímicamente.

Lista de Recetas con Ácido Fólico

Arroz con Leche (CHILE) 


 Ingredientes
1 taza de arroz
1/2 palo de canela
1/3 taza de azúcar granulada blanca
2½ tazas de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de crema (opcional)
Preparación
Se lava el arroz y se cuece con la leche, la canela y la vainilla, por aproximadamente 20 minutos a baja temperatura. Cuando esté cocido y blando y con la leche absorbida, se le agrega el azúcar. Se revuelve y luego se retira del fuego; se deja enfríar y se le incorpora la crema batida, si es que desea agregarle crema.
Se revuelve bien y se pone al refrigerador.

Para una versión baja en grasa, substituir la leche por leche desgrasada y omitir la crema.
Para 4 Personas.
Enfrijoladas (MÉXICO) 


 Ingredientes
12 tortillas
1 libra de queso fresco, desmenuzado
1/2 taza de frijoles negros cocidos, sazonados y molidos
2 tazas de salsa de tomate verde
1/2 libra de carne de res, cocida y deshebrada, y sazonada
2 chiles serranos o jalapeños
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 ramita de cilantro
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto para condimentar
Preparación
Licuar los frijoles cuidando que no queden muy espesos. Deben quedar caldosos.
Cocinar los tomates juntos con los chiles, y molerlos con la cebolla, el ajo y el cilantro.
Se sazona con sal. Freir las tortillas calientes en aceite caliente, evitando que se doren y endurezcan.
Pasar las tortillas por el caldo de frijol. Se rellenan con la carne y se cubren con la salsa y el queso.
Se sirven enseguida, bien calientes.
Para 4 personas.
Espinacas Estilo Argentino (ARGENTINA) 


 Ingredientes
1 libra de espinaca picada
1 paquete de 8 onzas de queso crema
2 tazas grandes de crema de leche batida con el jugo de un limón
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 diente de ajo molido o picado finito (opcional)
Sal y pimienta al gusto para sazonar
Preparación
Combine todos los ingredientes en una olla. Cocine a fuego lento aproximadamente 15 a 20 minutos, revolviendo a menudo. Servir con tostadas.

Para una versión baja en grasa, substituya el queso crema por queso crema bajo en grasa.
Para 6 personas.

Sopa de Lentejas (COLOMBIA)
Ingredientes
8 onzas de lentejas
2 cebollas cabezonas
1 tomate (jitomate)
1 ramita de apio
2-3 ramitas de cebollín
1 zanahoria grande
1 cubo de sopa de sabor de pollo
1 plátano maduro frito para acompañar

Preparación
Se limpian las lentejas y se ponen a remojar por varias horas. Se pone todo junto a cocinar con agua suficiente y se deja hervir hasta que se ablanden las lentejas.
Al servirlas se les agrega una cucharada de mantequilla y
se acompaña con arroz blanco y tajadas de plátano maduro.

Para 6 personas.

Acelgas Rellenas de Carne (ESPAÑA) 


 Ingredientes
12 acelgas
1/2libra de carne picada
1 taza de salsa de tomate
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa bechamel (ver receta de coliflor con salsa bechamel)
1/4 libra de jamón serrano
2 patatas (papas) medianas
1 taza de caldo de pollo desgrasado
1 huevo batido
4 cucharadas de aceite
Harina
Agua
Sal para sazonar

Preparación
Separe las partes verdes del tronco de la acelga y resérvelas. Limpie las partes blancas de pieles e hilos y cuézalas en agua con sal.

Una vez cocidas escúrralas y córtelas en pedazos de unos 6 centímetros, cueza las partes verdes en agua con sal, un chorrito de aceite y las patatas (papas) peladas.
Una vez cocidas, tritúrelas, obtendrá así la crema de verduras.
Saltée los ajos en láminas y el jamón picado, añada la carne y sazone.

 Agregue el caldo, después el tomate y un poco de salsa bechamel.
También puede añadir una cucharada de pan rallado.
Deje que reduzca y enfríelo.
Rellene con esta masa las partes blancas (pencas) como si fuese un sandwich.
Páselas por harina (si quiere con un poco de levadura) y huevo batido.
Fríalas en aceite bien caliente.

