Pages

Pages

jueves, 21 de julio de 2011

Duchas vaginales¿ Es bueno usar lavados o productos para la higiene íntima?

¿Es bueno usar lavados o productos para la higiene íntima femenina, con el fin de eliminar el aroma natural de la vagina?


La ducha vaginal consiste en lavar la vagina con productos especiales, agua y vinagre, bicarbonato de sodio o cualquier otra solución. Muchas mujeres piensan que la vagina no debe tener ningún aroma natural y quieren acabar con éste mediante polvos para la higiene íntima femenina, jabones perfumados, desodorantes vaginales o tampones aromatizados. También lo hacen con la finalidad de lavar la sangre de la menstruación o el semen después de la relación sexual.

¿Podrían ser dañinas?

Los médicos recomiendan no hacerte duchas vaginales, porque cambian el Ph vaginal (grado de acidez y alcalinidad), alterando la flora bacteriana natural que te protege de infecciones. Por lo tanto, te hacen más susceptible de contraer infecciones vaginales, que en el peor de los casos se pueden extender al útero, trompas de Falopio y ovarios, provocando infertilidad o un embarazo ectópico. De hecho las mujeres que usan duchas vaginales habitualmente son más susceptibles de sufrir irritación, enfermedades de transmisión sexual (ETS) o incluso enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).

¿Qué previenen?

Las duchas vaginales no previenen infecciones ni ETS, sino que las pueden provocar. Si ya tienes una infección vaginal, por ningún motivo te hagas una ducha vaginal, porque puedes empeorarla o extenderla hacia el útero, mejor acude inmediatamente al médico.

Hacerte una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales tampoco previene el embarazo, porque los espermatozoides nadan tan rápido que ninguna ducha vaginal los puede aniquilar. Y por el contrario, sí puede crear una infección que en el peor de los casos provoque esterilidad.

En resumen, no necesitas hacerte ninguna ducha vaginal, porque internamente la vagina se limpia sola de forma natural mediante el moco cervical. Lo importante es que te laves sólo externarmente, todos los días, con agua y un jabón muy suave sin perfume.


fuente esmas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario