Pages

Pages

martes, 9 de agosto de 2011

EL ASMA EN EL EMBARAZO

El asma es una enfermedad respiratoria común que afecta aproximadamente al 4 - 10% de todos los embarazos. Para las pacientes con asma, los objetivos de la terapia consiste en controlar los síntomas, tener una función pulmonar y oxigenación materna normal o casi normal, y un mínimo de efectos secundarios para el feto.
El asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas, normalmente parcial y reversible a la contracción de la musculatura lisa bronquial, la congestión vascular con mucosidad excesiva y la aparición de secreciones espesas y pegajosas. El incremento de la respuesta de las vías aéreas que se observa en las pacientes con asma puede estar provocado por estímulos muy variados.
La inflamación de las vías aéreas parece ser el factor clave en la respuesta de ésta. Las medicinas utilizadas para suprimir la inflamación ejerce un impacto significativo sobre la respuesta exagerada de la vía aérea. La inflamación es un componente en el desarrollo del asma.
La terapia con corticoides, que es con mucho el tratamiento más eficaz para el asma, proporciona los siguientes beneficios:
Suprime la inflamación crónica y aguda.
Actúa directamente sobre las células inflamatorias inhibiendo la formación y respuesta de las substancias inflamatorias.
Reduce la congestión vascular y la mucosidad excesiva.
El problema del uso de corticoides es la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios que la acompañan, incluyendo aumento de peso, presión alta, y depresión de la función suprarrenal.
La adrenalina es muy útil durante la fase aguda del ataque, pero no proporciona una terapia supresiva a largo plazo ni ayudaría a mantener la función pulmonar normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario