|
|
salita naranja(sala de 4 seño paola) |
martes, 29 de noviembre de 2011
Jardín de infantes: salas de 4 y 5 años
Embarazo,primer trimestre
En este período se producen rápidos
cambios fisiológicos en el organismo
materno que se acompañan de manifestaciones
psicológicas y emocionales.
foto flavia
Las modificaciones del esquema corporal son leves. Hay un ligero aumento de las mamas y una mínima variación en la forma del abdomen.
El cuerpo “no tiene aspecto de embarazado” y no hay ninguna señal directa que indique la existencia del bebé en la panza.
Vulnerabilidad emocional
El embarazo es para la mujer una confirmación de su feminidad y de su fertilidad. Aumenta por lo tanto su autoestima y su omnipotencia.
Emocionalmente es una etapa de gran labilidad afectiva, la mujer se siente frágil y necesita de atenciones y cuidados. Puede pasar de la tristeza a la alegría y tener desbordes emocionales. Así va del llanto a la risa, al enojo o a la tristeza.Esta vulnerabilidad se traduce en conductas o actitudes que extrañan inclusive al marido. Este puede reaccionar con desconcierto o impaciencia. A veces cualquier cosa que diga o haga genera en la embarazada reacciones muy intensas.
Todo esto responde a la necesidad de reacomodarse a los cambios que se están produciendo y el marido cumple una función fundamental en este período como sostén afectivo, atendiéndola en sus demandas adecuadamente.El temor a la pérdida del embarazo incrementa la ansiedad y los requerimientos de cuidados personales.
La mujer se siente por un lado muy madura por haber sido capaz de engendrar a un hijo. Pero a la vez se siente insegura y dependiente. El hombre al asumir el papel de protector puede cuidar hasta la exageración a su mujer o por el contrario sentirse agobiado e irritado. Puede incluso sentir que la mujer aprovecha su estado para dominarlo o exigirle en demasía.Sueño, antojos, náuseas
Se produce frecuentemente una modificación del sueño; la embarazada requiere más tiempo de descanso, se siente lenta y retraída. A veces por el contrario se siente plena de energía y vitalidad.
El mayor requirimiento de sueño es beneficioso para la gestación. El cuerpo, que se enfrenta a grandes cambios metabólicos y hormonales, obtiene así un mayor descanso y recupera la energía consumida. Si se prolonga más allá del primer trimestre puede ser la exteriorización de un aumento de la angustia.
También el insomnio puede ser expresión de una situación de gran ansiedad producida por el embarazo.El apetito puede estar aumentado y a veces ser selectivo (deseo irrefrenable de comer determinado alimento).
Desde el punto de vista psicológico puede relacionarse con las ansiedades producidas y con una regresión a la etapa oral del desarrollo psicológico de la embarazada.
El aumento selectivo (antojos) está relacionado con la necesidad de cubrir en el organismo determinado elemento que se encuentra en déficit (azúcar-glucosa). La mujer tiene hambre de lo que su organismo requiere.Ahora vemos que los antojos tienen explicación fisiológica. Pero también puede ser un modo de expresar necesidades afectivas (mimos por parte del marido). No pocas veces puede ser una exteriorización de enojo o agresión contra el marido (cuando por ejemplo los antojos surgen a las 3 de la mañana en un lluvioso día de invierno).Las náuseas y vómitos tienen una base hormonal, son en general por la mañana y la intensidad depende de la sensibilidad de la mujer a los cambios hormonales. Pero pueden también ser manifestación de emociones. Ya no se admite como generalización de que se trata de un rechazo del embarazo. Más bien suelen significar ansiedades o temores de otro origen.La repercusión del embarazo en la mujer dependerá de la historia personal de cada una. De la historia común de la pareja. Del vínculo de la mujer con sus padres. De la personalidad de base de la mujer.
Por todo ello, algunas mujeres tendrán manifestaciones más estridentes y expresivas, otras controlarán minuciosamente cada síntoma. Las personalidades depresivas o inmaduras acentúan el sueño, el desgano y el desinterés. Otras mujeres incrementarán los miedos.
Durante este trimestre se establece el vínculo concreto con el bebé. Aparecen las primeras relaciones madre/hijo. Hay un incremento de los sentimientos amorosos hacia el hijo por venir. Hay gran movilización afectiva. La pareja requiere más del conocimiento y el cuidado del profesional. Debe informarse yaque la ignorancia y la desinformación hacen crecer el temor, la tensión y las fantasías equivocadas.
foto flavia
lunes, 28 de noviembre de 2011
SI TU NO HUBIERAS NACIDO
Uno que se hizo dos, y dos que fueron tres.
Si tú no hubieras nacido, yo estaría muerta.
Yo nací contigo. Antes era otra.
Yo no era yo, dibujaba laberintos de plata en manteles de hojalata.
Si tú no hubieras nacido me habría olvidado de jugar, me tomaría todo demasiado en serio, atrapada en mi seria identidad.
Si tú no hubieras nacido las puertas de mi pasado se habrían cerrado para siempre. Nunca más me hubiera podido asomar al patio de mi infancia. No hubiera podido inventar los cuentos que hubiera querido escuchar con la oreja pegada a la almohada.
Mis raíces se hubieran secado para siempre.
Estarías... ¿dónde estarías?
Muerto, muerta o tal vez en un trozo de nuestra muerte. Ningún cordón me hubiera atado tanto a tu despertar como al mío.No me hubiera inventado otras formas de comer, de dormir, de caminar o de respirar.
Si tú no hubieras nacido mi casa no estaría llena de juguetes.
No prestaría atención a sus peligros.
No nos hubiéramos conocido o ni siquiera presentado.
Mis días serían de cristal y de acero inoxidable.
No te habría podido soñar en mis horas de insomnio.
Sería huérfana del sabor maravilloso de tus carcajadas.
Me dijeron que cambiar los pañales sería tedioso, Me dijeron que despertar una y otra vez por las noches sería un tormento,
Me dijeron que ya no tendría la vida, que no podría hacer mi vida.
Pero lo que nunca me dijeron es que el día que tu naciste nació el mundo, nació el mundo… pues aquel día volví a la morada de mi madre y de todas las madres de mi madre, a enamorarme inseparablemente de ti.
Y aquí estoy, mirando tus ojos, felizmente atada a tu vida.
Sé que estás vivo porque yo estoy en un abismo, en las células de tus huellas
Y tú estás ahí, sereno, portando las antorchas de tus abuelas.
De acuerdo, bebo hilos, hilos repletos de nudos.
Me como los muros de tu oscuridad. Para romperme en mil pedazos de firmamento.
Cuando somos madres,METAMORFOSIS
via
Cuando somos madres, todo cambia.
Cambia la forma de ver el mundo.Cambia la relación con el entorno, cambian las prioridades, cambian los sueños, cambian las horas, cambian los días, cambian las noches, cambian los conceptos, cambia la vida... cambiamos.
Nos hacemos dadoras de vida, ángeles guardianes perennes.Cuando un hijo nos hace madre es cuando descubrimos la palabra incondicional y el para siempre.
Estoy convencida de que nacemos dos veces. La primera, hacia los brazos de nuestras madres. La segunda, hacia los brazos de nuestros hijos. Nadie nos dice que nuestra vida nunca más será la misma y tampoco es posible adivinar cuán grande puede ser el amor ni el inmenso poder que tiene el instinto.Cuando somos madres, comenzamos a nacer...
Papá Conejo - Mamá Piojo
“Los niños” “Els infants”
“Los niños” “Els infants”
Los niños
Saben cosas que los adultos ya hemos olvidado.
Los niños
Ven cosas que los adultos ya hemos borrado.
Los niños
Crecen
Los niños ven músicas
Los niños oyen luces
Los niños no filtran
Con el sentido común.
Los niños se mueven
Dentro de un círculo virtuoso
De milagro en milagro
Con luces de colores
Los niños son esponjas
Por eso siempre van empapados
De todos lo destellos
De todos los colores.
Todos los calambres
Los niños
Saben cosas que los adultos ya hemos olvidado.
Los niños
Ven cosas que los adultos ya hemos borrado.
Los niños
Crecen
Los niños ven músicas
Los niños oyen luces
Los niños no filtran
Con el sentido común.
Los niños se mueven
Dentro de un círculo virtuoso
De milagro en milagro
Con luces de colores
Los niños son esponjas
Por eso siempre van empapados
De todos lo destellos
De todos los colores.
Todos los calambres
Recorren
Su nervio central,
Iluminados
Zumban las venas y las carnes.
Se mueven en la niebla
Húmeda del miedo,
En las puntas de los dedos
Tienen ojoso redondos de caracol.
Saben sacar alegrías
De un estallido del corazón
Se hunden, flotan, nadan
En el aljibe del mundo.
Años y años para aprender
Y otros tantos para desaprender.
La vida es así tejer y destejer.
Su nervio central,
Iluminados
Zumban las venas y las carnes.
Se mueven en la niebla
Húmeda del miedo,
En las puntas de los dedos
Tienen ojoso redondos de caracol.
Saben sacar alegrías
De un estallido del corazón
Se hunden, flotan, nadan
En el aljibe del mundo.
Años y años para aprender
Y otros tantos para desaprender.
La vida es así tejer y destejer.
“Els infants” Guillem D’Efak
El mundo emocional del niño.
DEL LIBRO:Dices que cansa estar con niños. Tienes razón. Añades que te cansa porque tienes que ponerte a su nivel, agacharte, inclinarte, arrodillarte, hacerte más bajito. Te equivocas. No es eso lo que cansa más. Más bien es el hecho de verte obligado a elevarte hasta la altura de sus sentimientos. Estirarte, alargarte, ponerte de puntillas. Para no herirles.
ANUSZ KORCZAK.
El mundo emocional del niño.
domingo, 27 de noviembre de 2011
El ángel de los niños
Cuenta una antigua leyenda
que un niño que estaba por nacer,
le dijo a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar
mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré
tan pequeño e indefenso como soy?
- Entre muchos ángeles
escogí uno para ti, que te está esperando:
él te cuidará.
- Pero dime: aquí en
el cielo, no hago más que cantar y sonreír,
eso basta para ser feliz.
- Tu ángel te cantará,
te sonreirá todos los días y tú sentirás
su amor y serás feliz.
- Y ¿cómo entender
que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma
que hablan los hombres?
- Tu ángel te dirá
las palabras más dulces y más tiernas que
puedas escuchar,
y con mucha paciencia y cariño te
enseñará a hablar.
- Y ... ¿qué
haré cuando quiera hablar contigo?
- Tu ángel te juntará
las manitos y te enseñará a orar.
- He oído que en la
Tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá
aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre
triste porque no te veré más Señor.
- Tu ángel te hablará
de Mí y te enseñará el camino para
que regreses a mi presencia, aunque Yo siempre estaré
a tu lado.
En ese instante, una gran paz
reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres,
y el niño presuroso, repetía suavemente:
- Dios Mío, si ya me
voy dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa, tú
le dirás: Mamá.
baby body paint
Hoy la mayoria de las mujeres estamos tatuadas y tambien nos atrae el body paint en nuestra barriga si estamos EMBARAZADAS ,paseando por internet encontre una hermosa pag que me parece les sera de utilidad alas que gusten del art como yo .mardigrasfaceart
Gracias 100.172 visitas
Con la imagen de mi peque les digo muchas gracias a los 100.172 visitas han pasado por el blog,la verdad aserlo es para mi un orgullo y esta echo con muchisimo amor y aunque tuvimos muchas piedras en el camino con tantas visitas me demuestran que la misión sigue adelante poder compartir las notas y temas a toda madre y mujer les interesan ,por que como saben ser madre es un milagro ser mujer es maravilloso y poder ayudar al menos un poquito a alguien me llena el corazón ,gracias miles por tomarce el tiempito de leernos Babyaventuras siempre al servicio de ustedes mis visitantes.Gracias.gracias.gracias !!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
martes, 29 de noviembre de 2011
Jardín de infantes: salas de 4 y 5 años
|
|
salita naranja(sala de 4 seño paola) |
Etiquetas:
jardin,
jardin de infantes,
sala de 4,
sala de 5
Embarazo,primer trimestre
En este período se producen rápidos
cambios fisiológicos en el organismo
materno que se acompañan de manifestaciones
psicológicas y emocionales.
foto flavia
Las modificaciones del esquema corporal son leves. Hay un ligero aumento de las mamas y una mínima variación en la forma del abdomen.
