¿Cuántas veces hemos visto embarazadas desnudas en tales cuadros? Yo creo que nunca.
Pero he descubierto en un precioso blog sobre la vida, las mujeres inconformistas y la maternidad consciente a la artista Violeta L. Valdor que ha trabajado siempre el lenguaje del cuerpo y desde 1997, pintando a una modelo embarazada, empezó a reflexionar sobre la invisibilidad estética del desnudo de la mujer embarazada.
Estas son las 3 preguntas que se formuló:
- ¿Por qué en muchas culturas las mujeres esconden su cuerpo durante el embarazo?
- ¿Por qué es este un tema tan poco presente en la historia de la pintura?
- ¿Por qué tan pocos escritores han hablado de la inmensa belleza de una mujer encinta?
Antiguamente se consideraba a la mujer como mero receptáculo del bebé en formación y los tabúes impedían verla como una mujer en una fase distinta de su vida: exuberante, poderosa, vital, atractiva, magnética,…
El embarazo es parte de la sexualidad de la mujer y como tal hay que tratarlo.
Las revistas cada vez dan espacio a las famosas embarazadas y desnudas como Demi Moore o Monica Belluci en la revista Vanity Fair.
Pero nuestra sociedad también corre el riesgo de exigir demasiado a la mujer embarazada: que este bella, sexy, que trabaje como antes, … es decir que viva como si no estuviera embarazada. Y esto es un grave error que afecta negativamente al bebe.
Por tanto, es necesario mostrar la belleza y esplendor del embarazo pero sin olvidar el aspecto también sagrado, mágico y reflexivo de estos 9 meses. Porque nuestro bebé está en el interior.
Vía | Blog Kebuskas
No hay comentarios:
Publicar un comentario