sábado, 13 de agosto de 2011

Consejos para elegir la mejor fruta para tus hijos

Es necesario tener algunas precauciones a la hora de comprar frutas para nuestro consumo 
 y el de nuestra familia ya que de esa forma serán más sabrosas y
podremos aprovechar mejor todas sus cualidades nutritivas.

Si recientemente te has convertido en ama de casa, o si aun no estas familiarizada con el tema,
seguramente la compra en el mercado y el despliegue de espionaje que realizan las que ya están acostumbradas al asunto te parece una tarea imposible…
más a no preocuparse, aquí te damos algunos consejos para que hagas una compra formidable aun siendo nueva en esto.

Ananá: para saber si esta maduro se debe tirar con suavidad de las hojas que tienen en la parte superior, si la misma se desprende fácilmente el anana estará en su punto justo, además debemos verificar que su color tan característico sea parejo y sin machucones. También es importante tener en cuenta que cuando esta maduro despide un olor muy dulce y agradable.
Banana: para que la banana este madura su cáscara debe de tener algunas pintas de color marrón, si están de color verde es aconsejable dejarlas algunos días hasta que maduren y se pongan amarillentas.
Uvas: el racimo debe estar brillante y firme si las uvas se desprenden solas no están frescas, esta regla rige para cualquiera de sus variedades.
Melón: además de despedir un aroma súper dulce y agradable, se debe tomar el melón con las dos manos y al apretarlo un poco debe estar algo blando, pero firme.
Cítricos: su aspecto debe ser firme y su color parejo, de esa forma será más jugoso y dulce.
Moras: siempre deben mantener su forma y color de manera firme y brillante, para que resulten más gustosas no deben tener el cabo adherido a la fruta.
¿Qué esperas? Ve corriendo al mercado y compra una buena cantidad de fruta, con estos consejos elegirás solamente las mejores, y propondrás a tu familia una merienda llena de vitamina, minerales y nutrientes irremplazables
femenino

viernes, 12 de agosto de 2011

TRANSFORMACIONES LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

A parte del crecimiento del vientre que es lo más notorio durante la etapa del embarazo; existen otros cambios radicales que se dan, como son:
La Piel: Puede aparecer estrías, las venitas rojas en las piernas, tal vez picazón.
El aparato Digestivo:
El estado de ánimo: es variable, de acuerdo a como va avanzando el embarazo ya que al principio es el desconcierto luego pasa a la emosión y por último a los agobios de pre-parto
Las dimensiones y el peso: Es la característica más notoria en un embarazo, ya que el vientre crece y por ende se aumenta de peso
La zona de los genitales: La parte externa de la vagina puede adquirir un tono morado debido al incremento volumen sanguíneo en la vagina y en la vulva.
El corazón y las articulaciones: Los fluídos sanguineos se encrementan hasta el segundo trimestre ya que se debe asegurar que exista un volúmen adecuado de sangre fluyendo hacia el útero.
El útero: Crece debido a que ahí es donde se aloja su futuro bebé
El pecho: Se incrementan en su tamaño y en muchos casos aparecen unas venitas azules notablemete visibles.
Las hormonas: aumentan considerablemete, se originan principalmente de las gládulas tiroides, pituitarias y en la placenta.
fuente mi nene

jueves, 11 de agosto de 2011

Solidaridad para SALVAR A LOS NIÑOS

http://www.imgonnabeyourfriend.org

Yo seré tu amigo (canción de Bob Marley) para ayudar a 10 millones de africanos al borde de la muerte.

solidaridad :Somalia, me sumo


¿Nena o varón?

  Métodos que podrían contribuir a determinar el sexo:

  • Para concebir una niña: Mantener intimidad hasta dos días antes de la ovulación. Las secreciones son más ácidas y favorecen a los cromosomas X
  • Para tener un niño: Que el coito ocurra el día antes de la ovulación, en el mismo día o un día después de la misma, ya que las secreciones son más alcalinas y benefician a los cromosomas Y
En la actualidad existen cada vez más prácticas para satisfacer la curiosidad de cada pareja. No solamente se cuenta con la tabla china que tiene una eficacia no científica, pero que demuestra ser de gran utilidad, sino también es posible obtener datos como el día preciso de ovulación. Dispositivos que miden de modo exacto los días fértiles de la mujer, sin tener que someterse a demás incómodos procesos rutinarios como medirse la temperatura durante varios días. Eso ya ha quedado en el pasado. Las dudas se reducen a las mínimas posibles y aunque muchas se basan en sensaciones de estricta curiosidad, hay otras que afortunadamente y gracias a la tecnología han aparecido en la vida de las embarazadas para brindarles confianza y seguridad que el embarazo evoluciona de modo satisfactorio.
Hay que tener en claro que el cuerpo humano no es una pieza de relojería exacta, aunque en muchas oportunidades sí lo demuestra. Muchas investigaciones aseguran que es el óvulo el que elige al espermatozoide y no al revés como siempre se ha indicado. El verdadero poder de elegir el sexo de un niño sería una herramienta sumamente intensa, pero por el momento todo demuestra que es más azar que otra cosa, lo que hace que se pueda seleccionar el sexo del bebé.