El cuerpo “no tiene aspecto de embarazado” y no hay ninguna señal directa que indique la existencia del bebé en la panza.
Vulnerabilidad emocional
El embarazo es para la mujer una confirmación de su feminidad y de su fertilidad. Aumenta por lo tanto su autoestima y su omnipotencia.
Emocionalmente es una etapa de gran labilidad afectiva, la mujer se siente frágil y necesita de atenciones y cuidados. Puede pasar de la tristeza a la alegría y tener desbordes emocionales. Así va del llanto a la risa, al enojo o a la tristeza.Esta vulnerabilidad se traduce en conductas o actitudes que extrañan inclusive al marido. Este puede reaccionar con desconcierto o impaciencia. A veces cualquier cosa que diga o haga genera en la embarazada reacciones muy intensas.
Todo esto responde a la necesidad de reacomodarse a los cambios que se están produciendo y el marido cumple una función fundamental en este período como sostén afectivo, atendiéndola en sus demandas adecuadamente.El temor a la pérdida del embarazo incrementa la ansiedad y los requerimientos de cuidados personales.
La mujer se siente por un lado muy madura por haber sido capaz de engendrar a un hijo. Pero a la vez se siente insegura y dependiente. El hombre al asumir el papel de protector puede cuidar hasta la exageración a su mujer o por el contrario sentirse agobiado e irritado. Puede incluso sentir que la mujer aprovecha su estado para dominarlo o exigirle en demasía.Sueño, antojos, náuseas
Se produce frecuentemente una modificación del sueño; la embarazada requiere más tiempo de descanso, se siente lenta y retraída. A veces por el contrario se siente plena de energía y vitalidad.
El mayor requirimiento de sueño es beneficioso para la gestación. El cuerpo, que se enfrenta a grandes cambios metabólicos y hormonales, obtiene así un mayor descanso y recupera la energía consumida. Si se prolonga más allá del primer trimestre puede ser la exteriorización de un aumento de la angustia.
También el insomnio puede ser expresión de una situación de gran ansiedad producida por el embarazo.El apetito puede estar aumentado y a veces ser selectivo (deseo irrefrenable de comer determinado alimento).
Desde el punto de vista psicológico puede relacionarse con las ansiedades producidas y con una regresión a la etapa oral del desarrollo psicológico de la embarazada.
El aumento selectivo (antojos) está relacionado con la necesidad de cubrir en el organismo determinado elemento que se encuentra en déficit (azúcar-glucosa). La mujer tiene hambre de lo que su organismo requiere.Ahora vemos que los antojos tienen explicación fisiológica. Pero también puede ser un modo de expresar necesidades afectivas (mimos por parte del marido). No pocas veces puede ser una exteriorización de enojo o agresión contra el marido (cuando por ejemplo los antojos surgen a las 3 de la mañana en un lluvioso día de invierno).Las náuseas y vómitos tienen una base hormonal, son en general por la mañana y la intensidad depende de la sensibilidad de la mujer a los cambios hormonales. Pero pueden también ser manifestación de emociones. Ya no se admite como generalización de que se trata de un rechazo del embarazo. Más bien suelen significar ansiedades o temores de otro origen.La repercusión del embarazo en la mujer dependerá de la historia personal de cada una. De la historia común de la pareja. Del vínculo de la mujer con sus padres. De la personalidad de base de la mujer.
Por todo ello, algunas mujeres tendrán manifestaciones más estridentes y expresivas, otras controlarán minuciosamente cada síntoma. Las personalidades depresivas o inmaduras acentúan el sueño, el desgano y el desinterés. Otras mujeres incrementarán los miedos.