Por último, coloque la crema de verduras en el fondo del plato, las pencas rellenas encima y sirva.
Para 6 personas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Frutas para bebés

A partir de los 6 meses de edad los bebés deben complementar su alimentación,
las frutas son uno de los alimentos que iniciarán su aparición en el menú del pequeño.
Para garantizar que la fruta esté sabrosa se deben comprar frutas de estación maduras, 
estas frutas pueden comerse crudas o cocidas.
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 6 MESES
GUINEO: Fuente de carbohidratos y calorías. Siempre se encontrará en el mercado porque no es una fruta estacional
MANDARINA: Fuente de vitamina A y vitamina C
MANZANA: Fuente de vitamina A y fibra soluble que ayuda al tráfico intestinal. A partir de los 2 años podrá comerla a mordisco pero siempre bajo supervisión
NARANJA: Fuente de vitamina A y vitamina C. Siempre se encontrará en el mercado porque no es una fruta estacional
PERA: Fuente de hierro
PLATANO O BANANA: Fuente de Potasio y triptofano (mejora el humor)
TORONJA, LIMON: Fuente de vitamina C. No son muy sabrosas para la mayoría de bebés 

FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 7 MESES
CIRUELA: Fuente de fibra
DURAZNO: Fuente de vitamina A. En algunos niños puede generar alergias
KIWI: Fuente de vitamina C
MELON: Fuente de vitamina A, vitamina C y Potasio
SANDIA: Fuente de vitamina A, fibra y es diurética
UVAS: Fuente de vitamina A, vitamina B y vitamina C. A partir de los 2 años podrá comerlas 

enteras pero siempre bajo supervisión
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 9 MESES
CEREZA: Fuente de vitamina A. Tenga en cuenta que la cereza teñirá las deposiciones del bebé,
no se asuste.
MANGO: Fuente de vitamina A
FRUTAS QUE PUEDE CONSUMIR A PARTIR DE LOS 12 MESES
FRUTILLA O FRESA: Fuente de vitamina C. En algunos niños puede generar alergias.

fuente webdelbebe

martes, 2 de agosto de 2011

Mitos mas comunes sobre el embarazo



- Si una argolla se amarra a un hilo y se mueve de forma circular
sobre el vientre de la embarazada, entonces la mujer espera una niña; si se mueve en forma pendular, es un niño: FALSO, se trata de una afirmación popular sin fundamento científico.

- Si los latidos del corazón tienen una frecuencia de 140 por minuto,
el bebé es hombre; si superan esa cifra es una mujer: FALSO, la frecuencia de los latidos no tiene nada que ver con el sexo del bebé, ya que varía a medida que avanza la gestación y también cuando el niño o la niña se mueve dentro del útero.

- Si la mujer tiene muchas náuseas y vómitos,
significa que su embarazo será complicado: FALSO, hay mujeres que no toleran bien los cambios hormonales que ocurren durante la espera, pero eso no quiere decir que su embarazo no evolucionará normalmente.

- Las ecografías dañan al bebé: 
FALSO, todos los estudios científicos demuestran que se trata de procedimientos inocuos tanto para el feto como para la madre.
- Si la mujer se embaraza después de los 30 años,
producirá poca leche y de mala calidad: FALSO, la cantidad y calidad de la leche no está relacionada con la edad materna.
- La madre no debe teñirse el pelo o hacerse una permanente:
FALSO, la coloración del cabello durante el embarazo no tienen contraindicaciones. Eso sí, se recomienda no utilizar químicos decolorates

- El ejercicio durante el embarazo puede perjudicar al bebé: 
FALSO, realizar ejercicios suaves durante la espera, sobre todo si ésta es normal, no produce problemas. Sin embargo, siempre se debe consultar con el médico antes de empezar a hacerlos.

- Los baños de tina no son recomendables, ya que los gérmenes 
pueden entrar por la vagina y pasar al bebé: FALSO, lo que se debe evitar son los baños o saunas exageradamente calientes. En tanto, el tapón mucoso y la bolsa amniótica protegen a la guagua de los gérmenes.

- La embarazada debe comer por dos: 
FALSO, esto sólo llevará a un exceso de peso perjudicial para la mujer.