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé?.Tabla China


Tabla China: Predecir el sexo del bebe

Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace 700 años. Dicen que el original está en el Instituto de Ciencia de Pekín y, cuando bien usada, acierta en un 99% de los casos.

En el caso de que la madre haya nacido en cualquier mes que no sea enero y febrero, su edad lunar es su edad actual más 1 si ya pasó el cumpleaños al momento de concebir. Si naciste en enero o a comienzos de febrero, súmale 2 años si al momento de concebir ya había pasado su cumpleaños.

Características de la tabla china de embarazo:

  • Sirve como orientación o guía para satisfacer la curiosidad
  • Tiene una antigüedad de 7000 años
  • La tabla original está en el Instituto de Ciencia de Pekín
  • No hay estudios científicos que avalen su eficacia, pero aquellos que saben y han estudiado su funcionamiento, dicen que acierta en el 90 por ciento de los casos
  • Según el calendario lunar chino, la edad de una persona varía de uno a dos años, ya que el año nuevo no es el 1 de enero, sino que se presenta la segunda quincena de enero o la primera de febrero de cada año. Ya que se rige por el primer mes lunar. Para hacer el cálculo hay que regirse según esta edad lunar que se menciona
Muchas culturas, sobre todo la China se rige bajo esta creencia y las mujeres suelen concebir según el sexo deseado, en el mes que se menciona y detalla en la tabla.

Cómo utilizar la tabla china de concepción:

  • La manera de leerla es muy fácil, ya que en una columna se menciona la edad de la madre y en otra el mes de concepción, (aproximadamente dos semanas después de la fecha de la última menstruación). Cruzando ambos datos se llega a la información deseada

Cuidados bucales durante el embarazo

Recibir control odontológico adecuado para prevenir complicaciones que puedan aparecer como consecuencia de los cambios hormonales de la gestación, es más que imprescindible.

En esto se basa la salud bucal de la embarazada y la del futuro bebé.
Durante los primeros meses,
es muy común que el cepillado dental aumente las molestias digestivas, tan frecuentes durante el embarazo como las naúseas o los vómitos, lo que lleva a que se descuide la higiene dental, y por este motivo, asociado a los efectos de las hormonas propias del embarazo puede aparecer una gingivitis
(inflamación de las encías), que se manifiesta con sangrado de encías
y sensibilidad al calor o al frío.

Estas molestias se pueden controlar mediante un cepillado adecuado, que también previene la placa bacteriana, origen de las caries tan molestas. También es muy importante el uso del hilo dental,
para eliminar restos de comida que hayan quedado entre los dientes, inaccesibles para el cepillo.

Las deficiencias alimentarias durante éste período también pueden ser causa de enfermedad bucal en el bebé, provocando dientes mal calcificados, alteraciones en el esmalte dental, mala alineación de los dientes, trayendo como consecuencia mala oclusión (mala mordida). El desarrollo dental del bebé comienza en el primer mes de gestación y necesita para su correcta formación aportes de calcio,
magnesio, flúor, fósforo y vitaminas A, D y C.

Día del Niño Su historia

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre
 fuente

miércoles, 10 de agosto de 2011

10 ejercicios para entrenarte como padre o madre

1.- Para la mujer:

Entrenando para el embarazo: átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos. 

El resto distribúyelo por todo el cuerpo.

2.- Para el hombre y/o mujer:

Preparándose para el impacto psico-económico: baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva él mismo. Luego vete al supermercado y domicilia allí tu nómina.

Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

3.- Vistiendo al niño.

Ejercicio: Compra un pulpo y una bolsa de redecilla. Intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba… toda la mañana.

4.- Antes de tener hijos:

Busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes.

Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pis o comer. Y aprovecha por que será la última vez que tendrás todas las respuestas.

5.- Simulando el impacto de tus futuros hijos en casa:

Unta crema de cacao en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Te gusta el resultado?

6.- Entrenamiento nocturno.

Coge una gata gorda (entre 4 y 6 kilos), preferible que esté en celo. Recorre tu salón de un lado para otro con el animal en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta a la gata, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón con el bicho en brazos hasta la 1:00 de la madrugada. Pon el despertador para las 3:00. Como no podrás dormirte, levántate a las 2:00 y prepárate algo de comer (o una copa). Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suene el despertador, es decir, a las 3:00. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4:00 y cambia la alarma del despertador para que toque a las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara. Se supone que es tu hijo.

7.- Preparando el coche.

Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera de tu nuevo monovolumen. Déjalo ahí.
Abre el maletero y sácale una foto. Servirá para que te orientes en el futuro para llegar a la rueda de repuesto a través de juguetes, ropa, silla de paseo, por fin, coge un paquete de galletas de tamaño familiar y machácalas contra los asientos traseros. ¡Perfecto, ya has dejado el coche preparado!

8.- Vete al supermercado.

Lleva contigo lo más parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener más de un niño, llévate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces hasta que puedas hacerlo con facilidad.

9.- La hora de la comida:

ArielAhueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuélgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo.

Ahora estás preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

10.- Entrenando las salidas de casa:

Espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, Kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Grita que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Repítelo cinco veces.

Date por vencido y vuelve a casa.

Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.


fuenterienzie

martes, 9 de agosto de 2011

SÍNTOMAS DEL PARTO

Cuando las contracciones del preparto son sustituidas por unas contracciones más intensas, más dolorosas y más frecuentes, surge la pregunta: "¿Ahora va en serio o se trata de un falso parto?" Tal vez la cosa va en serio si:
  • Las contracciones se intensifican, en lugar de aminorar, con la actividad, y no se reducen o desaparecen al cambiar de posición.
  • El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia la parte inferior del abdomen; también puede irradiar hacia las piernas. Las contracciones pueden ser experimentadas como un trastorno gastrointestinal e ir acompañadas de diarrea.
  • Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas y por regla general (pero no siempre) más rítmicas, o sea con intervalos menos variables (Esta progresion no es absoluta, cada contracción no es dolorosa o más prolongada que el anterior, pero su intensidad general aumenta a medida que progresa el parto verdadero. Tampoco su frecuencia aumenta a intervalos regulares, perfectamente iguales, pero aumenta)
  • Existen pérdidas rosadas o con un veteado sanguinolento
  • Se rompen las mebranas. 
FUENTE minene

Puedo dar de lactar a mi bebé si tengo implantes de seno?.

Esta es una pregunta que muchas mujeres con implantes mamarios  le realizan a su médico cuando estaban  embarazadas. La gran mayoría siente un poco de temor, que gracias a sus implantes, no puedan dar de amamantar a su bebé.

Y la gran respuesta es que usted no debería de tener ningún problema dando de lactar a su bebé si sus nervios o conductos de la leche no fueron cortados durante la cirugía.

 Investiga un poco con el doctor que te realizo la operación de los implantes de seno, pregúntale que clase de implantes te coloco. Así como también, si tus pezones fueron movidos o si los conductos de la leche fueron cortados durante la cirugía. Pregúntale a tu Doctor si se han presentado problemas en otras mujeres con el tipo de implantes que te colocaron a ti.

Otro de los temores que muchas de las mujeres tienen, es que sus implantes sufran un escape de silicona y estos lleguen a la leche materna.  Si esto llegara a suceder  tomen en cuenta que la cantidad sería muy mínimo. Cabe destacar que algunos medicamentos, alimentos y maquillaje contienen silicona.

Los Implantes de silicona han sido usado por mujeres durante más de 20 años. Hasta el momento no se sabe si el escape de silicona hacia la leche materna ocasione algún daño a tu bebé. Tampoco se conoce que algún bebé alimentado en esta forma haya sido afectado adversamente por la silicona en la leche materna.

Si optaras por alimentar a tu bebé con leche de fórmula por temor a que puedas tener algún derrame de silicona hacia tu leche materna, recuerda que:

-La leche materna tiene anticuerpos que protegen a tu bebé de las enfermedades. Tu bebé recibe esta protección cada vez que se alimenta con la leche materna. Generalmente, un bebé alimentado con leche materna, presenta menos resfriados, infecciones de oídos u otras infecciones que un bebé alimentado con leche de fórmula.

-Los bebés no son alérgicos a la leche materna pero podrían serlo a la leche de fórmula.

-La proteína y la grasa en la leche materna son más fáciles de digerir por el bebé, que la leche de fórmula.

- Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden presentar más tarde, en su vida, problemas de salud tales como la diabetes.

Para finalizar solo podemos aconsejarte que si tienes implantes habla con el médico que te los colocoy el médico de tu bebe sobre darle de lactar a tu bebé. Consulta y aprende lo más que puedas para que puedas decidir lo mejor para ti y tu bebé.

EL ASMA EN EL EMBARAZO

El asma es una enfermedad respiratoria común que afecta aproximadamente al 4 - 10% de todos los embarazos. Para las pacientes con asma, los objetivos de la terapia consiste en controlar los síntomas, tener una función pulmonar y oxigenación materna normal o casi normal, y un mínimo de efectos secundarios para el feto.
El asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas, normalmente parcial y reversible a la contracción de la musculatura lisa bronquial, la congestión vascular con mucosidad excesiva y la aparición de secreciones espesas y pegajosas. El incremento de la respuesta de las vías aéreas que se observa en las pacientes con asma puede estar provocado por estímulos muy variados.
La inflamación de las vías aéreas parece ser el factor clave en la respuesta de ésta. Las medicinas utilizadas para suprimir la inflamación ejerce un impacto significativo sobre la respuesta exagerada de la vía aérea. La inflamación es un componente en el desarrollo del asma.
La terapia con corticoides, que es con mucho el tratamiento más eficaz para el asma, proporciona los siguientes beneficios:
Suprime la inflamación crónica y aguda.
Actúa directamente sobre las células inflamatorias inhibiendo la formación y respuesta de las substancias inflamatorias.
Reduce la congestión vascular y la mucosidad excesiva.
El problema del uso de corticoides es la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios que la acompañan, incluyendo aumento de peso, presión alta, y depresión de la función suprarrenal.
La adrenalina es muy útil durante la fase aguda del ataque, pero no proporciona una terapia supresiva a largo plazo ni ayudaría a mantener la función pulmonar normal.

lunes, 8 de agosto de 2011

lactancia:La extracción y la congelación de la leche materna

Al principio te parecerá complicado, pero te harás una experta enseguida.

PASO A PASO LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA:

1. Busca un lugar limpio en el que te encuentres tranquila y lávate las manos. No hace falta lavarte el pecho, a no ser que el bebé acabe de mamar; en ese caso, retira su saliva.

2. Para estimular la salida de la leche, masajea la mama en dirección al pezón. Si estás en el trabajo, te ayudará mirar una foto de tu hijo. Un truco para casa: aprovecha mientras tu hijo mama para sacarte leche del otro pecho; así te beneficias del reflejo de eyección y logras más cantidad con menos esfuerzo.

3. No te agobies si al principio no sale mucha leche: necesitas entrenamiento, y la cantidad que consigas con el extractor no es indicativa del volumen que produces.

4. Al acabar, lava bien el extractor para que no queden restos de leche.

5. Puedes conservar la leche materna en el frigorífico hasta cinco días. Si estás en el trabajo, deberás guardarla y transportarla hasta casa en frío.
6. Para congelarla, usa tarros o bolsas específicos y féchalos. Puede estar congelada hasta 6 meses en aparatos combi, 3 o 4  meses en  congeladores con puerta separada de la nevera, o 2 semana en los que están dentro de ellas.

7. Notarás que la congelada toma un aspecto acuoso, con una capa más densa arriba. No es que se haya descompuesto; una vez descongelada, agítala para uniformizarla.
8. Para descongelar la leche, pon el recipiente dentro de otro con agua caliente o bajo un chorro de agua templada. Una vez descongelada, se debe consumir en 24 horas.

9. La leche materna se puede calentar al baño María, con un calientabiberones o con el microondas, a potencia media, aunque esta opción es la menos recomendable.


fuente

bebesyembarazos

domingo, 7 de agosto de 2011

Mamis Art Attack :tutoriales como se pone la firma con la edad del bebe

http://es.lilypie.com/index.html

2- Eliges el idioma

3-Pinchas en cumpleaños de bebes y niños.

4- Elejis el primer cumpleaños, segundo o el que le corresponda.

5- Escribes la fecha de nacimiento

6- Eliges  dibujo nº

7- Eliges dibujo de bebe. o imagen es opcional.

8- Pulsas en crear ticker y te saldran tres codigos raros, escoger el segundo, das al boton derecho y a copiar.

     Vas a tu perfil.  modificar firma y lo pegas dentro del recuadro.

     Despues tienes que copiar el codigo de seguridad para validar el cambio.

otro modelo de cartelito para la edad del bebu o del futuro bebe es fasil de aserlo
aca dejo el link

http://tickers.baby-gaga.com/
http://www.tickercentral.com/tickertypes.php
esta es otra pagina solo q se tienen q registrar

Porqué se aconseja la lactancia exclusiva hasta los 6 meses?

La OMS, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría (y así podría seguir unas cuantas líneas) aconsejan que la lactancia materna sea el único alimento de los bebés hasta los seis meses.

A partir de los seis meses se sigue recomendando la lactancia materna como comida principal pero complementándola con otros alimentos. A esta nueva alimentación se le llama comúnmente “alimentación complementaria”.

La decisión de dar estas recomendaciones se tomó en una Reunión de Expertos sobre la Duración Óptima de la Lactancia Materna Exclusiva, convocada por la OMS en 2001.

Tras llegar a un consenso, ese mismo año, en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, se alentó a los Estados Miembros a promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como una recomendación mundial de salud pública.

Esta recomendación se basó en la conclusión de que la lactancia materna exclusiva proporciona varios beneficios al niño y a la madre (comento algunos de los que se evidenciaron. Ahora, ocho años después se conocen muchos más):

•   Uno de los beneficios principales es el efecto protector contra infecciones gastrointestinales tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.

Estudios efectuados en Reino Unido determinan que las enfermedades por diarrea debido a la alimentación con biberón tienen un coste de 34 millones de euros por año en atención hospitalaria.

En Australia, el incremento de la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses de un 60% a un 80% tendría efectos sobre la otitis media, diabetes, enfermedades gastrointestinales y eccema, pudiéndose ahorrar hasta 9,4 millones de euros al año.

 :cafe:

•   La lactancia materna protege de otras infecciones como catarros, bronquiolitis, neumonías, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante e incluso del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

•   Supone un importante elemento de prevención de enfermedades futuras (de aparición en edades más adultas) como el asma, alergias, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.

•   Algunos estudios sugieren que el desarrollo psicomotor mejora con la lactancia materna exclusiva por seis meses pero se requiere de mayor investigación para confirmar este hallazgo.

•   Para la madre, la lactancia materna exclusiva por seis meses prolonga la duración de la amenorrea inducida por la lactancia, previniendo la aparición de anemia tras el parto, acelera la pérdida de peso y disminuye los riesgos de hipertensión y de depresión postparto.

sábado, 13 de agosto de 2011

Consejos para elegir la mejor fruta para tus hijos

Es necesario tener algunas precauciones a la hora de comprar frutas para nuestro consumo 
 y el de nuestra familia ya que de esa forma serán más sabrosas y
podremos aprovechar mejor todas sus cualidades nutritivas.

Si recientemente te has convertido en ama de casa, o si aun no estas familiarizada con el tema,
seguramente la compra en el mercado y el despliegue de espionaje que realizan las que ya están acostumbradas al asunto te parece una tarea imposible…
más a no preocuparse, aquí te damos algunos consejos para que hagas una compra formidable aun siendo nueva en esto.

Ananá: para saber si esta maduro se debe tirar con suavidad de las hojas que tienen en la parte superior, si la misma se desprende fácilmente el anana estará en su punto justo, además debemos verificar que su color tan característico sea parejo y sin machucones. También es importante tener en cuenta que cuando esta maduro despide un olor muy dulce y agradable.
Banana: para que la banana este madura su cáscara debe de tener algunas pintas de color marrón, si están de color verde es aconsejable dejarlas algunos días hasta que maduren y se pongan amarillentas.
Uvas: el racimo debe estar brillante y firme si las uvas se desprenden solas no están frescas, esta regla rige para cualquiera de sus variedades.
Melón: además de despedir un aroma súper dulce y agradable, se debe tomar el melón con las dos manos y al apretarlo un poco debe estar algo blando, pero firme.
Cítricos: su aspecto debe ser firme y su color parejo, de esa forma será más jugoso y dulce.
Moras: siempre deben mantener su forma y color de manera firme y brillante, para que resulten más gustosas no deben tener el cabo adherido a la fruta.
¿Qué esperas? Ve corriendo al mercado y compra una buena cantidad de fruta, con estos consejos elegirás solamente las mejores, y propondrás a tu familia una merienda llena de vitamina, minerales y nutrientes irremplazables
femenino

viernes, 12 de agosto de 2011

TRANSFORMACIONES LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

A parte del crecimiento del vientre que es lo más notorio durante la etapa del embarazo; existen otros cambios radicales que se dan, como son:
La Piel: Puede aparecer estrías, las venitas rojas en las piernas, tal vez picazón.
El aparato Digestivo:
El estado de ánimo: es variable, de acuerdo a como va avanzando el embarazo ya que al principio es el desconcierto luego pasa a la emosión y por último a los agobios de pre-parto
Las dimensiones y el peso: Es la característica más notoria en un embarazo, ya que el vientre crece y por ende se aumenta de peso
La zona de los genitales: La parte externa de la vagina puede adquirir un tono morado debido al incremento volumen sanguíneo en la vagina y en la vulva.
El corazón y las articulaciones: Los fluídos sanguineos se encrementan hasta el segundo trimestre ya que se debe asegurar que exista un volúmen adecuado de sangre fluyendo hacia el útero.
El útero: Crece debido a que ahí es donde se aloja su futuro bebé
El pecho: Se incrementan en su tamaño y en muchos casos aparecen unas venitas azules notablemete visibles.
Las hormonas: aumentan considerablemete, se originan principalmente de las gládulas tiroides, pituitarias y en la placenta.
fuente mi nene

jueves, 11 de agosto de 2011

Solidaridad para SALVAR A LOS NIÑOS

http://www.imgonnabeyourfriend.org

Yo seré tu amigo (canción de Bob Marley) para ayudar a 10 millones de africanos al borde de la muerte.

solidaridad :Somalia, me sumo


¿Nena o varón?

  Métodos que podrían contribuir a determinar el sexo:

  • Para concebir una niña: Mantener intimidad hasta dos días antes de la ovulación. Las secreciones son más ácidas y favorecen a los cromosomas X
  • Para tener un niño: Que el coito ocurra el día antes de la ovulación, en el mismo día o un día después de la misma, ya que las secreciones son más alcalinas y benefician a los cromosomas Y
En la actualidad existen cada vez más prácticas para satisfacer la curiosidad de cada pareja. No solamente se cuenta con la tabla china que tiene una eficacia no científica, pero que demuestra ser de gran utilidad, sino también es posible obtener datos como el día preciso de ovulación. Dispositivos que miden de modo exacto los días fértiles de la mujer, sin tener que someterse a demás incómodos procesos rutinarios como medirse la temperatura durante varios días. Eso ya ha quedado en el pasado. Las dudas se reducen a las mínimas posibles y aunque muchas se basan en sensaciones de estricta curiosidad, hay otras que afortunadamente y gracias a la tecnología han aparecido en la vida de las embarazadas para brindarles confianza y seguridad que el embarazo evoluciona de modo satisfactorio.
Hay que tener en claro que el cuerpo humano no es una pieza de relojería exacta, aunque en muchas oportunidades sí lo demuestra. Muchas investigaciones aseguran que es el óvulo el que elige al espermatozoide y no al revés como siempre se ha indicado. El verdadero poder de elegir el sexo de un niño sería una herramienta sumamente intensa, pero por el momento todo demuestra que es más azar que otra cosa, lo que hace que se pueda seleccionar el sexo del bebé.