Durante este trimestre se establece el vínculo concreto con el bebé. Aparecen las primeras relaciones madre/hijo. Hay un incremento de los sentimientos amorosos hacia el hijo por venir. Hay gran movilización afectiva. La pareja requiere más del conocimiento y el cuidado del profesional. Debe informarse yaque la ignorancia y la desinformación hacen crecer el temor, la tensión y las fantasías equivocadas.
foto flavia
Etiquetas:
embarazo,
primer trimestre,
sintomas
lunes, 28 de noviembre de 2011
SI TU NO HUBIERAS NACIDO
Uno que se hizo dos, y dos que fueron tres.
Si tú no hubieras nacido, yo estaría muerta.
Yo nací contigo. Antes era otra.
Yo no era yo, dibujaba laberintos de plata en manteles de hojalata.
Si tú no hubieras nacido me habría olvidado de jugar, me tomaría todo demasiado en serio, atrapada en mi seria identidad.
Si tú no hubieras nacido las puertas de mi pasado se habrían cerrado para siempre. Nunca más me hubiera podido asomar al patio de mi infancia. No hubiera podido inventar los cuentos que hubiera querido escuchar con la oreja pegada a la almohada.
Mis raíces se hubieran secado para siempre.
Estarías... ¿dónde estarías?
Muerto, muerta o tal vez en un trozo de nuestra muerte. Ningún cordón me hubiera atado tanto a tu despertar como al mío.No me hubiera inventado otras formas de comer, de dormir, de caminar o de respirar.
Si tú no hubieras nacido mi casa no estaría llena de juguetes.
No prestaría atención a sus peligros.
No nos hubiéramos conocido o ni siquiera presentado.
Mis días serían de cristal y de acero inoxidable.
No te habría podido soñar en mis horas de insomnio.
Sería huérfana del sabor maravilloso de tus carcajadas.
Me dijeron que cambiar los pañales sería tedioso, Me dijeron que despertar una y otra vez por las noches sería un tormento,
Me dijeron que ya no tendría la vida, que no podría hacer mi vida.
Pero lo que nunca me dijeron es que el día que tu naciste nació el mundo, nació el mundo… pues aquel día volví a la morada de mi madre y de todas las madres de mi madre, a enamorarme inseparablemente de ti.
Y aquí estoy, mirando tus ojos, felizmente atada a tu vida.
Sé que estás vivo porque yo estoy en un abismo, en las células de tus huellas
Y tú estás ahí, sereno, portando las antorchas de tus abuelas.
De acuerdo, bebo hilos, hilos repletos de nudos.
Me como los muros de tu oscuridad. Para romperme en mil pedazos de firmamento.
Cuando somos madres,METAMORFOSIS
via
Cuando somos madres, todo cambia.
Cambia la forma de ver el mundo.Cambia la relación con el entorno, cambian las prioridades, cambian los sueños, cambian las horas, cambian los días, cambian las noches, cambian los conceptos, cambia la vida... cambiamos.
Nos hacemos dadoras de vida, ángeles guardianes perennes.Cuando un hijo nos hace madre es cuando descubrimos la palabra incondicional y el para siempre.
Estoy convencida de que nacemos dos veces. La primera, hacia los brazos de nuestras madres. La segunda, hacia los brazos de nuestros hijos. Nadie nos dice que nuestra vida nunca más será la misma y tampoco es posible adivinar cuán grande puede ser el amor ni el inmenso poder que tiene el instinto.Cuando somos madres, comenzamos a nacer...
Papá Conejo - Mamá Piojo
“Los niños” “Els infants”
“Los niños” “Els infants”
Los niños
Saben cosas que los adultos ya hemos olvidado.
Los niños
Ven cosas que los adultos ya hemos borrado.
Los niños
Crecen
Los niños ven músicas
Los niños oyen luces
Los niños no filtran
Con el sentido común.
Los niños se mueven
Dentro de un círculo virtuoso
De milagro en milagro
Con luces de colores
Los niños son esponjas
Por eso siempre van empapados
De todos lo destellos
De todos los colores.
Todos los calambres
Los niños
Saben cosas que los adultos ya hemos olvidado.
Los niños
Ven cosas que los adultos ya hemos borrado.
