Pages

Pages

sábado, 7 de mayo de 2011

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Lactancia Materna Lactancia Materna
La mayoría de las mujeres está en condiciones de amamantar a sus hijos e hijas. Esta práctica permite estrechar los lazos de cariño entre la mamá y el recién nacido/a, así como entregar la alimentación que el bebe necesita.
Después del parto, intenta comenzar la lactancia lo antes posible. Recuerda que es la mejor manera de alimentar a tu hijo o hija y de entregarle cariño.
anatomia pechuga
Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar tibio y agradable. Mira a tu bebe a los ojos mientras la amamantas, ya que puede ser un momento de profunda comunicación entre ustedes.
Aunque al principio puede parecer difícil y ser un poco molesto, sabrás encontrar la postura correcta y cómoda que facilite esta tarea.
Durante la gestación los pechos se han ido preparando para la lactancia. Para ello, el pezón ha adquirido una forma similar al chupete.
Confía en que las dificultades propias del amamantar se irán solucionando con la práctica y la experiencia. Si es necesario, solicita apoyo al equipo de salud.
Si es posible, amamanta a tu hijo o hija por lo menos hasta los 6 meses

Beneficios de la lactancia materna

amamantando

Nutrición óptima

Ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna. La leche materna contiene todos los nutrientes que la guagua requiere, está siempre lista y a la temperatura adecuada.
A medida que el niño o niña va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

Entrega defensas

La leche materna protege al bebe de enfermedades y mantiene en óptimas condiciones el sistema inmunológico.
El niño o niña alimentado con pecho rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias, o estas serán de menor intensidad.

Favorece el desarrollo intelectual

El niño o niña alimentado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.
La experiencia de ser amamantado permite generar apego temprano, confianza y seguridad, lo que da las fortalezas psicológicas para explorar y conocer el mundo.

Menor costo

¡La leche materna es gratis!

Tiene ventajas para la mamá

Además de ayudarle a recuperar el peso de antes de la gestación, la mamá sentirá la grata satisfacción de alimentar a su bebe..

¿Sabías qué?

La lactancia en el mundo mapuche tiene una importancia central dentro de la crianza de los niños y niñas. Se considera que es una práctica beneficiosa tanto para el bebe como para la madre, tanto por las cualidades de la leche materna como porque promueve un estrecho vínculo y una comunicación directa entre ambos. Por esto, la lactancia tradicionalmente se mantiene en el mundo mapuche hasta aproximadamente los tres años de edad, y en caso de tener la mujer abundante leche, puede llegar hasta los cinco, período que varía según los contextos donde viva la familia.

Algunas recomendaciones

Inicia la lactancia tempranamente

Inicia la lactancia inmediatamente después del parto, de ser posible. Conversa con la matrona o médico acerca de tu deseo de iniciar tempranamente la lactancia.

Da leche a libre demanda

Da leche a su guagua tantas veces como él o ella lo pida.
En la medida en que amamantes a tu bebe con mayor frecuencia, la bajada de la leche será más pronta y producirá mayor cantidad de leche, evitando complicaciones y dándole mayor seguridad a tu guagua.

Exclusividad

En la medida de lo posible, lo óptimo es que tu bebe se alimente sólo de leche materna. El uso de rellenos debe ser evaluado junto al profesional que controla a tu bebe..
Si tu bebe esta tomando leche, no requiere beber otro tipo de líquidos (jugos, agua, té).

mama alimentando guagua

Alimentación de la madre

  • No fumes ni bebas alcohol mientras amamantas.
  • Disminuye el consumo de café y té.
  • No hagas dietas hasta que tu guagua reciba alimentos complementarios además de la leche materna, por el contrario, aliméntate bien.
  • Una mujer en lactancia debe agregar a su alimentación dos vasos adicionales de lácteos y dos platos adicionales de frutas y verduras.
  • Aumenta también el consumo de líquidos.

Técnica de amamantar

Tómalo con calma, aprender a amantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego puede ser un espacio placentero para compartir y conocer a tu hijo o hija.
A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en esta tarea:
  • Antes de comenzar lávate bien las manos y los pechos.
  • Busca un lugar cómodo y tranquilo; si te resulta más fácil, pídele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje.
  • Experimenta distintas posiciones hasta que encuentres la que a ti y tu bebe más le acomoden, aquí te sugerimos algunas.posturas para amamantar
  • Ten a mano unos cojines; pueden serte útiles para acomodarte o acomodar a tu niño o niña.
  • Respira hondo, conversa suavemente con tu guagua, anímala y cálmala.
  • Comienza con el pecho por el que no empezaste la ultima vez; con el tiempo sabrás distinguir cual pecho tienes más lleno.
  • Hazle cariñito en las mejillas a tu bebe para “despertar” el reflejo de chupar, así abrirá la boca.
  • Presenta tu pecho al recién nacido/a, éste buscará instintivamente el pezón.
  • Espera que tu bebe abra la boca e introduce todo tu pezón en ella (debe quedar toda la areola dentro de su boca).
  • Si el bebe queda prendido solamente del pezón, desliza tu dedo meñique en su boca para que se desprenda con cuidado.
  • Deja que el bebe mame durante unos 20 minutos o más en el primer pecho, pero recuerda que cada bebe tiene su ritmo.
  • Cuando termine, retira el pecho suavemente para no lastimarte. Puede que el bebe necesite eructar antes de pasar al otro pecho.
agarre pechuga

¿Cómo saber si mi bebe está mamando bien?

  • Se escucha un sonido al tragar.
  • Moja al menos 6 pañales con orina clara al día.
  • Tiene deposiciones amarillas y fluidas.
  • La mujer produce leche constantemente.
  • El bebe aumenta de peso en forma adecuada.

Complicaciones comunes al dar pecho

Grietas en el pezón

Son pequeñas fisuras que pueden sangrar. Tienden a aparecer durante la primera semana.
Qué hacer: Preocúpate de que la boca del bebe esté de frente al pecho, de manera que el pezón y la areola queden dentro de su boca. Apenas termine de amamantar, moja el pezón y la areola con tu leche, deja secar al aire o al sol por unos minutos. Intenta diferentes posiciones y no suspendas la lactancia.

Congestión mamaria

Los pechos se ponen duros, sensibles, tensos y de gran tamaño.
Qué hacer: Lo mejor es amamantar a tu guagua. Si los pechos están muy duros, puedes aplicar calor (con un guatero tibio) para facilitar la succión del bebe. Si la congestión continúa, extrae leche manualmente o con una máquina.

Mastitis

Es una infección del tejido mamario que puede producir dolor, congestión, enrojecimiento local, malestar general, fiebre y calofríos.
Qué hacer: Consulta a tu médico o matrona. Para prevenir las mastitis, puede ser útil realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos.

¿Y si no es posible que tu hijo tome pecho?

Si no puedes dar leche a tu bebe o si es otra persona la que debe a veces alimentarla, recuerda que una mamadera dada con cariño, mirando a los ojos al niño o niña, tomándola firme en sus brazos, también permite generar fuertes lazos de apego.

fuente crececontigochile

No hay comentarios:

Publicar un comentario