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé?.Tabla China


Tabla China: Predecir el sexo del bebe

Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace 700 años. Dicen que el original está en el Instituto de Ciencia de Pekín y, cuando bien usada, acierta en un 99% de los casos.

En el caso de que la madre haya nacido en cualquier mes que no sea enero y febrero, su edad lunar es su edad actual más 1 si ya pasó el cumpleaños al momento de concebir. Si naciste en enero o a comienzos de febrero, súmale 2 años si al momento de concebir ya había pasado su cumpleaños.

Características de la tabla china de embarazo:

  • Sirve como orientación o guía para satisfacer la curiosidad
  • Tiene una antigüedad de 7000 años
  • La tabla original está en el Instituto de Ciencia de Pekín
  • No hay estudios científicos que avalen su eficacia, pero aquellos que saben y han estudiado su funcionamiento, dicen que acierta en el 90 por ciento de los casos
  • Según el calendario lunar chino, la edad de una persona varía de uno a dos años, ya que el año nuevo no es el 1 de enero, sino que se presenta la segunda quincena de enero o la primera de febrero de cada año. Ya que se rige por el primer mes lunar. Para hacer el cálculo hay que regirse según esta edad lunar que se menciona
Muchas culturas, sobre todo la China se rige bajo esta creencia y las mujeres suelen concebir según el sexo deseado, en el mes que se menciona y detalla en la tabla.

Cómo utilizar la tabla china de concepción:

  • La manera de leerla es muy fácil, ya que en una columna se menciona la edad de la madre y en otra el mes de concepción, (aproximadamente dos semanas después de la fecha de la última menstruación). Cruzando ambos datos se llega a la información deseada

Cuidados bucales durante el embarazo

Recibir control odontológico adecuado para prevenir complicaciones que puedan aparecer como consecuencia de los cambios hormonales de la gestación, es más que imprescindible.

En esto se basa la salud bucal de la embarazada y la del futuro bebé.
Durante los primeros meses,
es muy común que el cepillado dental aumente las molestias digestivas, tan frecuentes durante el embarazo como las naúseas o los vómitos, lo que lleva a que se descuide la higiene dental, y por este motivo, asociado a los efectos de las hormonas propias del embarazo puede aparecer una gingivitis
(inflamación de las encías), que se manifiesta con sangrado de encías
y sensibilidad al calor o al frío.

Estas molestias se pueden controlar mediante un cepillado adecuado, que también previene la placa bacteriana, origen de las caries tan molestas. También es muy importante el uso del hilo dental,
para eliminar restos de comida que hayan quedado entre los dientes, inaccesibles para el cepillo.

Las deficiencias alimentarias durante éste período también pueden ser causa de enfermedad bucal en el bebé, provocando dientes mal calcificados, alteraciones en el esmalte dental, mala alineación de los dientes, trayendo como consecuencia mala oclusión (mala mordida). El desarrollo dental del bebé comienza en el primer mes de gestación y necesita para su correcta formación aportes de calcio,
magnesio, flúor, fósforo y vitaminas A, D y C.

Día del Niño Su historia

El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.
El día del niño en los países de Latinoamérica
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre
 fuente

miércoles, 10 de agosto de 2011

10 ejercicios para entrenarte como padre o madre

1.- Para la mujer:

Entrenando para el embarazo: átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos. 

El resto distribúyelo por todo el cuerpo.

2.- Para el hombre y/o mujer:

Preparándose para el impacto psico-económico: baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmacéutico que se sirva él mismo. Luego vete al supermercado y domicilia allí tu nómina.

Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

3.- Vistiendo al niño.

Ejercicio: Compra un pulpo y una bolsa de redecilla. Intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba… toda la mañana.

4.- Antes de tener hijos:

Busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes.

Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pis o comer. Y aprovecha por que será la última vez que tendrás todas las respuestas.

5.- Simulando el impacto de tus futuros hijos en casa:

Unta crema de cacao en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más limpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Te gusta el resultado?

6.- Entrenamiento nocturno.

Coge una gata gorda (entre 4 y 6 kilos), preferible que esté en celo. Recorre tu salón de un lado para otro con el animal en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta a la gata, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levántate a las 12 y da más vueltas por el salón con el bicho en brazos hasta la 1:00 de la madrugada. Pon el despertador para las 3:00. Como no podrás dormirte, levántate a las 2:00 y prepárate algo de comer (o una copa). Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suene el despertador, es decir, a las 3:00. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4:00 y cambia la alarma del despertador para que toque a las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara. Se supone que es tu hijo.

7.- Preparando el coche.

Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera de tu nuevo monovolumen. Déjalo ahí.
Abre el maletero y sácale una foto. Servirá para que te orientes en el futuro para llegar a la rueda de repuesto a través de juguetes, ropa, silla de paseo, por fin, coge un paquete de galletas de tamaño familiar y machácalas contra los asientos traseros. ¡Perfecto, ya has dejado el coche preparado!

8.- Vete al supermercado.

Lleva contigo lo más parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener más de un niño, llévate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces hasta que puedas hacerlo con facilidad.

9.- La hora de la comida:

ArielAhueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuélgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo.