Los niños
Crecen
Los niños ven músicas
Los niños oyen luces
Los niños no filtran
Con el sentido común.
Los niños se mueven
Dentro de un círculo virtuoso
De milagro en milagro
Con luces de colores
Los niños son esponjas
Por eso siempre van empapados
De todos lo destellos
De todos los colores.
Todos los calambres
Recorren
Su nervio central,
Iluminados
Zumban las venas y las carnes.
Se mueven en la niebla
Húmeda del miedo,
En las puntas de los dedos
Tienen ojoso redondos de caracol.
Saben sacar alegrías
De un estallido del corazón
Se hunden, flotan, nadan
En el aljibe del mundo.
Años y años para aprender
Y otros tantos para desaprender.
La vida es así tejer y destejer.
Su nervio central,
Iluminados
Zumban las venas y las carnes.
Se mueven en la niebla
Húmeda del miedo,
En las puntas de los dedos
Tienen ojoso redondos de caracol.
Saben sacar alegrías
De un estallido del corazón
Se hunden, flotan, nadan
En el aljibe del mundo.
Años y años para aprender
Y otros tantos para desaprender.
La vida es así tejer y destejer.
“Els infants” Guillem D’Efak
El mundo emocional del niño.
DEL LIBRO:Dices que cansa estar con niños. Tienes razón. Añades que te cansa porque tienes que ponerte a su nivel, agacharte, inclinarte, arrodillarte, hacerte más bajito. Te equivocas. No es eso lo que cansa más. Más bien es el hecho de verte obligado a elevarte hasta la altura de sus sentimientos. Estirarte, alargarte, ponerte de puntillas. Para no herirles.
ANUSZ KORCZAK.
El mundo emocional del niño.
domingo, 27 de noviembre de 2011
El ángel de los niños
Cuenta una antigua leyenda
que un niño que estaba por nacer,
le dijo a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar
mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré
tan pequeño e indefenso como soy?
- Entre muchos ángeles
escogí uno para ti, que te está esperando:
él te cuidará.
- Pero dime: aquí en
el cielo, no hago más que cantar y sonreír,
eso basta para ser feliz.
- Tu ángel te cantará,
te sonreirá todos los días y tú sentirás
su amor y serás feliz.
- Y ¿cómo entender
que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma
que hablan los hombres?
- Tu ángel te dirá
las palabras más dulces y más tiernas que
puedas escuchar,
y con mucha paciencia y cariño te
enseñará a hablar.
- Y ... ¿qué
haré cuando quiera hablar contigo?
- Tu ángel te juntará
las manitos y te enseñará a orar.
- He oído que en la
Tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá
aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre
triste porque no te veré más Señor.
- Tu ángel te hablará
de Mí y te enseñará el camino para
que regreses a mi presencia, aunque Yo siempre estaré
a tu lado.
En ese instante, una gran paz
reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres,
y el niño presuroso, repetía suavemente:
- Dios Mío, si ya me
voy dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa, tú
le dirás: Mamá.
Etiquetas:
cuentos,
poemas,
reflexiones
baby body paint
Hoy la mayoria de las mujeres estamos tatuadas y tambien nos atrae el body paint en nuestra barriga si estamos EMBARAZADAS ,paseando por internet encontre una hermosa pag que me parece les sera de utilidad alas que gusten del art como yo .mardigrasfaceart
Etiquetas:
art,
bebes.baby,
Body Painting,
paing
Gracias 100.172 visitas
Con la imagen de mi peque les digo muchas gracias a los 100.172 visitas han pasado por el blog,la verdad aserlo es para mi un orgullo y esta echo con muchisimo amor y aunque tuvimos muchas piedras en el camino con tantas visitas me demuestran que la misión sigue adelante poder compartir las notas y temas a toda madre y mujer les interesan ,por que como saben ser madre es un milagro ser mujer es maravilloso y poder ayudar al menos un poquito a alguien me llena el corazón ,gracias miles por tomarce el tiempito de leernos Babyaventuras siempre al servicio de ustedes mis visitantes.Gracias.gracias.gracias !!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)