- Siempre la cesárea es mejor que el parto normal: 
FALSO, la cesárea sólo es una solución en caso de que el parto normal sea complicado para la madre o para el hijo. Además, como toda intervención quirúrgica, tiene sus riesgos.
- En los primeros días tras el parto, la madre no debe bañarse:
FALSO, la higiene es una pieza fundamental para evitar infecciones.

- Al reincorporarse al trabajo, la mujer debe cortar la lactancia: 
FALSO, todas las madres tienen derecho a seguir amamantando una vez que se acaba su período de posnatal

lunes, 1 de agosto de 2011

Danzas arabes :Instituto De Danzas Shams

EN AGOSTO COMENZAMOS CON LAS CLASES REGULARES DE DANZAS ARABES EN PLENO CENTRO!!! CORRIENTES Y CALLAO (C.A.B.A)

MIERCOLES 18.00 HS


Clases para todas las edades, todos los niveles.
Utilización de elementos (velo, sable, bastón, wings y mucho más...)
Diversidad de estilos (tradicional, bellydance estilizado, danzas folkloricas)

MUESTRAS ANUALES - PROFESORADO (Titulos privados) - SHOWS EN RESTOS ARABES y mucho más...

RESERVA TU LUGAR YA!!!
COMUNICATE AL 4246-2302 / 15-3129-4097
http://www.shamsiweb.com.ar 
 
 

Molestias del pezón en la lactancia

La lactancia materna debe de ser una experiencia confortable y agradable. La mayoría de nosotros ha oído acerca de pezones lastimados, pero casi siempre, se puede evitar este problema. Las madres primerizas, encuentran que sus pezones son muy sensibles durante los primeros días, cuando el bebé comienza la lactancia. Esto desaparece, normalmente en las dos primeras semanas
Precaución
Si detecta ampollas, grietas, sangrado y/o dolor que continúa durante o entre tomas, tenga en cuenta que no es normal. Consulte a su ginecólogo.
Prevención
Cuide sus pezones

Posición de cuna

Coloque
una almohada o dos en sus piernas, para apoyar a su
bebé.

Acomode la cabeza de su bebé en la curvatura de su brazo.

Asegúrese que su bebé se vuelve hacia usted (tórax con
tórax) a la altura de la mama

1-
Apoye
la mama con su mano en posición en
"L" o "C" , el pulgar encima del pecho, y los
demás dedos debajo, lejos de la areola.

2-
Haga
cosquillas en el labio inferior de
su bebé hasta que abra ampliamente la boca, entonces,
atráigalo rápidamente hacia su pecho. Sea paciente,
esto puede tomar unos minutos.
3-
Asegúrese
que los labios
de su bebé abarcan la areola.
4-
La
punta de la nariz
de su bebé debe tocar el pecho.

No
retire a su bebé hasta que termine la succión de la mama.
Haga esto poniendo un dedo limpio en un lado de la boca de
su bebé entre sus mandíbulas. No lo retire hasta
que sienta que la succión termine.

Después de retirar a su bebé, extraiga un poco de su leche
y frote con ella en forma de masaje, el pezón y la areola.
Deje secar al aire libre tanto como sea posible. Nunca use
jabón, alcohol, o cremas especiales en sus pechos o pezones.
Agua es todo lo que necesita para limpiar sus pechos cuando
se bañe.

domingo, 31 de julio de 2011

embarazo,señales de alarma

Para tener en cuenta 
Debe contactar inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes signos:
• Sangrado vaginal.
• Perder líquido por la vagina.
• Tener contracciones antes de que sea el tiempo.
• Notar disminución o ausencia del movimiento del bebé.
• Fiebre superior a los 37º5.
• Dolor al orinar.
• Erupciones o ampollas en su cuerpo.
• Hinchazón de manos y cara (aumento brusco de peso).
• Dolor agudo de estómago.
• Dolores de cabeza muy severos.
• Súbitos problemas en su visión.
• Tener diarrea
• Tener tos
• Tener dolor de garganta
• Tener la presión por encima de 140/90
• Tener flujo vaginal que mancha la ropa con olor desagradable
• Tener picazón y ardor en la zona vulvar
• Tener contracciones dolorosas durante las relaciones sexuales
• Tener vómitos más allá de las primeras 12 semanas de embarazo
• Tener vómitos persistentes
• Notar un crecimiento muy acelerado del abdomen acompañado de dolor