Ahora estás preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

10.- Entrenando las salidas de casa:

Espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, Kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Grita que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Repítelo cinco veces.

Date por vencido y vuelve a casa.

Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.


fuenterienzie

martes, 9 de agosto de 2011

SÍNTOMAS DEL PARTO

Cuando las contracciones del preparto son sustituidas por unas contracciones más intensas, más dolorosas y más frecuentes, surge la pregunta: "¿Ahora va en serio o se trata de un falso parto?" Tal vez la cosa va en serio si:
  • Las contracciones se intensifican, en lugar de aminorar, con la actividad, y no se reducen o desaparecen al cambiar de posición.
  • El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende hacia la parte inferior del abdomen; también puede irradiar hacia las piernas. Las contracciones pueden ser experimentadas como un trastorno gastrointestinal e ir acompañadas de diarrea.
  • Las contracciones son progresivamente más frecuentes y dolorosas y por regla general (pero no siempre) más rítmicas, o sea con intervalos menos variables (Esta progresion no es absoluta, cada contracción no es dolorosa o más prolongada que el anterior, pero su intensidad general aumenta a medida que progresa el parto verdadero. Tampoco su frecuencia aumenta a intervalos regulares, perfectamente iguales, pero aumenta)
  • Existen pérdidas rosadas o con un veteado sanguinolento
  • Se rompen las mebranas. 
FUENTE minene

Puedo dar de lactar a mi bebé si tengo implantes de seno?.

Esta es una pregunta que muchas mujeres con implantes mamarios  le realizan a su médico cuando estaban  embarazadas. La gran mayoría siente un poco de temor, que gracias a sus implantes, no puedan dar de amamantar a su bebé.

Y la gran respuesta es que usted no debería de tener ningún problema dando de lactar a su bebé si sus nervios o conductos de la leche no fueron cortados durante la cirugía.

 Investiga un poco con el doctor que te realizo la operación de los implantes de seno, pregúntale que clase de implantes te coloco. Así como también, si tus pezones fueron movidos o si los conductos de la leche fueron cortados durante la cirugía. Pregúntale a tu Doctor si se han presentado problemas en otras mujeres con el tipo de implantes que te colocaron a ti.

Otro de los temores que muchas de las mujeres tienen, es que sus implantes sufran un escape de silicona y estos lleguen a la leche materna.  Si esto llegara a suceder  tomen en cuenta que la cantidad sería muy mínimo. Cabe destacar que algunos medicamentos, alimentos y maquillaje contienen silicona.

Los Implantes de silicona han sido usado por mujeres durante más de 20 años. Hasta el momento no se sabe si el escape de silicona hacia la leche materna ocasione algún daño a tu bebé. Tampoco se conoce que algún bebé alimentado en esta forma haya sido afectado adversamente por la silicona en la leche materna.

Si optaras por alimentar a tu bebé con leche de fórmula por temor a que puedas tener algún derrame de silicona hacia tu leche materna, recuerda que:

-La leche materna tiene anticuerpos que protegen a tu bebé de las enfermedades. Tu bebé recibe esta protección cada vez que se alimenta con la leche materna. Generalmente, un bebé alimentado con leche materna, presenta menos resfriados, infecciones de oídos u otras infecciones que un bebé alimentado con leche de fórmula.

-Los bebés no son alérgicos a la leche materna pero podrían serlo a la leche de fórmula.

-La proteína y la grasa en la leche materna son más fáciles de digerir por el bebé, que la leche de fórmula.

- Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden presentar más tarde, en su vida, problemas de salud tales como la diabetes.

Para finalizar solo podemos aconsejarte que si tienes implantes habla con el médico que te los colocoy el médico de tu bebe sobre darle de lactar a tu bebé. Consulta y aprende lo más que puedas para que puedas decidir lo mejor para ti y tu bebé.

EL ASMA EN EL EMBARAZO

El asma es una enfermedad respiratoria común que afecta aproximadamente al 4 - 10% de todos los embarazos. Para las pacientes con asma, los objetivos de la terapia consiste en controlar los síntomas, tener una función pulmonar y oxigenación materna normal o casi normal, y un mínimo de efectos secundarios para el feto.
El asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas, normalmente parcial y reversible a la contracción de la musculatura lisa bronquial, la congestión vascular con mucosidad excesiva y la aparición de secreciones espesas y pegajosas. El incremento de la respuesta de las vías aéreas que se observa en las pacientes con asma puede estar provocado por estímulos muy variados.
La inflamación de las vías aéreas parece ser el factor clave en la respuesta de ésta. Las medicinas utilizadas para suprimir la inflamación ejerce un impacto significativo sobre la respuesta exagerada de la vía aérea. La inflamación es un componente en el desarrollo del asma.
La terapia con corticoides, que es con mucho el tratamiento más eficaz para el asma, proporciona los siguientes beneficios:
Suprime la inflamación crónica y aguda.
Actúa directamente sobre las células inflamatorias inhibiendo la formación y respuesta de las substancias inflamatorias.
Reduce la congestión vascular y la mucosidad excesiva.
El problema del uso de corticoides es la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios que la acompañan, incluyendo aumento de peso, presión alta, y depresión de la función suprarrenal.
La adrenalina es muy útil durante la fase aguda del ataque, pero no proporciona una terapia supresiva a largo plazo ni ayudaría a mantener la función pulmonar normal.

lunes, 8 de agosto de 2011

lactancia:La extracción y la congelación de la leche materna

Al principio te parecerá complicado, pero te harás una experta enseguida.

PASO A PASO LA EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA:

1. Busca un lugar limpio en el que te encuentres tranquila y lávate las manos. No hace falta lavarte el pecho, a no ser que el bebé acabe de mamar; en ese caso, retira su saliva.

2. Para estimular la salida de la leche, masajea la mama en dirección al pezón. Si estás en el trabajo, te ayudará mirar una foto de tu hijo. Un truco para casa: aprovecha mientras tu hijo mama para sacarte leche del otro pecho; así te beneficias del reflejo de eyección y logras más cantidad con menos esfuerzo.

3. No te agobies si al principio no sale mucha leche: necesitas entrenamiento, y la cantidad que consigas con el extractor no es indicativa del volumen que produces.

4. Al acabar, lava bien el extractor para que no queden restos de leche.

5. Puedes conservar la leche materna en el frigorífico hasta cinco días. Si estás en el trabajo, deberás guardarla y transportarla hasta casa en frío.
6. Para congelarla, usa tarros o bolsas específicos y féchalos. Puede estar congelada hasta 6 meses en aparatos combi, 3 o 4  meses en  congeladores con puerta separada de la nevera, o 2 semana en los que están dentro de ellas.

7. Notarás que la congelada toma un aspecto acuoso, con una capa más densa arriba. No es que se haya descompuesto; una vez descongelada, agítala para uniformizarla.
8. Para descongelar la leche, pon el recipiente dentro de otro con agua caliente o bajo un chorro de agua templada. Una vez descongelada, se debe consumir en 24 horas.

9. La leche materna se puede calentar al baño María, con un calientabiberones o con el microondas, a potencia media, aunque esta opción es la menos recomendable.


fuente

bebesyembarazos

domingo, 7 de agosto de 2011

Mamis Art Attack :tutoriales como se pone la firma con la edad del bebe

http://es.lilypie.com/index.html

2- Eliges el idioma

3-Pinchas en cumpleaños de bebes y niños.

4- Elejis el primer cumpleaños, segundo o el que le corresponda.

5- Escribes la fecha de nacimiento

6- Eliges  dibujo nº

7- Eliges dibujo de bebe. o imagen es opcional.

8- Pulsas en crear ticker y te saldran tres codigos raros, escoger el segundo, das al boton derecho y a copiar.

     Vas a tu perfil.  modificar firma y lo pegas dentro del recuadro.

     Despues tienes que copiar el codigo de seguridad para validar el cambio.

otro modelo de cartelito para la edad del bebu o del futuro bebe es fasil de aserlo
aca dejo el link

http://tickers.baby-gaga.com/
http://www.tickercentral.com/tickertypes.php
esta es otra pagina solo q se tienen q registrar

Porqué se aconseja la lactancia exclusiva hasta los 6 meses?

La OMS, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría (y así podría seguir unas cuantas líneas) aconsejan que la lactancia materna sea el único alimento de los bebés hasta los seis meses.

A partir de los seis meses se sigue recomendando la lactancia materna como comida principal pero complementándola con otros alimentos. A esta nueva alimentación se le llama comúnmente “alimentación complementaria”.

La decisión de dar estas recomendaciones se tomó en una Reunión de Expertos sobre la Duración Óptima de la Lactancia Materna Exclusiva, convocada por la OMS en 2001.

Tras llegar a un consenso, ese mismo año, en la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, se alentó a los Estados Miembros a promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como una recomendación mundial de salud pública.

Esta recomendación se basó en la conclusión de que la lactancia materna exclusiva proporciona varios beneficios al niño y a la madre (comento algunos de los que se evidenciaron. Ahora, ocho años después se conocen muchos más):

•   Uno de los beneficios principales es el efecto protector contra infecciones gastrointestinales tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.

Estudios efectuados en Reino Unido determinan que las enfermedades por diarrea debido a la alimentación con biberón tienen un coste de 34 millones de euros por año en atención hospitalaria.

En Australia, el incremento de la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses de un 60% a un 80% tendría efectos sobre la otitis media, diabetes, enfermedades gastrointestinales y eccema, pudiéndose ahorrar hasta 9,4 millones de euros al año.

 :cafe:

•   La lactancia materna protege de otras infecciones como catarros, bronquiolitis, neumonías, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante e incluso del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

•   Supone un importante elemento de prevención de enfermedades futuras (de aparición en edades más adultas) como el asma, alergias, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.

•   Algunos estudios sugieren que el desarrollo psicomotor mejora con la lactancia materna exclusiva por seis meses pero se requiere de mayor investigación para confirmar este hallazgo.

•   Para la madre, la lactancia materna exclusiva por seis meses prolonga la duración de la amenorrea inducida por la lactancia, previniendo la aparición de anemia tras el parto, acelera la pérdida de peso y disminuye los riesgos de hipertensión y de depresión postparto.